Formación integral para miembros y asesores de Consejos de administración

Formación integral para miembros y asesores de consejos de administración

La creciente complejidad de las empresas y su entorno hacen imprescindible que las aportaciones necesarias para su idónea gestión han de ir más allá que el apoyo y la visión de unas pocas personas directamente implicadas en la gestión. Por eso, la importancia creciente del Consejo de Administración, como apoyo a toda la unidad empresarial, es ya hoy un hecho irreversible. En el caso particular de empresas familiares, el rol de todos y cada uno de los implicados, desde el mero partícipe hasta el ejecutivo más comprometido, ha de responder a sus retos y necesidades, con los consecuentes deberes y obligaciones.
    En este contexto, y al que hay que añadir el derivado del CoVid-19, la finalidad del curso es preparar a los miembros y asesores de consejos de administración de empresas, sobre todo familiares, con el fin de conseguir una profunda visión integral y unos conocimientos transversales que le permitan un desarrollo más eficiente de sus funciones y una toma de decisiones coherente y exitosa, aportando herramientas y experiencias de apoyo.


      ¿A quién va dirigido?
      • Miembros, independientes y ejecutivos, de Consejos de Administración de cualquier corporación, sobre todo de carácter familiar, interesados en una puesta al día y en tener una visión integral de sus funciones.
      • Consultores y Asesores de Consejos de Administración, de cualquier corporación, sobre todo de carácter familiar, que quieran actualizar o incorporar referentes relevantes de su trabajo.
La finalidad del curso es preparar a los miembros y asesores de consejos de administración de empresas, sobre todo familiares, con el fin de conseguir una profunda visión integral y unos conocimientos transversales que le permitan un desarrollo más eficiente de sus funciones y una toma de decisiones coherente y exitosa, aportando herramientas y experiencias de apoyo.
El curso se estructura en varios ejes programáticos que se imparten en 5 bloques, que responden a 5 temáticas específicas, que (sin orden de prelación) son las siguientes:

Eje 1.-   Dimensión Humana. Profesor Carlos Mendieta (4 de junio)
      • Las dimensiones del liderazgo.
      • La gestión del compromiso.
      • Perfiles, herramientas y criterios para seleccionar consejeros.
      • Gestión del interés: Empresa v.s. Accionista v.s. Stakeholders.
      • Management
      • Gestión del cambio.
Eje 2.-   Dimensión Empresa Familiar. Profesor José Maria Raventós (11 de junio)
      • Temas clave a considerar.
      • Preparación de la sucesión y sucesores (incluyendo roles y situaciones posibles).
      • Relación familia y empresa.
      • Preparación y materialización del retiro (legal y económico).
      • Otros temas relevantes:
      • Protocolo familiar.
      • Roles consultor/mediador.
Eje 3.-   Dimensión Económica Financiera. Profesor Xavier Olsina (18 de junio)
    • Justificación y objetivos.
    • Introducción a finanzas de empresa: finanzas / contabilidad / función financiera / grandes conceptos / interrelaciones.
    • Las fuentes del financiamiento: criterios selección / instrumentos financiamiento inversiones y circulando / instrumentos no bancarios.
    • La tesorería el “corazón” de la empresa: liquidez / gestión operativa / gestión previsiones / déficits y excedentes.
    • El riesgo financiero en la empresa: clase de riesgo financiero / futuros y forwards: el compromiso / opciones financieras: la alternativa.
Eje 4.-   Dimensión Estratégica Social. Profesor Marcos Eguiguren (2 de julio)
      • Estrategia y criterios de éxito empresarial.
      • Empresa y sociedad, sostenibilidad, internacionalización, innovación 3.0 y valores.
      • Triple Bottom Line (People, Planet and Profit).
      • Organizaciones y modelos de gestión, ciclo de vida.
      • Identificación y gestión del deterioro de una organización.
      • Reflexiones adicionales derivadas del CoVid-19
Eje 5.-   Dimensión Jurídica-Legal. Profesor Manuel Vilaplana (9 de julio)
      • Estatuto jurídico en los consejos de administración.
      • Repercusiones mercantiles, laborales y fiscales de un consejero.
      • Derechos, deberes y responsabilidades de los consejeros (Mapa de Riesgos).
      • La relación con la Junta General de Accionistas, auditores y directivos.
      • Actualidad y tendencias de los códigos de buen gobierno.
      • Fiscalidad de empresa/consejeros.
  •  
PRECIOS:
  • Miembros de los registros CGE: 250€
  • Colegiados: 275€
  • Otros: 325€
  • Desempleados: 125€
Tras cada sesión, cada alumno deberá cumplimentar un cuestionario, indicando exclusivamente su nombre y la respuesta a las 3 preguntas específicas de cada módulo. Para obtener el diploma del curso, se requiere haber asistido a un mínimo del 80% de las sesiones, y haber cumplimentado correctamente los cuestionarios dentro de los siguientes 7 días de cada sesión.

5 sesiones (20 horas) en junio y julio:
  • 04-06-2021, de 09:30 a 13:30 
  • 11-06-2021, de 09:30 a 13:30 
  • 18-06-2021, de 09:30 a 13:30 
  • 02-07-2021, de 09:30 a 13:30 
  • 09-07-2021, de 09:30 a 13:30
 
PONENTES DEL CURSO:
  • Sr. Carlos Mendieta
Psicólogo. Consultor en desarrollo directivo. Socio de Singular Net Consulting, SL y de Share Barcelona, SL. Coautor del modelo Management Colors®. Director del Posgrado en Habilidades Directivas – del Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona. Miembro de la Comisión Consultiva de la Fundación Factor Huma, y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos, y presidente de su Comisión de Participación Social.
      •  
  • Sr. Marcos Eguiguren
Economista, Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña. Socio de Singular Net Consulting, SL. Ha sido Director Ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Value. Ha dirigido y trabajado en proyectos de consultoría organizativa y financiera en grandes empresas, bancos y organizaciones nacionales e internacionales. Profesor en materias financieras y organizativas en diversas universidades y escuelas de negocio. Ha publicado numerosos artículos y es miembro de diversos de diversos Consejos de Administración.
          •  
  • Sr. Manuel Vilaplana
Licenciado en Derecho (Universidad de Barcelona), Diplomado en Asesoría y Gestión Tributaria por ESADE y Diplomado en Fiscalidad Internacional (Universidad de Barcelona). Es abogado especializado en Derecho Societario y optimización y planificación fiscal. Secretario de Consejos de Administración. Socio director de MAVICA ASSESSORS.
              •  
  • Sr. Xavier Olsina
Llicenciado en Ciencias Económica y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Profesor de Dirección Financiera en la Universidad de Barcelona y de Cash Management y Gestión del Circulantes en EADA Business School, UPF/BSM, Universidad de Vic, Cámara de Comercio y Fomento del Trabajo. Ha sido Tesorero de los grupos VW-Audi, ENDESA/Enher i Agbar.
                  •  
  • Sr. José M. Raventós
Economista, Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Socio de Singular Net Consulting, SL. Máster en formación de Consejeros Científicos de Gestión. Dilatada experiencia profesional en cargos directivos de empresas y de diversas entidades, y, también como consultor y asesor (inclusivo de Consejos de Administración), sobre todo en ámbitos Estratégicos – diseño, implantación y reconducción, Gestión Gerencial y Proyectos Singulares.
PARA INSCRIBIRTE EN EL CURSO PINCHA AQUÍ