Madrid, 24 de septiembre de 2018.- «España apuesta por un modelo turístico basado en la sostenibilidad»

    Durante la presentación del estudio Turismo y economía. Análisis, medición y horizonte, editado por el Consejo General de Economistas, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha señalado que:

     

    “España apuesta por un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad”

     

    Ante los últimos registros, que reflejan una desaceleración del crecimiento del turismo en España en lo que va de año, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que “estos datos no deben preocuparnos más allá de unos límites razonables”. No obstante, ha reconocido la necesidad de introducir cambios en el modelo de una actividad estratégica para el desarrollo económico de nuestro país, especialmente en aquellos factores nuevos ligados a la digitalización y al boom del turismo low cost, en los que según Pich, “el Estado debería marcar las reglas del juego, especialmente en cuanto a los alquileres turísticos”. Así mismo, Pich considera imprescindible acometer algunos retos encaminados a hacer que nuestro turismo sea más rentable y sostenible. “Equilibrio entre cantidad y calidad, colaboración público-privada, implementación de nuevas tecnologías, difusión de nuestro inmenso patrimonio artístico y cultural, mejora de la sensibilidad medioambiental y estabilidad institucional constituyen algunas de las principales claves de futuro del turismo en España” –ha manifestado.

     

     

     

    Madrid, 24 de septiembre de 2018.- El Consejo General de Economistas ha presentado hoy Turismo y economía. Análisis, medición y horizonte, un estudio editado por dicho Consejo General y dirigido por el catedrático de Economía José María Casado– que aborda y analiza las principales fortalezas y debilidades del turismo en España, así como las oportunidades y amenazas que conviene explotar y afrontar en un sector cuya realidad está sufriendo cambios a los que habrá que adaptarse para no perder competitividad.

    En al acto de presentación del estudio han participado Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; José María Casado, catedrático de Economía y director del Estudio; Juan Ramón Cuadrado Roura, catedrático de Economía Aplicada; Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de EXCELTUR.

    Tras apuntar los principales retos del sector turístico español, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha hecho hincapié en la dispersión existente en materia de ordenación del sector, con normas y reglamentaciones que “muestran diferencias muy poco convenientes”. Por ello, Pich ha señalado la necesidad de “impulsar la necesaria coordinación a nivel del Estado, en un sector que, más que muchos otros, debe constituir un proyecto común”. Según el presidente del Consejo General de Economistas, “es urgente una aproximación y coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de las Administraciones españolas, así como en algunas materias específicas como son la imagen y marca, los transportes, los contratos de bienes de uso turístico, la publicidad internacional…”.

    Por su parte, el director del estudio, José María Casado, ha asegurado que “el universo turístico presenta hoy nuevos fenómenos y problemas que deberían regularse de forma armónica, lo que cerraría las puertas a posibles incongruencias y conflictos, como está ocurriendo en materia de alquileres, transporte, saturación de espacios, turismofobia, gentrificación, etc.”. “No valen las medidas fragmentarias e incompletas que no cuenten con la necesaria colaboración público-privada” ha afirmado Casado, quien ha añadido que “la planificación, previsión y cautela en las infraestructuras turísticas es básica para no despilfarrar recursos y llegar a situaciones de infrautilización, que abunde más en la ya negativa estacionalidad actual”.

    Aunque el turismo en España representa más de un 11% del PIB y concentra más del 13% del empleo, poco más de la mitad de las empresas del sector (231.653 sobre 408.461) tienen asalariados y solo 658 tiene más de 200 trabajadores, lo que prueba que se trata de un sector dominado por microempresas y pymes. A este respecto, José María Casado ha señalado que “los descompensados y desiguales niveles de innovación entre empresas y actividades turísticas se deben precisamente a la reducida dimensión empresarial del sector en España que imposibilita importantes inversiones en este capítulo”.

    En la presentación del estudio también ha intervenido José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de EXCELTUR, quien mencionó que “el proceso de desaceleración de la actividad turística en España mencionado en este estudio del Consejo General de Economistas es el resultado de la esperada normalización del mercado turístico y, en particular, del llamado “sol y playa”, fruto de la deseable y rápida recuperación que están experimentando los destinos competidores del Mediterráneo Oriental”. Zoreda también destacó “la necesidad de reflexionar en profundidad ante la desaceleración de la actividad turística y afrontar los retos a los que se enfrenta el sector turístico español”. Concretamente propuso “consensuar una hoja estratégica país que, idealmente liderada por el Gobierno de España con la colaboración e integración de empresas y los distintos niveles de las administraciones públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos), defina la gama de experiencias/productos turísticos por los que hay que apostar decididamente para atraer a los turistas más interesantes por su mayor contribución económica”.

    La clausura del acto ha corrido a cargo de Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo, quien ha destacado que “nos encontramos en el momento de afrontar la gestión del éxito turístico, para lo cual el Gobierno de España apuesta por un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad”. La secretaria de Estado ha afirmado que “uno de los principales retos al que nos enfrentamos es el auge del alquiler de viviendas de uso turístico”. En este sentido ha manifestado Oliver–, “este Gobierno ha decidido liderar la acción con el fin de dar respuesta a uno de los principales problemas del sector”, y ha anunciado que “este mismo martes se reúne el Grupo de Trabajo sobre Viviendas de Uso Turístico, que reunirá a CCAA y FEMP, y en el que se dará voz a todos los implicados en esta compleja cuestión: hoteles, empresarios, plataformas, vecinos y sindicatos”. “El objetivo es acordar, entre todos, unas líneas maestras que sirvan de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica” ha concluido.

     

    Se adjunta:         –Estudio Turismo y economía. Análisis, medición y horizonte.

                       

    -FOTO (de izda. a dcha.): Juan Ramón Cuadrado Roura, catedrático de Economía Aplicada; Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la OMT; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo; José María Casado, catedrático de Economía y director del Estudio, y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

     

    El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 56 Colegios existentes.