12 de julio de 2023.- 35 años de la Ley de auditoría de cuentas. El número de auditorías realizadas de forma voluntaria por las empresas españolas ha aumentado un 440% en poco más de treinta años

    • En el marco de un acto de conmemoración del 35 aniversario de la Ley de Auditoría de Cuentas organizado hoy en Barcelona por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, el Registro de Economistas Auditores (REA-CGE) y el Registro de Economistas Contables (EC-CGE) se han dado a conocer datos comparativos sobre la situación de la auditoría en España entre 1990 (primer año del que existen datos oficiales del sector) y 2022, destacando que las auditorías voluntarias se han incrementado de 3.490 a 18.836.
    • La transformación digital, la concentración del mercado, la captación y retención de talento y la adaptación al marco normativo de la nueva Directiva de Sostenibilidad son los grandes retos que se plantean en el sector de la auditoría según los expertos reunidos hoy.

    Barcelona, 12 de julio de 2023.- El Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) en colaboración con el Registro de Economistas Auditores (REA-CGE) y el Registro de Economistas Contables (EC-CGE), órganos especializados del Consejo General de Economistas en materia de auditoría y contabilidad respectivamente, ha organizado esta mañana en la sede del CEC en Barcelona un acto con motivo del 35 aniversario de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas en el que se ha analizado el camino recorrido en el campo de la auditoría de cuentas en estos últimos 35 años y los objetivos concretos para seguir avanzando en la transparencia y el aumento de la calidad de la información económico-financiera. También se ha hablado de los retos y oportunidades surgidos a consecuencia de la Directiva (UE) 2022/2464 y del Anteproyecto de Ley de información sobre sostenibilidad, que regulará el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, recientemente expuesto a audiencia pública.

    El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, ha reconocido los muchos avances en relación a la mejora de la calidad de la información financiera en estos años, si bien ha alertado sobre el problema que supone la concentración del mercado. “La actual situación del sector, en el que cuatro compañías concentran el 63% de la facturación, no favorece la competencia, repercute negativamente en la calidad y dificulta la libre elección de auditor”, ha señalado Puig de Travy, quien ha pedido a las autoridades que actúen para intentar reducir o paliar esta situación. “Es necesario luchar contra esta situación de desequilibrio, que es un caso único que no se da en otros colectivos, como el de los abogados en el que sus cinco primeras grandes firmas no alcanzan ni el 20% de la facturación del sector”, ha manifestado. Puig de Travy también ha repasado la gestación e historia de la Ley de Auditoría de Cuentas (Ley 19/1988).

    Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha asegurado que, desde la aprobación de la Ley de Auditoría, “la historia de la auditoría en nuestro país es una historia de éxito”. Pich ha coincidido en el reto que supone hacer frente a una excesiva concentración del sector de la auditoría, así como lo es la digitalización y la elaboración y verificación de los nuevos informes de sostenibilidad. “Desde el CGE y el REA trabajamos para potenciar la figura del auditor y nos preocupamos especialmente por los pequeños y medianos despachos con formación y asesoramiento”. El presidente del CGE también ha apostado por “ampliar el campo de trabajo del auditor hacia nuevos campos como el concursal o la valoración de empresas”.

    Situación de la auditoría en España (comparativa 1990-2022)

    El presidente del Registro de Economistas Auditoras (REA-CGE) Emilio Álvarez ha hablado del presente y futuro de la auditoría de cuentas en España repasando datos recogidos en una comparativa elaborada por el REA-CGE sobre la situación de la auditoría en España el 1990 (primer año con datos oficiales del sector) y el 2022.

    Llama especialmente la atención el hecho de que el número de auditorías voluntarias haya aumentado un 440% entre 1990 y 2022 (de 3.490 a 18.836), dato este especialmente relevante si tenemos en cuenta que el número de empresas en España apenas se ha duplicado en esos 32 años (poco más de un millón y medio de empresas en 1990 y cerca de tres millones quinientas mil en 2022). Los datos apuntan a un descenso del número de auditores individuales en estos años (4.933 ejercientes en 1990 y 3.767 en 2022) que en cualquier caso han incrementado su facturación media en un 251,6% (10.667 en 1990 frente a los 37.506 en 2022). También destaca un aumento notable del número de sociedades de auditoría (un 119,1% más: 645 en 1990 y 1.413 en 2022).

    Por su parte, el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) -autoridad responsable del sistema de supervisión pública en materia de auditoría de cuentas adscrita al Ministerio de Economía y Empresa–, Santiago Durán, ha abordado el papel del ICAC en los 35 años de vida de la Ley de Auditoría de Cuentas y cara el futuro.

    El acto también ha contado con las intervenciones del vicepresidente del Consejo General de Economistas, Lorenzo Lara, el vicepresidente del Registro de Economistas Auditoras del Consejo General de Economistas (REA-CGE) y decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, el presidente del Registro de Economistas Contables del Consejo General de Economistas (EC CGE), Francisco J. Gracia y el presidente de la Comisión de Auditores de Cuentas | REA Cataluña, Francesc Garreta. Todos han coincidido en que la transformación digital, la concentración del mercado, la captación y retención de talento y la adaptación al marco normativo de la nueva Directiva de Sostenibilidad son los grandes retos que se plantean actualmente en el sector de la auditoría.