- El 32,7% de las pymes estima que este año aumentará su empleo, el 61,2% que lo mantendrá y tan solo el 6,1% que lo disminuirá. En cuanto a las ventas, el 53,9% espera aumentarlas en el cómputo global de 2024, un 36,3% espera mantenerlas, mientras que solo prevé que disminuyan un 9,7% de las empresas. El 36,5% de las pymes espera aumentar sus inversiones a lo largo del año 2024, un 60,5% espera mantenerlas, mientras que solo prevé que disminuyan un 3%.
- Pese a estas previsiones, las pequeñas y medianas empresas consideran que existen algunos obstáculos que están frenando su competitividad a la hora de desarrollar su actividad, entre los que destacan la burocracia y las obligaciones legales, y la falta de estabilidad política y seguridad jurídica.
- También han puesto de manifiesto las dificultades que están encontrando para cubrir puestos de trabajo, que achacan a la escasez de oferta de candidatos, la falta de motivación y los elevados costes laborales. Con el fin de mejorar los recursos humanos los responsables de las pymes solicitan de las administraciones públicas las siguientes medidas: el fomento de los oficios, promover la cultura del esfuerzo, una mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades formativas de las pymes, ofrecer ayudas a la contratación y flexibilizar la legislación laboral, siendo esta última medida especialmente demandada por las micro y pequeñas empresas.
- El Informe pyme 2024 destaca otros dos hechos preocupantes. El primero de ellos es la escasa presencia de mujeres en las cúpulas de las empresas –solo el 19% de las pymes están dirigidas por mujeres–. El segundo es la constatación de la falta de personal cualificado, problema este que ha pasado de afectar, en solo diez años, del 3% al 62% de las empresas. Según el Informe pyme la dificultad para atraer, retener y gestionar el talento en las pymes está motivada fundamentalmente por los siguientes factores: la falta de preparación y compromiso, y la demanda de condiciones laborales inasumibles en términos de remuneración, horarios, teletrabajo, estabilidad, entre otros.
Madrid, 26 de septiembre de 2024.- El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) han presentado hoy el Informe pyme 2024 que han elaborado conjuntamente ambas entidades. Este informe consiste en un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 636 pymes españolas –con un error muestral global del 4% para un nivel de confianza del 95%– cuyo objeto realizar una radiografía de esta tipología de empresas.
En la presentación han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs, director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador del Informe pyme 2024; Ángel Meroño, coordinador del Informe pyme 2024 y director del Equipo de Investigación de la Universidad de Murcia de FAEDPYME, y Francisco Manuel Somohano, coordinador del Informe pyme 2024 y director del Equipo de Investigación de la Universidad de Cantabria de FAEDPYME.
A continuación, se incluyen algunas de las cuestiones analizadas en el Informe pyme 2024 y sus principales CONCLUSIONES:
Principales obstáculos a los que se enfrentan las pymes a la hora de desarrollar su actividad
- Las pymes indican que actualmente no existe un entorno competitivo que favorezca claramente su actividad. En una escala de 1 (nada) a 5 (mucho), las pymes indican valores por debajo de 3 en cuatro de los cinco ítems, por lo que no existe un entorno que favorezca claramente su actividad. En este sentido, se considera desfavorable la burocracia y las obligaciones legales (2,56), y la falta de estabilidad política y seguridad jurídica (2,64). En menor medida, tampoco se considera positiva la situación económica general (2,84) y la provisión de recursos (2,97). Sólo se aprecia como algo favorable las infraestructuras (3,1).
Evolución y expectativas en materia de empleo, ventas e inversiones
- Los resultados muestran que el 9,9% de las pymes redujo el empleo en 2023, un 56,4% lo mantuvo y un 33,6% lo aumentó.
- De cara al 2024, las expectativas de empleo resultan algo más favorables. El 32,7% de las pymes señaló que aumentará su empleo, el 61,2% que lo mantendrá y tan solo el 6,1% que lo disminuirá.
- El 54,7% de las pymes señala que aumentó sus ventas en 2023 con relación a las registradas en 2022, mientras que el 32,1% consiguió mantenerlas y un 13,2% las redujo.
- El 53,9% de las pymes espera aumentar sus ventas en el cómputo global de 2024, un 36,3% espera mantenerlas, mientras que solo prevé que sus ventas disminuyan un 9,7% de las empresas.
- En este periodo, se aprecia que el 45,3% de las pymes aumentaron sus inversiones en 2023 con relación a las registradas en 2022, mientras que el 51,4% consiguió mantenerlas y un 3,3% las redujo, resultando un saldo de evolución positivo.
