Coeficiente de caja

El coeficiente de caja es el porcentaje de los depósitos que reciben las entidades financieras de los depositantes y que tienen la obligación de mantener en el Banco Central de su país. Es decir, este porcentaje no puede ser usado por las entidades financieras bajo ningún concepto.

Las autoridades monetarias fijan este porcentaje que tiene carácter de mínimo. Es uno de los instrumentos de la política monetaria que usan habitualmente los gobiernos. En estos momentos, los gobiernos de los países de la zona euro no pueden hacer uso de este tipo de políticas, ya que depende del Banco Central Europeo.

En estos momentos, el coeficiente de caja de la zona euro está establecido en:

  • Depósitos a la vista, a plazo inferior o igual a dos años o disponibles con preaviso inferior o igual a dos años. Valores de renta fija con vencimiento inferior o igual a dos años. Instrumentos del mercado monetario: Coeficiente desde 2012, 1%
  • Depósitos a plazo superior a dos años, disponibles con preaviso superior a dos años o cesiones temporales. Valores de renta fija con vencimiento superior a dos años: Coeficiente de caja del 0%.

Hay países que no lo tienen establecido legalmente, aunque sus bancos suelen tener unas reservas líquidas indisponibles.

Si el coeficiente de caja sube, implica que las entidades financieras tienen que tener más “efectivo” sin usar, por lo que el dinero en circulación disminuye (disminución del crédito, bajada de demanda del mismo y del consumo).

Por el contrario, si el coeficiente de caja baja implica que las entidades financieras disponen de más dinero para prestar, por lo que el dinero en circulación aumenta (aumenta el crédito, aumenta la demanda y el consumo).

Ejemplo

Supongamos que el coeficiente de caja de un país fuera el 1%.

El Sr. “A” acude a depositar 100 unidades de la moneda de ese país en el banco “Bank 1”.  Este banco, de acuerdo con el coeficiente de caja establecido pone como indisponible 1 moneda y puede utilizar para prestar 99.

El Sr. “B” acude al banco “Bank 1” y solicita un préstamo de 50, el cual le es concedido. Mientras decide qué hace con ese dinero, lo deposita en su entidad habitual “Bank 2”. Este banco tiene que poner como indisponible 0,5 (el 1% de 50) y puede utilizar para prestar 49,5.

De esta forma, los bancos crean dinero.