Madrid, 26 de febrero de 2019: Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2019

    EL REGISTRO DE ASESORES FISCALES DEL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS PRESENTA EL PANORAMA DE LA FISCALIDAD AUTONÓMICA Y FORAL 201QUE PONE DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE ACOMETER, POR FIN, UNA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN LIGADA A LAS FINANZAS AUTONÓMICAS

     

    Los economistas constatan que la cuantía de la recaudación de los tributos cedidos en cada Autonomía obedece a dos factores: el aumento o disminución de la actividad económica y las medidas normativas estatales y autonómicas.

     

    Los fiscalistas del REAF consideran que, con la utilización que se ha hecho de su capacidad normativa por las CCAA, se produce una sobreregulación de tipos especiales, deducciones y bonificaciones que, muchas veces, sin tener relevancia ni como herramienta de política económica ni en términos de ahorro tributario para el contribuyente, provocan unos excesivos costes de control e incrementan la litigiosidad. Por ello, el Consejo General de Economistas, por boca de su presidente, Valentí Pich, y de Jesús Sanmartín, presidente del REAF, recomendó “una revisión global de los tributos ligados a la financiación autonómica y, en especial, la organización estatal de los elementos esenciales de los impuestos propios”. Así mismo, Pich señaló que “de una vez por todas, habría que poner sobre la mesa un modelo de financiación autonómica fruto de debates no sesgados y que ayude a solventar fricciones institucionales”.

     

    Madrid, 26 de febrero de 2019.- El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España ha presentado hoy el estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2019en el que pone al alcance de todos el análisis del desarrollo normativo que cada Comunidad Autónoma ha hecho de los tributos cedidos y de los impuestos propios, resume la situación de cada tributo en el conjunto del Estado y establece comparaciones, entre territorios, a través de ejemplos representativos y a lo largo del tiempo. El Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2019 constituye, a su vez, una guía imprescindible para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales en los impuestos cedidos y propios de las diferentes comunidades autónomas.

     

    A la espera de conocer el cierre de los resultados de recaudación del ejercicio 2018, los economistas se atreven a aventurar que se conseguirá un récord de recaudación en el Impuesto sobre la Renta, en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en los Impuestos Especiales, como consecuencia de la buena evolución económica y, también, en algún caso, con la ayuda de medidas fiscales. Sin embargo, en el Impuesto sobre Sociedades el incremento de recaudación es muy lento, como consecuencia de que muchas empresas todavía están digiriendo los créditos fiscales originados en años de crisis, a pesar de haberse tomado medidas recaudatorias de calado. En el Impuesto sobe Sucesiones y Donaciones se va a ir notando, en términos recaudatorios, la competencia fiscal a la baja que en 2019 empieza a extenderse a hermanos y familiares más distantes.

     

    El informe realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España destaca las siguientes novedades para 2019:

    En IRPF: entre las múltiples modificaciones normativas se pueden destacar las nuevas tarifas -algo más bajas- en Canarias, Madrid y en la Región de Murcia.

    En el Impuesto sobre el Patrimonio: lo más llamativo es la rebaja en la tarifa de Galicia -estableciendo una igual a la estatal- y en Gipuzkoa -que rebaja medio punto el tipo mínimo-.

    En Sucesiones y Donaciones: Aragón incrementa la reducción para los sucesores del Grupo II hasta 500.000€, estableciendo en Donaciones una bonificación del 65% para familiares cercanos con una base máxima de 500.000€, y Cantabria libera de tributación a los Grupos I y II tanto en Sucesiones como en Donaciones. En cuanto a los herederos del Grupo III, Canarias casi les libera de tributación -bonificación del 99,9%- y, en Madrid, tanto a sucesores como a donatarios, si son hermanos se les bonifica en un 15% y, si su parentesco es de tío o sobrino, en un 10%.

    En Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: se producen muchas modificaciones puntuales, pudiéndose observar una clara tendencia a eliminar los beneficios fiscales que se habían establecido para la escrituración de préstamos hipotecarios, suponemos que como consecuencia de que el sujeto pasivo en estas operaciones ha pasado a ser la entidad bancaria.

     

    Del estudio se pueden obtener las siguientes conclusiones:

     

    1. En 2018 se alcanzará un récord de recaudación en el IRPF, IVA e IIEE
    2. La recaudación de los tributos cedidos se recupera después de la crisis por la situación económica en IRPF y, en ITP y AJD, también por la subida de tipos. Sin embargo, en Patrimonio se mantiene y, debido a las medidas normativas, baja en Sucesiones y Donaciones
    3. La recaudación de ITP y AJD todavía no ha recuperado los niveles de 2007 a pesar de un cierto repunte del sector inmobiliario
    4. Lo que paga cada contribuyente por IRPF aumentó en 2012 hasta 2014, volviendo a disminuir a partir de 2015, debido a las modificaciones de la normativa estatal
    5. El gravamen a las rentas bajas disminuye considerablemente en 2018 y 2019 por la modificación de la reducción para rentas del trabajo por normativa estatal
    6. Dentro de una línea de competencia fiscal a la baja entre Comunidades en el Impuesto sobre Sucesiones, ahora les toca el turno a los familiares del Grupo III
    7. Después de las subidas casi generalizadas de tipos en ITP y AJD, excepto en Canarias, Madrid y territorios forales, ahora se van suprimiendo los beneficios fiscales de las escrituras de préstamos con garantía hipotecaria
    8. La calidad normativa es deficiente porque, en general, se establecen muchos beneficios fiscales, de compleja comprobación y de escasa relevancia para el contribuyente
    9. Aunque las reglas del juego lo permitan, el contribuyente percibe que se producen unas diferencias de tributación demasiado grandes por razón del territorio, tanto en tributos cedidos como en tributos propios
    10. Los tributos propios recaudan solo el 2,1% de los ingresos tributarios de las CCAA en 2017
    11. De los impuestos propios, el 61,1% de la recaudación corresponde a impuestos medioambientales (emisiones, gases y agua)
    12. Recomendamos una revisión global de los tributos ligados a la financiación autonómica y, en especial, la organización estatal de los elementos esenciales de los impuestos propios

     

    Foto (de izda. a dcha.): Luis del Amo, secretario técnico del REAF-CGE; Jesús Sanmartín, presidente del REAF-CGE; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; María José Portillo, miembro del REAF-CGE y colaboradora de este estudio; y Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del REAF-CGE.