Diferencia entre EPA y paro registrado

La Encuesta de Población Activa (EPA) y el paro registrado son dos formas de medir la evolución del mercado laboral en España.

La primera es una investigación continua y de periodicidad trimestral realizada por el Instituto Nacional de Estadística que se dirige a unas 65.000 familias y pretende obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo, diferenciando: ocupados, activos, parados e inactivos. El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista y se utiliza para armonizar los datos europeos a través de Eurostat ya que utiliza criterios internacionales definidos por la Organización Internacional del Trabajo así como la normativa de la UE.

El paro registrado, es una estadística administrativa que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal con base en los registros de las Oficinas Públicas de Empleo y que comprende al conjunto de personas desocupadas que permanecen inscritas en dichas oficinas en demanda de trabajo el último día del mes, aunque excluye a determinados colectivos (demandantes que solicitan expresamente un empleo de determinadas características, los que no tienen disponibilidad inmediata para trabajar o beneficiarios de prestaciones por desempleo, entre otros) que, si se tuvieran en cuenta en esta medición, se reduciría la diferencia con los datos obtenidos en la EPA (desde 2005 éstos superan a los del paro registrado).

Con objeto de aclarar que la metodología de cálculo es diferente y, por tanto, las cifras que muestran también lo son citamos unos ejemplos de diferencias entre las dos fuentes:

– Estudiante que busca trabajo, pero no está inscrito en una oficina de empleo. Sería parado para la EPA, pero no en el paro registrado.

– Prejubilado que está inscrito en una oficina de empleo por obligación. No es parado para la EPA, pero sí en el paro registrado.