31 de diciembre de 2019. Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas.Previsión de un crecimiento del PIB del 1,9% en 2019

    Estimamos que el consumo crezca el 1,2 a final de año moderando su tendencia

    El déficit se aleja del objetivo y prevemos que alcance el 2,5% en el cierre final del año

    Mantenemos nuestra previsión de la tasa de paro para 2019 en el 13,92%, ya que diciembre suele ser un buen mes para el empleo.  Asimismo, estimamos que en 2020 se situará en torno al 13,5%, debido al menor crecimiento del PIB en dicho año

    OBSERVATORIO FINANCIERO, DICIEMBRE 2019

      2019   2020
    PIB 1,9%   1,6%
    Inflación 0,9%   1,4%
    Paro 13,92%   13,5%
    Consumo 1,2 %   1,1 %
    Exportaciones 3%   4%
    Tasa de ahorro 6%   6%
    Bono a 10 años 0,40% / 0,45%   0,45% / 0,8%

    Con los niveles de ahorro en máximos, ya que ha aumentado 1,7 puntos en noviembre respecto a octubre, parece consolidar la tendencia creciente de los últimos meses y apunta a una disminución del consumo en estos meses finales del año, en los que tradicionalmente crece el consumo. Un indicativo de ello es que los datos de ventas del Black Friday han bajado respecto al año anterior.

    Si a esto se añade la moderación del crecimiento del empleo, puede que ni las pagas extras de Navidad hayan servido de aliciente para el consumo: se muestra patente un efecto ahorro prevención. Ello aunque el consumo viene contrapesando y creciendo a un ritmo que estimamos a fin de año del 1,2%.

    Aparentemente en este último trimestre nuestra economía puede crecer el 0,4%, lo que consolidaría un cierre entre el 1,9%, por el que nos pronunciamos y un 2,0% en el mejor de los supuestos posibles, crecimiento superior a las economías de nuestro entorno.

    A pesar de que la tasa de ahorro ha descendido en el tercer trimestre del año, estimamos que el crecimiento a final de ejercicio será del 6%.

    Las previsiones de crecimiento de la tasa de inflación es del 0,9% para el ejercicio 2019; nuestras previsiones a lo largo del ejercicio han tenido una senda decreciente dado que la ralentización del comercio internacional y la política monetaria expansiva del B.C.E. han favorecido que esta tasa se mantenga en parámetros inferiores al 1%.

    El crecimiento de las exportaciones en volumen del 2019 las hemos mantenido cerca del 3%, que entendemos se mantendrán al cierre del ejercicio, viendo la evolución positiva de los últimos trimestres del año.

    Según las previsiones del Banco de España, el número de parados a finales de noviembre asciende a 3,2 millones, cifra parecida a la que cerramos hace una década. Si bien, es preciso señalar, que durante este período cabe distinguir dos etapas: Una de crecimiento galopante del paro desde 2009 hasta febrero de 2013, momento en que el número de parados en España ascendió a 5,04 millones. Y otra de descensos continuados hasta niveles de 3,2 millones.

    Según el INE, en el tercer trimestre de este año se ha producido un descenso de 4 décimas en el crecimiento del empleo, en relación con el año anterior, debido al ligero enfriamiento económico que se ha producido en el mismo.

    Mantenemos nuestra previsión de tasa de paro para el año 2019 en el 13,92%, ya que diciembre suele ser un buen mes para el empleo.  Asimismo, mantenemos nuestra previsión para 2020, en torno al 13,5%, debido al menor crecimiento del PIB previsto para dicho año.

    En cuanto a la Bolsa española, prevemos que el IBEX 35, cerrará el año en torno a los 9.650 puntos, lo que confirmaría un buen año bursátil con una rentabilidad anual acumulada en torno al 13,5%. Y para 2020 nuestra previsión es que el IBEX cierre en torno a los 10.500 puntos, ya que se mantienen bastantes de las incertidumbres que han estado presentes en 2019.

    En cuanto al déficit, cómo venimos anunciando, se aleja del objetivo y en el cierre del año prevemos que alcance el 2,5%. La reducción de este déficit se complica por el aumento de la deuda pública, el gasto de las pensiones y el sistema de financiación autonómica, que en lo económico, se presentan como retos complicados para el nuevo Gobierno.

    El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas elabora –además de las previsiones mensuales sobre el PIB, la inflación y la tasa de desempleo– los informes cuatrimestrales con el análisis de la situación financiera y de todos los parámetros que le afectan, así como de la información diaria que se puede seguir en la web (http://www.observatorioeconomico.es/index.php), y tiene como fin ofrecer –de manera objetiva e independiente– información acerca del entorno financiero, con la evolución de sus principales parámetros: indicadores económicos, política monetaria, estado del crédito, cuentas financieras, tipos de interés y de cambio, índices bursátiles, etc.