12 de Julio de 2022.- El Consejo General de Economistas aboga por el desarrollo de Informes Corporativos Integrados para pymes

    En la presentación de la Guía de informes integrados (IR) para pymes, celebrada hoy, se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en modelos de informes corporativos que sirvan como puente entre la información financiera y la de sostenibilidad. Es decir, en definitiva se trata de ver “dónde, cómo y a través de qué palancas” la empresa crea valor y para “quién”.

    Según los autores de la guía, el enfoque integrado se basa en tener en cuenta todos los capitales de las empresas, y no sólo el capital financiero, incluyendo también el capital industrial o manufacturero, el capital intelectual, el capital humano, el capital social y relacional, y el capital natural; para, de esta manera, tener una visión amplia y poder analizar la capacidad de respuesta de la organización ante las necesidades de sus grupos de interés clave, adaptando su estrategia y modelo de negocio para poder atender a su entorno externo,  y estar así preparado ante los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta.

    Este documento contribuirá a que las pymes incorporen en su ADN, de forma muy temprana, la necesidad de buscar un propósito a toda la información que elaboran y que publican, lo que será un incentivo para que, de forma voluntaria, realicen informes integrados.

    Esta guía nace fruto de un importante proyecto europeo, denominado INTEREST ERASMUS+ Project Integrated Reporting for SME Tranparency, donde participan, entre otras instituciones académicas y profesionales de reconocido prestigio, la Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA for SMEs), de la cual el Consejo General de Economistas forma parte.

    Madrid, 12 de julio de 2022.- Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación en formato online de la Guía de informes integrados (IR) para pymes, elaborada por el Comité de Sostenibilidad y Resiliencia del Consejo General de Economistas de España, obra que nace fruto de un importante proyecto europeo, denominado INTEREST ERASMUS+ Project Integrated Reporting for SME Transparency, donde participan, entre otras instituciones académicas y profesionales de reconocido prestigio,  la Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA for SMEs), de la cual el Consejo General de Economistas forma parte.

    La guía va dirigida a todos los economistas en general, así como a cualquier agente vinculado a las empresas u otras entidades privadas y públicas; si bien, en particular, el foco se pone en las pymes y en la dirección de las mismas, ya que son quienes deberán en un futuro no muy lejano comenzar a  utilizar estos informes; en primer lugar, para fines internos –es decir, para una mejor comprensión de las actividades de la empresa; de los procesos de toma de decisiones y de creación de valor; del uso de recursos, y de sus stakeholders o grupos de interés– y, en segundo lugar, de cara a comunicarse con dichos grupos de interés.

    En la presentación han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); Francisco Vidal, director de Economía de CEPYME; Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs y director del Servicio de Estudios del CGE, y Max Gosch, vocal del Comité de Sostenibilidad y Resiliencia del CGE. La jornada ha sido moderada por Encarnación Rico, del departamento técnico de REA Auditores del CGE.

    En la presentación del acto, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha afirmado que “debemos recordar que las pymes desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico y en la competitividad empresarial europea. Así pues, más del 99% de las sociedades que existen en la Unión Europea son pymes, dan empleo a casi 100 millones de personas de manera directa y generan más de la mitad del valor añadido del conjunto del tejido productivo. En España, las pymes suponen el 99,8% de las compañías, las cuales generan el 62% del Valor Añadido Bruto y el 66% del empleo empresarial total”. “Estos datos –ha dicho Pich– justifican que la actividad del Consejo General de Economistas, en cuanto corporación de derecho público, trate de alinear sus objetivos estratégicos con las necesidades de las pymes y de los profesionales que las asesoran, por lo que de forma habitual realizamos guías como la que hoy se presenta”. En este sentido, el presidente de los economistas considera que “este documento contribuirá a que las pymes incorporen en su ADN, de forma muy temprana, la necesidad de buscar un propósito a toda la información que elaboran y que publican, lo que será un incentivo para que, de forma voluntaria, realicen informes integrados”.

    Por su parte, Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs y director del Servicio de Estudios del CGE ha manifestado que “si alguien debía liderar esta propuesta de informes integrados para pymes, sin duda debía ser desde el Consejo General de Economistas de España, como miembro activo de la EFAA for SMEs. Estos informes son el futuro, y una vez más desde el CGE se está, de forma clara y nítida, en la vanguardia de la profesión intentando adelantarse a las necesidades de las pymes y las de sus principales asesores, las pequeñas y medianas firmas de profesionales”. Según Marín, “No cabe duda de que cualquier información que elabore y publique la empresa u otra entidad es útil y contribuye a la transparencia; en este sentido los informes integrados podrían complementar a cualquier tipo de información, e incluso sustituir a toda la información que ya están suministrando, pues su objetivo es incorporar el pensamiento integrado en todas las actividades de la empresa y/o entidad, ya que al final estas son un todo que no se puede desmembrar”. “Con esta visión holística –ha señalado Marín– se consigue un mejor flujo de información para los informes de gestión, análisis y toma de decisiones; y ello también lleva a una mejor integración de los sistemas de información que sirven de base para los informes y la comunicación en la empresa o entidad, tanto interna como externa, y supone un mayor valor añadido para crecer, relacionarse y contribuir al desarrollo económico del lugar donde la pyme esta insertada”.