Granada, 22 de septiembre de 2017: Los pequeños auditores ponen en valor su independencia en la lucha contra el fraude

    Conclusiones y propuestas del V Foro Nacional de Pequeños

    Despachos de Auditores

    Los pequeños despachos de auditores ponen en valor su nivel técnico e independencia en la lucha contra el fraude 

    Promover la auditoría voluntaria en pymes y micropymes supondría la supervisión del 99,8 % de las empresas de nuestro país

    En su intervención, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, señaló que “hay que seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia”.

     

    Granada, 22 de septiembre de 2017.- Con el lema “Nuevos rumbos de la auditoría frente al fraude”, el REA+REGA Auditores –órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de auditoría–, en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas y los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles de Granada, han celebrado ayer y hoy el V Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores que ha congregado a más de 250 auditores de toda España.

    En el encuentro, los auditores del Consejo General de Economistas han hecho un balance de la actividad profesional en el primer año desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría, el 17 de junio de 2016, y han definido propuestas del sector de cara al Borrador de Reglamento de la Ley de Auditoría, de 21 de julio, actualmente en tramitación. En este sentido, el presidente del REA+REGA, Carlos Puig de Travy, ha afirmado hoy durante la clausura del evento, la dificultad que supone el cumplimiento de la regulación actual, excesivamente burocrática, para los pequeños despachos de auditores –que suponen más del 95% del total de firmas de auditoría inscritas en el ROAC–, y la poca capacidad de estos para competir con las grandes firmas de auditoría. Para Puig de Travy esto provoca una concentración del sector que tiene consecuencias negativas globales en la transparencia de la auditoría de cuentas en nuestro país.

    Sector Público y transparencia

    En relación al Reglamento de la Ley de Auditoría que se está tramitando, el presidente del REA+REGA expresó su confianza en que algunos aspectos de la Ley se mejoren en este desarrollo reglamentario. Así mismo, resaltó el protagonismo que los pequeños despachos de auditoría van a tener ahora para reforzar la transparencia del sector público gracias al Real Decreto 424/2017, de 28 de abril –que regula el régimen jurídico de control interno en las entidades del Sector Público local–, y establece que el encargado de controlar y gestionar la auditoría de las cuentas anuales de las empresas públicas podrá contratar empresas privadas. A este respecto, Puig de Travy destacó que habrá que estar vigilantes a las condiciones de licitación para que no excluyan a los pequeños y medianos despachos de auditoría.

    Por otra parte, los economistas auditores han alertado de que, en aproximadamente 10 años, la generación de puestos de trabajo en la pyme de auditoría ha caído un 10%, así como de que se ha producido un descenso constante en el número de aspirantes al examen del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC)

    Para paliar estos desajustes a los que se exponen los pequeños despachos de auditoría frente a las grandes firmas –que acaparan más del 70% de la facturación de la auditoría en España–, el REA+REGA Auditores del Consejo General de Economistas –a día de hoy la corporación más representativa del sector– apuesta por favorecer la concurrencia de operadores en el mercado, independientemente del tamaño de los mismos, para dinamizar el sector, aumentar la competencia y prestar un mejor servicio.

    Entre las principales CONCLUSIONES y PROPUESTAS de este V Foro de Pequeños y Medianos Despachos de Auditores se encuentran las siguientes:

     

    Fraude:

    • La entrada de operadores cualificados, independientemente de su tamaño, en el sector de la auditoría redundará en una red más extensa de auditores independientes y en una mejor detección del fraude en pequeñas y medianas empresas que constituyen el 99,88% sobre el total de empresas del país.
    • Es necesario promover y publicitar los beneficios de la auditoría voluntaria en pymes y empresas que no están obligadas (actualmente el 30% de los trabajos de auditoría son solicitados por las empresas de forma voluntaria), ya que la claridad y la transparencia en la formulación de la información financiera resulta clave para lograr un buen rating que permita obtener financiación.

    Normativa:

    • El legislador debería tener en cuenta los excesivos requerimientos normativos y de control a los que se ven sometidos los pequeños despachos de auditores, soportando una regulación desproporcionada que se establece pensando en las grandes firmas pero que se hace extensiva a todo el sector con características dispares.
    • Debería establecerse un marco normativo homogéneo e igualitario respecto de países de nuestro entorno, en concreto en lo que se refiere a facilitar la libre concurrencia de los operadores de los servicios de auditoría en el mercado, especialmente en cuanto al nombramiento de auditores de entidades de interés público.
    • El Reglamento de la Ley de Auditoría –actualmente en fase de análisis por parte del ICAC y de las corporaciones representativas de los auditores– debería minimizar los desequilibrios actuales y garantizar la sostenibilidad del sector para evitar riesgos sistémicos difícilmente corregibles a futuro.

    Futuro:

    • Es necesario ver en las nuevas tecnologías una oportunidad para los despachos y el desarrollo profesional de la actividad, sin que ello vaya a suponer una reducción de las funciones que tiene el auditor de revisión y análisis de la información financiera.

     En el V Foro de Pequeños Despachos de Auditores han participado, además del presidente del REA+REGA, Carlos Puig de Travy, el decano del Colegio de Economistas de Granada, José María Escudero, el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Granada, Miguel Romero, el presidente del Consejo Andaluz de Economistas, Juan Carlos Robles, así como altos cargos de la Administración como José Luis Escrivá, presidente de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Enrique Rubio.

    Foto:

    De izda. a dcha.: José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, junto a Carlos Puig de Travy, presidente del REA+REGA Auditores del Consejo General de Economistas.