Presidencia


Son órganos de gobierno del Consejo General de Economistas.

La duración del mandato es de 4 años.

 

Orden ECC/402/2013, de 12 de marzo, por la que se publican los Estatutos provisionales del Consejo General de Economistas

(…)

Artículo 15. El Presidente y el Vicepresidente. Designación.

Ostentarán la Presidencia y la Vicepresidencia, respectivamente, quien ocupe la Presidencia del Consejo General de Colegios de Economistas de España y quien ocupe la Presidencia del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España en el momento de constitución del Consejo General.

Artículo 16. Funciones.

1. Corresponde a quien ostente la Presidencia del Consejo:

a) Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, ordenando los debates y el proceso de adopción de acuerdos. Ostentará voto de calidad para dirimir los empates que se produzcan.

b) Representar al Consejo General ante todo tipo de autoridades, organismos y personas físicas y jurídicas, ejercer la función máxima de administración del Consejo, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Pleno o a la Comisión Permanente, así como la jefatura de los servicios y del personal del Consejo General.

c) Ejercer las acciones legales que corresponda llevar a cabo al Consejo General, así como representar al mismo y a sus órganos en juicio y fuera de él, pudiendo otorgar y revocar poderes generales para pleitos en nombre del Consejo General.

d) Coordinar e impulsar la actividad del Consejo y cumplir y hacer cumplir los acuerdos adoptados por los órganos del Consejo dentro de su competencia.

e) Adoptar las resoluciones que procedan por razones de urgencia entre los periodos de sesiones del Pleno del Consejo y de su Comisión Permanente, dando cuenta a la Comisión Permanente o al Pleno, según corresponda, de las decisiones adoptadas, para su ratificación en la sesión siguiente.

f) Autorizar con su firma las comunicaciones e informes que hayan de cursarse y visar los nombramientos y certificaciones del Consejo.

g) Ejercer las funciones delegadas o encomendadas por acuerdo del Pleno o de la Comisión Permanente, dando cuenta de lo realizado por dicha delegación o encomienda.

2. Quien ostente la Vicepresidencia sustituirá al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, así como en el supuesto de vacante hasta el proceso electoral más próximo. En caso de ausencia o enfermedad de quien ostente la Vicepresidencia, presidirá el Consejo el miembro del Pleno con mayor antigüedad y, en el caso de tener la misma antigüedad, el de mayor edad. Igualmente, ejercerá, por delegación de quien ostente la Presidencia, las funciones que éste les encomiende.

Volver Atrás