Durante su intervención en el acto de entrega, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha manifestado que “para la organización colegial de los economistas es un honor poder entregar esta Gran Cruz a Cristina Herrero por su trayectoria profesional y su contribución a la evaluación continua del ciclo presupuestario, el endeudamiento público y el análisis de las previsiones económicas, que avala con creces el reconocido prestigio que la sitúa al frente de un organismo tan necesario como la AIReF”.
Por su parte, Cristina Herrero, ha explicado durante su intervención que la AIReF es una institución necesaria en España que ha venido para quedarse. Su objetivo, como presidenta, es asentar su perdurabilidad y utilidad para el conjunto de la sociedad, así como reforzar los tres pilares en los que se basan sus actuaciones: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas.
Madrid, 03 de octubre de 2022.- El Consejo General de Economistas de España, en su reunión de la Asamblea de Decanos y Decanas de todos los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles de España, ha distinguido hoy con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía a la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. Con este galardón, la corporación de los economistas quiere reconocer su trayectoria profesional y alto perfil técnico, así como la labor llevada a cabo al frente de este organismo al que ha llevado a un alto grado de eficiencia en la elaboración de informes sobre la evolución del ciclo presupuestario de todas las administraciones, la evaluación del gasto público y en sus estimaciones macroeconómicas, en un momento en el que este tipo de informes y revisiones se hace especialmente necesario para la adopción de las adecuadas políticas económicas.
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, hizo entrega de la Gran Cruz a Cristina Herrero, haciendo mención al artículo 24 de la propia ley 6/2013 por la que se crea la entidad, que establece que la AIReF “debe estar dirigida por personas de reconocido prestigio”. En este sentido, según manifestó el presidente de los economistas durante el acto de entrega, “para la organización colegial de los economistas es un honor poder entregar esta Gran Cruz a Cristina Herrero por su trayectoria profesional y su contribución al análisis, revisión y evaluación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que avala con creces ese `reconocido prestigio´ que la sitúa al frente de un organismo tan necesario como la AIReF”.
Por su parte, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, agradeció el galardón concedido, que consideró también un reconocimiento a los economistas que trabajan al servicio de lo público y, muy especialmente, a la institución que preside y de la que forma parte desde su creación. Según sus palabras, “la AIReF era una institución necesaria en España para mejorar la calidad del proceso presupuestario que ha venido para quedarse. Es, además, una institución singular por su independencia y autonomía funcional”. “Mi objetivo es asentar su perdurabilidad y utilidad para el conjunto de la sociedad, así como reforzar los tres pilares en los que se basan sus actuaciones: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló Cristina Herrero.
Cristina Herrero Sánchez: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria, en activo, del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, y funcionaria, en excedencia, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Ha participado en diversos grupos de trabajo, entre otros, Cálculo de Balanzas Fiscales, Análisis del gasto sanitario, Comité Técnico de la Comisión Especial para la mejora de la dependencia, y Grupos de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Inició su trayectoria en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), donde desempeñó el puesto de jefa de Área en la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector público, y el de Coordinadora de la elaboración de cuentas nacionales del sector de las Administraciones Públicas. Ha sido responsable de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo sobre las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) y subdirectora General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, realizando funciones de supervisión y seguimiento de las comunidades autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En marzo de 2020 es nombrada presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) por Real Decreto 439/2020 de 3 de marzo con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, cargo que ya había asumido de forma interina desde enero de ese mismo año. Dentro de esta institución formó parte del equipo directivo de desde su fundación. En 2014 ocupó el puesto de directora de la División de Análisis Presupuestario, convirtiéndose así en la primera responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas públicas. El Consejo General de Economistas de España concede la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía, incluso a título póstumo, a economistas u otras personas o entidades públicas o privadas, españoles o extranjeros, que se hayan destacado en el servicio general de la Economía en la sociedad. Desde su creación en el año 2012, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía ha sido concedida, entre otros, a Julio Alcaide (a título póstumo), José Barea, Juan Ramón Cuadrado, Manuel Lagares, José Luis Sampedro, Pedro Schwartz, Julio Segura, Ramón Tamames, Victorio Valle, Juan Velarde, Antonio Pulido, Vicente Salas, Antonio Argandoña, Josefa Fernández Arufe, Matilde Mas, Antón Costas, al Banco de España como institución, a su gobernador, Pablo Hernández de Cos, y a Enrique Fuentes Quintana a título póstumo.