Madrid, 10 de febrero de 2015. El Consejo General de Economistas presenta el informe SEGUNDA OPORTUNIDAD. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE MEJORA elaborado por REFOR-CGE

    Los economistas defienden reforzar los mecanismos que garanticen una eficaz segunda oportunidad para empresarios autónomos

     De 2007 a 2014, más de 300.000 autónomos han cerrado sus negocios en España, aunque se ha observado un repunte en el último ejercicio con un incremento de 30.000 autónomos. Del total de concursos  menos del 5% corresponden a autónomos cerrando sus negocios fuera de un marco de posible reflotación empresarial

    REFOR oportunidad_2 

    Madrid, 10 de febrero de 2015.- El Consejo General de Economistas ha presentado hoy un informe en el que, la segunda oportunidad para empresarios autónomos, la situación actual y las perspectivas de mejora, elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR-CGE), órgano especializado de dicho Consejo. 

    REFOR oportunidad_1

    El informe contextualiza la realidad de la insolvencia empresarial en España a través del análisis de las estadísticas de procedimiento concursal y la siniestralidad real de las empresas, con el objetivo de reflexionar sobre los mecanismos que ayuden a una verdadera segunda oportunidad para empresarios autónomos con viabilidad económica. Para ello, los economistas proponen una mayor flexibilización de los requisitos de remisión de deuda y un mayor compromiso de los agentes implicados en estos procesos de viabilidad para poder preservar en la medida de lo posible la actividad económica del autónomo.

    Así, durante la presentación del informe el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, se ha hecho eco de las últimas estadísticas de procedimiento concursal publicadas por el INE el pasado viernes en las que se constata la disminución en el número de concursos respecto del año 2013 en un 29%. A este respecto y a la vista del informe presentado, Valentín Pich apuntó que: “si bien esta disminución es una buena noticia en términos absolutos, la realidad es que la pequeña empresa, que supone el 95 % de nuestro tejido empresarial, no acude al concurso y la salida real de estas empresas ante problemas de insolvencia sigue siendo escasa y ardua”.  En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas se refirió a la futura Ley de Segunda oportunidad como una iniciativa del todo plausible pero en la que cabe analizar ciertos resortes de aplicación. Así, para Valentín Pich una eficaz segunda oportunidad para empresarios autónomos –que se encuentren en situación de insolvencia fortuita– pasa por revisar tres factores: el grado de implicación y compromiso del crédito público en la remisión de deudas, la exoneración del avalista tercero y las facilidades financieras siempre que haya garantías para ello”.

    Los expertos del REFOR advierten de que la destrucción de empresas en nuestro país, sobre todo pymes, sigue siendo alarmante a la vista de los últimos datos disponibles como refleja el trabajo presentado. A este respecto y según apuntó el presidente del REFOR- CGE, Leopoldo Pons: “A la vista de los datos del Directorio Central de Empresas DIRCE, 300.000 pymes y micropymes han desaparecido en el último año, lo que hace que todo esfuerzo por parte de los acreedores para hacer viables microempresas en insolvencia fortuita ha de ser abordado”. En este sentido Leopoldo Pons añadió que “todos los indicadores económicos propician una coyuntura en la que articular soluciones ágiles y directas donde la justicia mercantil puede tener un papel determinante”.

    Por último y en el ámbito de las modificaciones en el terreno concursal, el Presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, apuntó la necesidad de “buscar mecanismos dentro de los procesos de convenio concursal para minimizar la discrecionalidad en las quitas respecto del crédito proveniente la Seguridad Social y Hacienda”.

    FOTOS: Alberto Velasco, Valentín Pich y Leopoldo Pons