España y Portugal son dos de los países con menos inversión pública de la UE
Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, “no podemos descuidar las inversiones, tanto en activos tangibles –como los corredores de transporte– como en intangibles –como la agenda digital–, pero siempre que estas tengan un retorno económico”
Los economistas de España y Portugal defienden el establecimiento del mismo huso horario en ambos países.
Reivindican completar las comunicaciones de transporte de la ‘Conexión Sur’ a través de Algeciras, como punto de encuentro de los Corredores Atlántico y Mediterráneo
Córdoba, 29 de junio de 2017.- En el Palacio de Viana de Córdoba se ha celebrado hoy el V Seminario Ibérico de Economistas, organizado por el Consejo General de Economistas, de España, y la Ordem dos Economistas, de Portugal.
De este seminario Ibérico, hay que destacar tres temas de importante interés para ambos países, como son el huso horario, el freno de las inversiones y los Corredores de Transporte.
Huso horario
Respecto al primero, los economistas han defendido el establecimiento del mismo huso horario entre España y Portugal, ya que en la actualidad existe una diferencia horaria de una hora, y el proyecto del Gobierno español, apoyado por los partidos políticos, de establecer idéntico huso horario entre ambos países, que afecta también a Canarias, favorecería muy positivamente a la economía entre ambos países e impulsaría las relaciones ibéricas. Esto supondría adaptar el huso horario GMT entre España, Portugal y Gran Canarias con las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios, y es que, en la actualidad, España (Madrid, por ejemplo) comparte huso horario con Bratislava (Eslovaquia), a casi 2.500 kilómetros, pero no lo hace con Lisboa, a tan solo 628 km. y con estrechas relaciones ibéricas.
Inversiones
En el marco de este Seminario, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, hizo alusión a la entrada en vigor, en el día de hoy, de los Presupuestos Generales del Estado. A este respecto, Pich ha señalado que “el ajuste del déficit ha implicado un freno en los presupuestos de la inversión pública”, y ha añadido que “de hecho, España –junto con Portugal– es uno de los países con menos inversión pública de la UE”. En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas ha manifestado que “contrariamente a lo que comúnmente se cree, el conjunto de las Administraciones ha dedicado más de la mitad de sus presupuestos a gasto social. Esto, sin duda, ha sido positivo, pero no podemos olvidar que la política social más eficiente a medio plazo es aquella que sirve para hacer más competitiva la economía y para reducir el desempleo, y para ello, necesariamente, hay que remover aquellas losas que nos impiden crecer de manera ordenada, como puede ser la falta de inversión”. Según Pich, “no podemos descuidar las inversiones, tanto en activos tangibles –como los corredores de transporte– como en intangibles –como la agenda digital–, pero siempre que estas tengan un retorno económico”.
Corredores de Transporte
Durante el Seminario, los diferentes ponentes centraron parte de sus exposiciones en los Corredores Europeos de Transporte, especialmente el Mediterráneo y el Atlántico, que son el origen y el destino de los nueve Corredores en curso de finalización de la Unión Europea. La conexión entre ambos en la Península Ibérica permitiría importantes beneficios económicos para España y Portugal y contribuiría a un cambio en su modelo productivo, reivindicando el desarrollo de la ‘Conexión Sur’ a través de Algeciras, como punto de encuentro de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, y que completaría las comunicaciones entre ambos Corredores ibéricos y enlazaría con los otros siete Corredores ya establecidos para el resto de Europa.
Además, por su situación geográfica, España y Portugal podrían convertirse en la puerta de entrada del comercio internacional procedente de Asía, América y África, que ahora se dirige al Norte de Europa (Amberes, Rotterdam y Hamburgo).
En el acto, además del presidente del Consejo, Valentín Pich, participaron el presidente de la Ordem dos Economistas de Portugal, Rui Leão Martinho, y los ponentes de los diferentes temas tratados, como Ramón Tamames, António Mendonça, Vítor Martins, Carles A. Gasòliba, Vicente del Río y José María Casado, director del Seminario.
Foto (de izquierda a derecha):
José María Casado, Valentín Pich y Rui Leão Martinho