01 de julio de 2024.- Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas. El Consejo General de Economistas revisa de nuevo al alza, en 2 décimas, su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 2,4% para 2024

    El crecimiento del primer trimestre, del 0,8%, mayor del avanzado en abril, ha sido debido fundamentalmente al buen comportamiento del consumo privado, la recuperación de la inversión y, sobre todo, a la buena evolución de las exportaciones y en especial el turismo.

    Los ingresos de los servicios turísticos exteriores se han incrementado hasta abril un 26% respecto al mismo periodo del año anterior.

    La inversión extranjera en España se ha contraído este primer trimestre del año (6.678 millones de euros frente a los 10.014 millones de 2023). Por el contrario, la inversión española en el extranjero ha aumentado en este primer trimestre, 5.439 millones de euros frente a 4.195 millones del mismo periodo del año anterior

    Se espera que la deuda pública se sitúe a final de año en torno al 106% del PIB ( 6 décimas menos que en nuestra previsión anterior) y el déficit público en el 3,2% (una décima menos que en nuestra anterior previsión).

    OBSERVATORIO FINANCIERO, 1 DE JULIO DE 2024. La economía creció un 0,8% en el primer trimestre y un 2,5% en tasa interanual, superior al avanzado en abril. Este mayor crecimiento ha sido debido fundamentalmente al buen comportamiento del consumo privado, la recuperación de la inversión tras dos trimestres en negativo y la mejor evolución de las exportaciones que se han incrementado el 3,3% en el trimestre frente al 2,8% del trimestre anterior. De hecho, la aportación de la demanda externa al crecimiento trimestral ha sido de 0,5 décimas, frente a 0,3 de la demanda nacional.

    PRIMER TRIMESTRE 2024Tasa variación Intertrimestral    %Tasa variación Interanual          %
    PIB0,802,50
    CONSUMO TOTAL0,102,70
    CONSUMO HOGARES0,402,50
    CONSUMO PUBLICO-0,603,40
    FORMACION BRUTA CAPITAL1,201,10
    DEMANDA NACIONAL0,302,30
    DEMANDA EXTERNA0,500,20
    EXPORTACIONES3,30-0,20
    IMPORTACIONES2,20-0,70

    Parte de este crecimiento del primer trimestre se debe al incremento de los servicios turísticos, que en los primeros cuatro meses de 2024 ha superado las expectativas siendo el mejor comienzo de año en la seria histórica, tal como se refleja en la estimación de los ingresos por turismo en la rúbrica de bienes y servicios de la cuenta corriente y de capital de la Balanza de Pagos. Los ingresos se han incrementado hasta abril un 26% respecto al mismo periodo del año anterior:

    Respecto a los países de nuestro entorno, España es el que ha tenido un crecimiento mayor, 5 décimas más que la zona euro en tasa intertrimestral y 2,1 puntos en tasa interanual. No obstante, en todos estos países, excepto Alemania, el crecimiento interanual ha sido positivo. Esto favorece a nuestras exportaciones dado que están dirigidas fundamentalmente a los países de la zona euro y especialmente al sector turístico.

    No obstante, el Flash de los Índices HCOB PMI® de la zona euro en junio reflejan una cierta desaceleración, tanto el Índice Compuesto de la Actividad Total (50.8, frente a 52.2 en mayo), el Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios (52.6 frente a 53.2 en mayo), el Índice de Producción del Sector Manufacturero (46.0 frente a 49.3 en mayo). En el caso de España, sin embargo, el Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios subió de 56.2 registrado en abril a 56.9 en mayo, y el Índice Sector Manufacturero aumentó de 52.2 registrado en abril a 54.0 en mayo, marcando una mejora de las condiciones operativas por cuarto mes consecutivo.

    Sin embargo, la inversión extranjera en España se ha contraído este primer trimestre (6.678 millones de euros frente a los 10.014 millones de 2023). Por el contrario, la inversión española en el extranjero ha aumentado en este primer trimestre, 5.439 millones de euros frente a 4.195 millones del mismo periodo del año anterior. La internacionalización de las empresas españolas con nuevos proyectos fuera de nuestras fronteras es una seña de fortaleza de nuestro tejido empresarial.