- El 36,5% de las pymes espera aumentar sus inversiones a lo largo del año 2024, un 60,5% espera mantenerlas, mientras que solo prevé que sus inversiones disminuyan un 3% de las empresas. Estos datos ofrecieron un saldo de expectativas positivo (inferior al año anterior), reflejando en las pymes el impacto de la incertidumbre en la toma de decisiones en cuanto a inversiones.
- El 26,1% de las pymes realiza ventas al extranjero, que, de media, suponen un 5,7% de su facturación, siendo el número de países promedio a los que se vende de 2,8. Cuanto mayor es el tamaño de la pyme mayor es su grado de internacionalización. Además, el sector más internacionalizado es el industrial que vende el 13,2% de su negocio al exterior.
Factores que dificultan la contratación de personal y las medidas que reclaman a las administraciones públicas en este sentido
- En relación con las dificultades para cubrir puestos de trabajo, se aprecia que oficios y servicios técnicos son los puestos con más dificultades –3,1– y legal y financiero el que menos –1,8– (1 = nada, 5 = mucho). Las pymes del sector servicios destacan por tener las mayores dificultades para cubrir puestos de personal administrativo y de soporte, así como profesionales del ámbito legal y el financiero. El comercio enfrenta mayores desafíos para contratar comerciales, mientras que la construcción tiene dificultades significativas para cubrir la demanda en oficios y servicios técnicos. En contraste, el comercio experimenta las menores dificultades para cubrir puestos administrativos y legales, la construcción para contratar comerciales y los servicios para cubrir oficios.
- También se preguntó a las empresas por los factores que dificultan la contratación de personal. La escasez de oferta de candidatos (3,56), falta de motivación (3,27) y los elevados costes laborales (3,22) fueron los más puntuados.
- Con el fin de mejorar los recursos humanos, los responsables de las pymes demandan de las administraciones públicas las siguientes medidas por orden de importancia: el fomento de los oficios (4,43), promover la cultura del esfuerzo con un sistema de valores (4,39), una mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades formativas de las pymes (4,33), ofrecer ayudas a la contratación (4,26) y, por último, flexibilizar la legislación laboral (4,21). Por tamaño, las micro y pequeñas empresas son las que conceden mayor importancia a la necesidad de flexibilizar la legislación laboral. Como puede verse, todas estas medidas son muy importantes para las pymes al tomar valores superiores al cuatro en una escala Likert que fluctúa entre el valor 1 (nada) y el 5 (mucho).
Retos y acciones para la atracción, retención y gestión del talento en la pyme
- La capacidad de contar con los mejores profesionales y aplicar su conocimiento a las necesidades de la empresa son fundamentales para la supervivencia y la creación de valor empresarial.
- Según el Informe pyme esta necesidad se ha acentuado en los últimos tiempos por la creciente preocupación por encontrar el talento que las empresas precisan. Así, en solo diez años, ha pasado de afectar solo al 3% de las empresas a ser un problema para el 62% de ellas.
- Las dificultades para encontrar profesionales se relacionan, por un lado, con su falta de preparación y compromiso y, por otro lado, con la demanda de condiciones laborales inasumibles en términos de remuneración, horarios, teletrabajo, estabilidad, entre otros.
- Las pymes señalan que la medida interna de desarrollo de talento más extendida es la formación de trabajadores y directivos, ya que es utilizada por el 81% de todas las pymes. Respecto de las acciones externas de atracción del talento, los resultados indican que son las búsquedas externas lo más extendido al ser empleada por el 56,3% de las pymes, seguido por la firma de convenios institucionales (40,6%) y la captación de talento mediante la subcontratación (39,6%).
- Respecto a las políticas de recursos humanos que implementan las pymes para la retención del talento, la medida más extendida es la mejora de las condiciones laborales (80,7%), seguida de la mejora del ambiente laboral (77,4%). En el sentido contrario, lo menos desarrollado por las pymes es el diseño de planes de carrera profesional (28,3%).
Gobierno corporativo
- La antigüedad media de las pymes es de 24 años, siendo superior en las familiares (27 años) frente a las no familiares (20 años). El 40% tiene más de 25 años de antigüedad.
- El 66% de las empresas son familiares. Por tamaño, apenas se producen diferencias significativas, oscilando entre un mínimo del 65,1% en el caso de las microempresas y un máximo del 66,7% en las empresas medianas. Por sectores, se produce una mayor presencia en Comercio (76,7%) e Industria (75%), siendo inferior en Servicios (58,4%).
