Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas: 28 de junio de 2019

     
    Elevamos una décima nuestra previsión de crecimiento debido, entre otros factores, a la fortaleza observada en el consumo en este primer semestre.

    Las exportaciones se mantienen bajas, debido fundamentalmente a la ralentización de los países de la zona euro, nuestro principal mercado.

    El buen comportamiento del bono a 10 años y de la prima de riesgo permite aligerar los costes financieros de nuestra deuda y aumentar el plazo de la misma, todo un bálsamo ante el excesivo peso de nuestra deuda pública.

    OBSERVATORIO FINANCIERO, JUNIO 2019

     

      2019   2020
    PIB 2,2%   1,9%
    Inflación 1,7%   2,1%
    Paro 13,9%   13,25%
    Consumo 1,9%   1,7% 
    Exportaciones 1%   3%
    Tasa de ahorro 5%   5%
    Bono a 10 años 0,4%-0,8%   0,8%-1%

    Dado el crecimiento de nuestra economía en el primer trimestre de 2019, y observando esa misma tendencia al menos para la primera mitad del año, elevamos una décima nuestra previsión de crecimiento del PIB para este año, situándolo en el 2,2%.

    Si se mantienen los signos positivos que se han mostrado en el primer trimestre del año (en cuanto a: inversión residencial y bienes de equipo, aumento de la obra pública como consecuencia de las elecciones municipales, crecimiento del consumo en abril por el efecto Semana Santa, la buena tónica en el sector de la construcción y la promoción privada, que ha dado entrada al mercado laboral a una mano de obra que no encontraba otros destinos, a lo que hay que añadir el aumento de la capacidad adquisitiva motivado por la subida de los sueldos –tanto de los funcionarios como de los convenios, así como del salario mínimo y de las pensiones– por encima de la inflación), se puede prever un fortalecimiento del consumo para los próximos meses; un hecho que es ahora significativo, dada la inflexión a la baja que llegó a observarse en los últimos meses y teniendo en cuenta su peso en el PIB de nuestro país.

    En cuanto a la inflación, reducimos nuestras previsiones en 2 décimas, del 1,9% al 1,7%. La inflación interanual de junio está por debajo del 1% y la desaceleración del comercio internacional, conjuntamente con el comportamiento del precio del petróleo, nos permiten ajustar nuestras previsiones iniciales para el 2019.

    Mantenemos la previsión de la tasa de ahorro en el 5%, dado que el crecimiento del consumo se mantiene en cifras cercanas al 2%.

    Las exportaciones parecen seguir con su atonía debido fundamentalmente a la ralentización del crecimiento de los países de la zona euro, destino mayoritario de nuestras exportaciones especialmente en los sectores del automóvil –superior al 30%– y el sector manufacturero, sobre todo en la rama textil y confección. Por tanto, rebajamos un 1% la previsión en la evolución de nuestras exportaciones dado el panorama poco alentador de los países de nuestro entorno de la UE.

    El mercado laboral muestra resistencia frente a la ligera ralentización de la economía por lo que reducimos una décima la tasa de paro para finales del 2019, situándola en el 13,9%.

    La evolución positiva de la prima de riesgo, así como la evolución del bono español a 10 años, con signos de sobrecompra y rentabilidades ya inferiores al 0,40%, está permitiendo aligerar los costes financieros de nuestra deuda y aumentar el plazo de la misma, todo un bálsamo ante el excesivo peso de la deuda pública. 

    Siguen siendo factores de preocupación el crecimiento de la deuda pública, que ya supera el 97% del PIB; el déficit, que es probable que supere a final de año en 3 o 4 puntos el objetivo impuesto por Bruselas, y la situación insostenible de la Seguridad Social, apelando al crédito para poder hacer frente a las pensiones en este mes de julio. Algo que también hay que anotar con cierta preocupación es la pérdida del superávit positivo y sostenido que se venía manteniendo en la balanza de pagos por cuenta corriente, lo que nos hacía no depender del ahorro exterior para mantener nuestro crecimiento.

    El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas elabora –además de las previsiones mensuales sobre el PIB, la inflación y la tasa de desempleo– los informes cuatrimestrales con el análisis de la situación financiera y de todos los parámetros que le afectan, así como de la información diaria que se puede seguir en la web (http://www.observatorioeconomico.es/index.php), y tiene como fin ofrecer –de manera objetiva e independiente– información acerca del entorno financiero, con la evolución de sus principales parámetros: indicadores económicos, política monetaria, estado del crédito, cuentas financieras, tipos de interés y de cambio, índices bursátiles, etc.

     

    Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE)

    El Consejo General de Economistas creó EAF en 2008, para coordinar la actividad de los economistas en el ámbito del ejercicio profesional del Asesoramiento Financiero en materia de inversión tras la transposición de la Directiva MiFID a la normativa española.En la actualidad, EAF-CGE es la entidad más representativa del sector y está integrado por 124 EAF, lo que supone el 80% de las 161 Empresas de Asesoramiento Financiero inscritas en la CNMV.

     

    El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 48 Colegios existentes.