Razones para colegiarse


1ª.- Representación
El economista y titular mercantil es un profesional llamado a introducir racionalidad en la toma de decisiones y a contribuir al bienestar de la sociedad.

La mejor defensa de la profesión es conseguir el reconocimiento por parte de la sociedad de la función social del colegiado.

Existe una organización colegial regida por normas explícitamente declaradas como estatutos, reglamentos, directrices etc. , y que en general nos representa ante la sociedad y en particular a través de las Juntas de Gobierno en las justas reclamaciones y negociaciones motivadas por diferencias que surjan con ocasión de nuestro ejercicio profesional.

2ª. – Regulación y desarrollo de la profesión
Los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles no sólo regularán la profesión estableciendo condiciones para el ejercicio de la misma delimitando derechos y obligaciones, organizando el colectivo etc. , sino que serán responsables del desarrollo reglamentarlo de esferas específicas de actuación profesional, con inclusión de requisitos para su ejercicio y mínimos técnicos aceptados. En esta línea, nació el Registro de Auditores (REA+REGA) una de las dos Corporaciones capacitadas legalmente para elaborar Normas de Auditoría.

Actualmente existe un Registro de Asesores Fiscales (REAF-REGAF) cuyo objetivo primordial es conseguir la regulación de la actividad del economista dentro del campo de la asesoría fiscal., así como el REFOR (Concursal), EC (Contabilidad), RASI (cumplimiento normativo), REDI (órgano especializado en materia de educación), EAF (asesores financieros) y EAL (laboral).

Asimismo el Consejo General de Economistas de España está en estos momentos realizando un gran esfuerzo por consolidar comisiones orientadas al análisis de las distintas áreas profesionales en las cuales llevamos a cabo nuestra actividad.

3ª. – Actualización y formación permanente
La organización colegial te va a facilitar una formación continuada adaptada al momento, así como una actualización de tus conocimientos.

4ª. – El colegio como centro emisor
A través del Colegio, se van a transmitir una serie de valores o normas éticas, ya que en el ámbito de la actuación profesional existen unas normas éticas, que obligan a determinar conductas morales para cuya realización se presupone la libertad del individuo actuante por ser responsable de la actuación que ejecuta.

5ª. – El colegio como centro receptor
El Colegio va aceptar una serie de sugerencias que van a determinar la política colegial.

La Autoridad Central dentro del organigrama del colectivo son los propios colegiados, siguiendo en importancia los grupos forjadores de la política colegial, como son el Consejo General de Economistas, los Colegios Profesionales y las propias Juntas de Gobierno.

6ª. – Colaboración
El Colegio va a ser un ente colaborador de la Administración u otras personas jurídicas de interés público y cuando el interés general lo requiera, aportando cuantos estudios y conocimientos profesionales le sean demandados.

Se facilitará a la Administración Central Autonómica y Local, a los Tribunales de Justicia etc. la relación de colegiados que sean requeridos para intervenir como Peritos, y/o Auditores en diversos asuntos.

Colabora con cualquier Institución en tareas que afecten a la profesión.

Interviene en la elaboración de los Planes de Estudios, tanto en la Universidad como en el Bachillerato.

Colabora en la elaboración de programas y designación de vocales para los Tribunales de Oposiciones que hayan de celebrarse dentro de su jurisdicción.

7ª. – Identificación del colectivo
El Colegio te va a facilitar la posibilidad de conocer el colectivo al que perteneces y aquellas actividades que se desempeñan (Auditoría, Fiscal, Contabilidad, Urbanismo, Enseñanza, Servicios Sanitarios, Servicios Sociales, Sector Exterior, Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Instituciones Financieras, Asesoría de Inversiones, Informática, Marketing, Publicidad, Medio Ambiente, Turismo, Análisis Estadístico, Administración de Fincas, Mundo de la Información etc.).

A través del Colegio vas a poder conocer la marcha del mismo por medio de Hojas Informativas, Boletines, Publicaciones, Anuarios, Circulares y Actas de las Juntas Ordinarias y Extraordinarias.

8ª. – Orientación
Vivimos en un mundo en que la información prolifera de manera vertiginosa e incontrolada. El saber comienza a ocupar lugar, suscitándose la necesidad de seleccionar, clasificar y jerarquizar la información de que disponemos. El Colegio te ayudará en esta tarea.

