Madrid, 31 de enero de 2018- Sareb y Refor-CGE establecen un protocolo para agilizar los concursos de acreedores

                                                                                          
                                                                                                                                                                                    
     
     
     
               Sareb y Refor establecen un protocolo para agilizarlos concursos de acreedores
      

    Madrid, 31 de enero de 2018.- La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha firmado un convenio de colaboración con el Registro de Expertos en Economía Forense (Refor), órgano especializado del Consejo General de Economistas, para establecer una serie de recomendaciones de actuación en los concursos de acreedores en los que estén afectados sus activos. La iniciativa pretende dinamizar estos procesos a través de una interlocución más ágil con los administradores concursales, en asuntos tales como la comunicación y clasificación de los créditos o los planes de liquidación.

    El acuerdo de colaboración ha sido firmado esta mañana por Marisa García Camarero, secretaria del Consejo de Administración de Sareb, y Alfred Albiol, presidente de Refor. Este documento marca, entre otros aspectos, un protocolo orientado a facilitar la identificación de los interlocutores. En cada caso, Sareb dirigirá a los administradores concursales hacia el servicer que gestiona el crédito sujeto a un proceso concursal (Altamira, Haya, Servihabitat o Solvia), y se  compromete a adjuntar, en los casos en los que disponga de ella, la tasación de los activos hipotecados, así como informes no confidenciales y otra documentación relacionada.

    El documento recomienda, entre otros, la colaboración de las partes para permitir la liquidación de los activos desde el balance de la concursada como, por ejemplo, vía Planes de Dinamización de Ventas (PDV), así como facilitar el mantenimiento y la seguridad de los activos que constituyen la garantía real de los créditos titularidad de Sareb. Marisa García Camarero ha resaltado la importancia de este acuerdo, ya que “permite alcanzar soluciones alineadas con el interés del propio concurso, al tiempo que Sareb avanza en el cumplimiento de su misión”. Para Alfred Albiol, con este protocolo de colaboración “se pretende, además de agilizar el procedimiento y la liquidación de activos, facilitar la interlocución entre las partes (administradores concursales y Sareb), en aras de una más rápida solución en cada caso y estado del concurso”.

     

    FOTO (de izda. a dcha.): Alfred Albiol, presidente del Refor; Marisa García Camarero, secretaria del Consejo de Administración de Sareb; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas; y Juan Carlos Robles, vicepresidente del Refor.

    La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. La mayoría del capital de Sareb está en manos privadas (un total de 32 entidades entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico). El 45,90% pertenece al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

    El Registro de Expertos en Economía Forense (Refor) es el órgano especializado del Consejo General de Economistas de España que coordina la actividad de los economistas y de los titulados mercantiles en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional en el ámbito de los procedimientos judiciales, ya sean concursales o periciales. Refor-CGE es la entidad más representativa y numerosa de este sector profesional, constituida actualmente por más de 2.000 expertos en economía forense pertenecientes a los 61 Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles.