17 de febrero de 2022.- II Encuentro Internacional de Economistas Contables. Los economistas consideran que la información en materia de sostenibilidad será clave para la captación de fondos europeos

    Según el Consejo General de Economistas de España, “una mayor calidad de la información financiera y en materia de sostenibilidad redundará en que las empresas –especialmente las pymes– estén en una mejor posición para acceder a los Fondos Next Generation, lo que facilitará el camino hacia una economía más sostenible y digital”.

    De acuerdo con la hoja de ruta de la Comisión Europea, como mínimo un 37 % de la dotación de las ayudas deberán contribuir a la transición ecológica y un 20 % a la transición digital.

    La Administración General del Estado ha publicado que en el 2021 se han repartido a las Comunidades Autónomas un total de 11.246.812.098,74 euros, de los cuales la Comunidad Autónoma de Galicia ha recibido 681.482.780 euros, lo que representa un 6,06 % del total. Estos datos ponen de manifiesto la importancia que tendrá una adecuada cogobernanza en la gestión de las ayudas europeas y sobre qué palancas –como la transición ecológica y digital– se prevé una mayor canalización de estas subvenciones y licitaciones a nivel regional.

    En el marco de este encuentro, los economistas analizaron el actual contexto económico, con especial atención al escenario gallego, y mostraron su preocupación por los retos y problemas a los que se enfrentan las pymes, el acceso y la gestión concreta de los Fondos Next Generation, la tendencia alcista del IPC, así como la adaptación de los negocios a un entorno donde los stakeholders, y la sociedad general, demandan una mayor transparencia, así como un mayor grado de digitalización, sin olvidar la “humanización” de estos avances.

    Economistas Contables (EC) órgano especializado del Consejo General de Economistas de España en información financiera y no financiera o en materia de sostenibilidad ha aprovechado este Encuentro para recordar el trabajo que se está realizando desde dicho Consejo General a través de su participación en distintas organizaciones internacionales como la EFAA for SMEs,  a través de la que participan en el EFRAG y la IFRS. Según los economistas, “estas  organizaciones internacionales están formulando las distintas propuestas de lo que serán las futuras normas sobre sostenibilidad europeas e internacionales, y lo están haciendo con velocidad de crucero por lo que desde la profesión debemos contribuir a su desarrollo, estructuración y adecuada implantación entre las empresas, entidades e instituciones, sea cual sea su forma societaria o forma jurídica”.

    Santiago de Compostela, 17 de febrero de 2022.- Con el lema “El camino contable desde la información financiera a la no financiera, sostenible y digital”, se está celebrando hoy y mañana, en formato mixto (presencial y online), el II Encuentro Internacional de Economistas Contables. A lo largo de dos intensas jornadas, este evento será seguido por más de 300 profesionales y académicos del sector. El encuentro, que ha sido inaugurado esta mañana por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre temas de actualidad de la mano de expertos de reconocido prestigio como Santiago Durán, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), quien ha impartido la conferencia inaugural; Asmâa Resmouki, presidenta adjunta de la IFAC –organización mundial que representa a los contables–; Jorge Castejón, director de la Oficina Nacional de Auditoría; o Elena Arveras, miembro de la Unidad Corporate Reporting, Audit and Credit Rating Agencies de la Comisión Europea, entre otros representantes de instituciones nacionales e internacionales.

    Organizado por Economistas Contables (EC) –órgano especializado del Consejo General de Economistas de España en información financiera y no financiera o en materia de sostenibilidad–, junto con el Consello Galego de Economistas, la segunda edición de esta cita económica persigue profundizar en diferentes temáticas y dar respuesta a las cuestiones de mayor interés y actualidad para los economistas de este ámbito de actividad, así como para las empresas en las que trabajan o a las que asesoran, entre las que destacan: el rol del Experto Contable ante el futuro; las últimas novedades de las NIIF y del PGC; las metodologías en economía y en contabilidad de relaciones; el control de los Fondos Next Generation y el papel de los economistas contables y auditores ante su desarrollo; la digitalización de la información empresarial; las alertas tempranas de las insolvencias empresariales; y las nuevas normas en materia de sostenibilidad en Europa.

    Para Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, este segundo Encuentro Internacional de Economistas Contables marcará un antes y un después en el desarrollo futuro de este ámbito de actividad del economista, tanto en España como a nivel europeo. “Es indudable que las empresas, especialmente las pequeñas, se encuentran en un escenario económico sacudido por fenómenos como la alta inflación o las posibles roturas de stock en sus cadenas de suministro, problemas estos derivados en muchos casos de los efectos colaterales de la pandemia”, ha manifestado Pich. “Siendo este el momento en el que nos ha tocado vivir, el economista, especialmente el contable, jugará un papel relevante sirviendo como guía para estas empresas tan afectadas, ya que para gestionar una entidad de forma adecuada y acceder a ayudas y financiación es absolutamente necesario disponer de una información financiera y no financiera fiable”, ha afirmado el presidente de los economistas.