    De acuerdo a los datos adelantados por el INE, los precios en junio han crecido un 3%, igual que el mes anterior, mientras que en tasa interanual el incremento ha sido dos décimas inferior al registrado en mayo, situándose en el 3,4%. Por su parte, la inflación subyacente ha aumentado una décima hasta el 0,4% aunque se mantiene en tasa interanual (3%). Se espera que con la prórroga de determinadas medidas adoptada por el gobierno el pasado 26 de junio (Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio) se logre mantener e incluso reducir tanto el índice general como la inflación subyacente por debajo de los niveles actuales. Es por ello que mantenemos nuestra previsión de IPC medio en el 3,2% en 2024.

    En cuanto al IPC armonizado en mayo de 2024, el diferencial de España con respecto a la media de la zona Euro es de 1,2 puntos, lo que hace que pueda restar competitividad a nuestras exportaciones. Con países como Italia, cuyo IPC armonizado es del 0,8%, el diferencial es más amplio, de 3 puntos.

    Las cifras de empleo están mejorando. Así se constata en el incremento del consumo privado que, además, se puede ver alentado por la bajada de tipos de interés. En mayo, el número de parados se ha reducido un 5% respecto a abril, y en cerca de 100 mil personas respecto a final de 2023, lo que refleja la fortaleza del mercado de trabajo, sobre todo por el tirón del sector servicios y el turismo. Es por ello que mejoramos nuestra previsión de la tasa de paro en dos décimas, hasta el 11,2%, a final de 2024. No obstante, a pesar de la buena evolución tanto del número de parados como del número de afiliaciones a la Seguridad Social, la tasa de paro sigue siendo mucho más elevada que otros países de la zona euro.

    Con el crecimiento de la economía mayor del esperado y la mejora de las previsiones para el resto del año, fundamentalmente del segundo y tercer trimestre, se espera que los ingresos fiscales aumenten. Así, los ingresos fiscales acumulados de enero a mayo han sido de 109 mil millones de euros, frente a 101 mil millones del mismo periodo del año anterior, un 8,2% más, según información de la Agencia Tributaria. Adicionalmente, la recuperación de las reglas fiscales y que España se ha comprometido a tener un déficit del 3% evitando así el protocolo de déficit excesivo, hacen que el control del déficit sea primordial. Sin embargo, la ampliación de los compromisos asumidos para compensar la inflación, el incremento del coste de la deuda cada vez más alto y el déficit acumulado de la Seguridad Social, entre otros factores, podrían poner en peligro conseguirlo, por lo que consideramos que el déficit a final de año podría situarse en torno al 3,2%.

    A 31 de marzo, con 1.614 mm de euros, la deuda suponía el 109% del PIB. A pesar de que en el mes de abril la deuda de las Administraciones Públicas se ha reducido en 9 mil millones de euros respecto a marzo, situándose en 1.604 mm de euros, ha tenido un incremento del 5,1% en términos interanuales. Dado que se espera que el PIB crezca un 2,4% en 2024, se estima que la deuda pública a final del año se sitúe en torno al 106% del PIB, 6 décimas menos que la previsión anterior.

    A pesar de la buena evolución de la economía a tenor de los datos macroeconómicos que se van publicando, hay factores que pueden afectar a dicha evolución, algunos exógenos, como las tensiones geopolíticas, y otros endógenos de nuestra economía, como es el alto nivel de la deuda con el coste financiero que implica, la alta tasa de paro y la dependencia de nuestra economía del sector servicios, sobre todo del turismo.

    Cuadro resumen de previsiones:

    Previsiones2024
    PIB2,4%
    IPC Medio3,2%
    Tasa de Paro11,2%
    Déficit Público/PIB3,2%
    Deuda Pública/PIB106,0%