- El control de la gestión de las empresas es, en su mayoría, de tipo familiar. El 66% de las empresas están regidas en el entorno familiar, con mayor presencia en comercio (76,7%) e industria (75%).
- Solo el 19% de las empresas están dirigidas por mujeres, con mayor presencia en las microempresas (23%) y en las empresas de servicios (24%).
- La presencia femenina en los equipos directivos alcanza el 32%, no obstante, un 43% de empresas no cuenta con ninguna mujer.
- La transmisión generacional se plantea por parte del 31,8% de las empresas, un 27,2% estudia la venta. A continuación, se valora la incorporación de directivos (15,4%) y socios (12,9%). Finalmente, un 9,6% considera el cierre.
Innovación
- En general, los resultados obtenidos mejoran considerablemente con respecto al año anterior. En la innovación en productos apreciamos cómo el 64,9% de las pymes realizaron cambios o mejoras en productos o servicios (47,7% en 2023) y el 47,6% ha comercializado nuevos productos o servicios (39,5% el año anterior).
- La actividad desarrollada en relación con la innovación en procesos también ha crecido del 36% en 2023 al 65,9% en 2024. El porcentaje de pymes que adquirieron nuevos bienes de equipo es del 66,8%, menor que en 2023, 74,6%.
- En el mismo sentido, las innovaciones en sistemas de gestión también aumentaron, siendo especialmente destacables las relacionadas con la dirección y gestión.
- En comparación con los resultados del año anterior las pymes industriales dejan de ser predominantes en todas las tipologías de innovación analizadas.
El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha puesto en valor que en esta edición del Informe pyme se haya hecho hincapié en la gestión del talento, ya que “las pymes que cuenten con un equipo adecuado podrán asegurar de forma exitosa la mejora de su competitividad y desempeño a través de la innovación, la productividad y la adaptación a un entorno cada vez más complejo”. Según Pich, “pese a que el informe pone de manifiesto el optimismo de las pymes en cuanto a creación de empleo, ventas e inversiones, también evidencia la necesidad de tomar algunas medidas importantes para mejorar la competitividad de las mismas, entre las que destacan reducir la burocracia, incrementar la seguridad jurídica, fomentar los oficios, adecuar el sistema educativo a las necesidades de las pymes, ofrecer ayudas a la contratación, flexibilizar la legislación laboral y rebajar los elevados costes laborales de nuestro país”.
Los coordinadores del Informe que han participado en esta presentación, Salvador Marín, Ángel Meroño y Francisco Manuel Somohano, han señalado que “la potencia de este estudio radica en que el trabajo de campo se ha realizado a través de una encuesta dirigida a gerentes de una muestra aleatoria de 636 pymes españolas (entre 6 y 249 empleados) estratificada por comunidad autónoma, actividad económica y tamaño, y donde se ha inferido, entre otras conclusiones relevantes ya citadas, que la edad media de las pymes es de 24 años, y el 40% de ellas están consolidadas, ya que cuentan con más de 25 años de antigüedad, por lo que se puede indicar que tanto el compromiso de la propiedad –en las familiares– como la dimensión desempeñan un papel importante para su continuidad. Asimismo, en este informe se concluye que las pymes encuentran en los oficios y servicios técnicos los puestos más difíciles de cubrir, por lo que estas demandan a las administraciones una ayuda clara y nítida al respecto que les permita seguir aportando a la economía productiva del país o, de lo contrario, su supervivencia y garantía de competencia, tan necesaria para nuestro mercado interior y el consumidor final, se verá seriamente comprometida en los próximos años”.
Por último, Marín, como responsable del Servicio de Estudios del CGE, han indicado que “es este ya un informe clásico de la situación de la pyme española, realizado entre el Servicio de Estudios del CGE y FAEDPYME. Este año, además de las preguntas y cuestiones habituales y estructurales ya señaladas, se ha dedicado un apartado a la gestión del talento, donde la radiografía arrojada por las pymes españolas es muy clara en relación con sus principales problemas: escasez de oferta, costes muy elevados de contratación y falta de motivación de los candidatos. Por ello se hace muy necesario recordar a los responsables públicos y a los representantes sectoriales y sindicales, un año más, que parecería apropiado que dedicaran atención a esta queja insistente de la pyme en cuanto a los costes elevados de contratación –que son un claro lastre, ya no solo para su competitividad sino incluso para su supervivencia– y la muy necesaria garantía y urgencia de recursos humanos adaptados a la realidad del mercado nacional”.