Economistas y titulados mercantiles de Cataluña se unen en un único colegio profesional

La nueva organización –que agrupa a más de 8.000 colegiados– persigue alcanzar una mayor eficacia en la prestación de servicios a sus miembros y al conjunto de la sociedad.

Esta iniciativa cobra especial relevancia, ya que nunca antes se había producido en Cataluña la unificación de dos Colegios profesionales por iniciativa de ambos.

Barcelona, 25 de junio de 2014.- Hoy, el Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad, la Ley de Fusión de los Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; del Consejo de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cataluña, y del Colegio de Economistas de Cataluña en un único colegio profesional: el Colegio de Economistas de Cataluña.

La integración del Colegio de Economistas de Cataluña y de los Colegios de Titulados Mercantiles de las cuatro provincias catalanas en un único Colegio nace como consecuencia de la necesidad de la adaptación al nuevo entorno legal de los estudios universitarios y a los cambios legislativos en materia de colegios profesionales emanados del Parlamento y del Consejo Europeo, y responde al marco normativo establecido por la Ley 30/2011, de 4 de octubre, sobre la creación del Consejo General de Economista (unificación de las organizaciones colegiales de economistas y de titulares mercantiles).

La unificación de todos los colegios profesionales catalanes del ámbito de la economía y de la empresa en el Colegio de Economistas de Cataluña se enmarca en el proceso de reorganización del modelo de articulación territorial de los colegios profesionales establecido en la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales.

La creación de un nuevo colegio que agrupe los intereses de todos estos profesionales es fruto de un proceso de acuerdo entre los respectivos órganos de gobierno e incluso entre los propios colegiados. Se produce bajo la premisa de una más idónea articulación de la representación y defensa de los intereses de sus miembros; también en beneficio de la sociedad a la que se deben y a la que prestan sus servicios. Con este nuevo colegio se alcanzará una mayor eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos que debe cumplir como corporación de derecho público –en la línea establecida por la Directiva de Servicios y la transposición que de ésta se hizo principalmente mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre–, no solamente por la mejora de la calidad de los servicios sino también por las ventajas derivadas de la existencia de una única interlocución de las profesiones económicas ante las Administraciones Públicas. Y sobre todo la unificación supondrá un mejor servicio a la ordenación y desarrollo de la economía en general, y de la empresa en particular, así como a los consumidores y usuarios, puesto que mejora la transparencia a la hora de contratar la asistencia profesional de loscolegiados.

Tras la aprobación de esta Ley, los Colegios catalanes se suman a los Colegios de economistas y de titulados mercantiles de otras Comunidades Autónomas que ya se han unificado desde la aprobación de Ley de 30/2011, de 4 de octubre, por la que se creó el Consejo General de Economistas, como es el caso de los Colegios vascos y murcianos. En otras CCAA, como en el caso de Andalucía, la Rioja o Galicia, los diferentes Colegios ya han aprobado en sus respectivas asambleas la unificación e iniciado la tramitación de los correspondientes proyectos de ley de unificación.

A la sesión del Parlamento en la que se ha aprobado la Ley de fusión del Colegio de Economistas de Cataluña y de los Colegios de Titulados Mercantiles de las cuatro provincias catalanas ha asistido como invitado Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, quien tras felicitar a los máximos representantes de los colegios catalanes por el trabajo desarrollado, manifestó que “con iniciativas como la que acabamos de llevar a cabo, los profesionales del ámbito de la economía y de la empresa estamos dando sobradas muestras de que nuestro objetivo es prestar a particulares y empresas los mejores servicios con objeto de contribuir al beneficio de la sociedad a la que nos debemos”

Consejo General de Economistas
    El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados, que en la actualidad superan los 70.000.