Te orientará y apoyará en la búsqueda de trabajo y en especial en el caso del primer empleo.

Posibilidad de ponerte en contacto con compañeros del colectivo afines a la actividad que ejerces o que pretendes ejercer.

Orientación en la fijación de Honorarios Profesionales, facilitándote Tarifas Orientativas, a los exclusivos efectos de la tasación de costas, según establece la Ley Ómnibus.

9ª. – Nexo facilitador
Establecimiento de vasos comunicantes con la Universidad.

El Consejo General de Economistas, y los propios Colegios somos conscientes de la necesidad de tener una comunicación constante y fluida entre quienes forman, los futuros colegiados y el Colegio. Por ello a través de las Facultades debe tenerse un contacto estrecho con los futuros graduados para explicarles algo que les interesa, como es, saber para que sirve el Colegio.

Establecimiento de relaciones con Organizaciones Empresariales, relaciones con el mundo Empresarial, con la Administración etc.

10ª. – Foro que te va a permitir comunicar tus conocimientos
A través de la organización de Congresos a los cuales puedes enviar, ponencias y comunicaciones, encontrarás un foro adecuado para transmitir y contrastar intelectual y empíricamente tus aportaciones.

A través de la publicación de tus artículos profesionales en las Revistas Colegiales.

Asimismo la posibilidad de crear comisiones dentro del Colegio está abierta a todo aquel que proponga un debate sobre cualquier tema de interés para el Colectivo.

11ª. – Vigilancia y defensa de los derechos de la profesión

  • Velando por el prestigio profesional.
  • Luchando contra el intrusismo, impidiendo el ejercicio de la profesión a quienes. no cumplieron los requisitos de orden legal establecidos al efecto, persiguiendo en su caso ante los Tribunales de Justicia a los infractores, si bien es cierto de que en una sociedad abierta y plural la mejor defensa de la profesión se consigue ofreciendo una calidad técnica y una eficacia en nuestra actuación.
  • El Colegio defenderá tus derechos en tu actividad profesional ante las autoridades, entidades, empresas y particulares.
  • Velará por la independencia, y libertad necesarias para que los Colegiados puedan cumplir fielmente sus deberes profesionales.
  • Procurará que haya el debido respeto entre compañeros en temas relacionados con la profesión.
  • Hará cumplir a sus colegiados las normas que se dicten por la Administración, por el Consejo General de Economistas, la Junta General y la propia Junta de Gobierno.
  • Promocionará el empleo del colegiado en la Administración cuando las necesidades así lo aconsejen.
  • En general, defenderá la dignidad de la profesión ante la sociedad.

12ª. – Otros servicios
El Colegio tratará de conseguir el mayor número de servicios que supongan ventajas económicas para el colectivo, como son:

  • Seguros Colectivos.
  • Descuentos en el Alquiler de Coches
  • Descuentos en Librerías
  • Cooperativas de Viviendas
  • Acuerdos Financiero-Bancarios que favorezcan al Colectivo.
  • Planes de Pensiones

Asimismo, facilitará otros tipos de servicios como pueden ser:

  • Elaboración de currículum vitae y cartas de presentación.
  • Facilitar el cobro de remuneraciones y honorarios profesionales cuando así el colegiado lo necesite, siempre que se cumpla lo establecido en la Ley Ómnibus, sobre la restricción de honorarios orientativos en la fase de tasación de costas.
  • Los colegiados que ejerzan la Profesión de forma libre, podrán realizar sus trabajos en papel sellado que a tal efecto apruebe el colegio.
  • Divulgación informativa sobre aspectos relacionados con nuestra Profesión.
  • Utilización de BOE, DOGA, BGP, etc.
  • Revista Colegial.
  • Servicios de consultas por Internet.
  • Asesoría jurídico-laboral en el caso de conflictos en el ejercicio de tu profesión, o bien en tu actividad como trabajador por cuenta ajena.
  • Poner a tu disposición una biblioteca.
  • Posibilidad de utilizar un aula para poder realizar trabajos en equipo.

 

Volver Atrás