    Este 2º Encuentro Internacional va a representar la vanguardia del nuevo estatus del Economista Contable al servicio de las pymes y la economía europea. No debemos olvidar que, si bien los últimos datos macroeconómicos apuntan a que en el 2021 se ha obtenido un crecimiento del 5,6%, las previsiones para 2022 se han corregido a la baja, al 4,3 %. Según Pich “estamos en un momento clave, pues la capacidad que tengamos como país para absorber eficientemente las ayudas europeas influirá en que se disipen ciertos nubarrones económicos como son el crecimiento mantenido de los precios al consumo y la posible derivada de una contracción de las políticas expansivas por parte de los bancos centrales”. En este escenario, Pich ha señalado que “el rol del economista –especialmente el del economista contable– resultará primordial, pues su expertise en ciertas áreas, como la digitalización y la sostenibilidad, permitirá a las empresas poder apoyarse en un socio estratégico con miras al crecimiento de su negocio”.

    En relación con la situación de la economía gallega, el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, ha señalado que “por las características económicas de Galicia, la industria debe tener un papel protagonista en la estrategia de los fondos Next Generation, buscando un desarrollo y crecimiento económico sostenible.  En este sentido, deben blindarse los sectores estratégicos, incrementando sus cadenas de valor, pero también impulsar sectores emergentes vinculados a la transición ecológica y digital. El objetivo último debe ser el de incrementar la competitividad de nuestro tejido productivo, que permita generar empleo de calidad y que redunde en la atracción de capital humano y económico para nuestra comunidad”. Según Vázquez Taín, “Galicia siempre se ha destacado por el rigor y la transparencia en la ejecución de las cuentas públicas, principios que deben aplicarse a la gestión de los fondos europeos, en las que los economistas podemos y debemos jugar un papel importante, poniendo en este sentido nuestras capacidades a disposición de las empresas y de la Administración”.

    El órgano especializado de Economistas Contables (EC) del Consejo General de Economistas de España fue creado en el año 2008 y hoy está integrado por más de 4.000 miembros. Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables (EC), ha insistido en que “la economía avanza con tal rapidez que solo los mejores preparados podrán contribuir al desarrollo sostenido y sostenible de la misma”. Según Gracia, “el economista contable, por su historia y preparación, está en el momento adecuado para ofrecer a las pymes europeas, y, por tanto, a las españolas, unos servicios de calidad en el ámbito de la información financiera y no financiera; además, seguimos convencidos de que la importancia de la actividad profesional de la contabilidad, y de su indispensable papel en la consecución de los objetivos de fiabilidad y transparencia de la información corporativa, hace necesario seguir trabajando para prestigiar su labor y la de sus profesionales, por lo que estamos en el momento adecuado para dotar de seguridad a todo este importante colectivo y apostar, como ya lo hacen otros países de nuestro entorno, por el reconocimiento público de la figura del Experto Contable”.

    Por su parte, el director del Servicios de Estudios del Consejo de Economistas y presidente de la EFAA for SMEs, Salvador Marín, ha señalado que “sin duda es importante debatir sobre temas de actualidad en el ámbito de la información financiera y no financiera o en materia de sostenibilidad, ya que el sector se enfrenta a múltiples cambios y novedades en la actividad profesional. Estamos viendo que, junto a la importancia de entrar en procesos y actividades que generan las actuales cadenas de valor de nuestra economía, muchos de los pliegos de las licitaciones y subvenciones ligadas a los fondos europeos ya incluyen cláusulas técnicas y administrativas con criterios verdes, digitales, de innovación, recursos humanos,de potenciación de pymes y de responsabilidad social, entre otros de los incluidos en las materia de sostenibilidad. Tales circunstancias, unido a que se espera que se publiquen en un plazo razonable las normas europeas sobre sostenibilidad, deriva en que las empresas y los economistas contables debemos estar preparados para ello, de tal forma que nuestra contribución hacia un nuevo paradigma de economía verde sea todo lo relevante que esta oportunidad histórica nos demanda”.

    Miguel Ángel Crespo, catedrático de Contabilidad de la Universidad de Vigo y copresidente del Comité Científico –junto con Salvador Marín– de este segundo Encuentro, ha puesto en valor el importante programa técnico a desarrollar en estos dos días, que se divide en un total de 6 áreas de debate y un coloquio titulado “Hacia unas normas de información financiera y no financiera o de sostenibilidad en Europa”. “Cada una de estas áreas será expuesta por expertos de talla internacional procedentes de diferentes puntos de España y de otros países de Europa”, ha señalado Crespo.