Madrid, 4 de abril de 2019 – Los Economistas presentan a todos los partidos políticos un documento de propuestas económicas

    LOS ECONOMISTAS TRASLADAN UNA SERIE DE PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE CONCURREN A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

     

    • Las propuestas realizadas por el Consejo General de Economistas se sustentan en los informes técnicos que, sobre diversas cuestiones económicas, han elaborado en el último año los Servicios de Estudios de dicho Consejo General. Entre otras cuestiones, los economistas proponen: reorganizar la tributación de la riqueza y revisar los tributos ligados a la financiación autonómica; reforzar las inversiones en I+D+i y en infraestructuras; promulgar una Ley de Auditoría del Sector Público; introducir cambios en nuestro modelo turístico; implementar mejoras en los procesos concursales para evitar que muchas empresas acaben en liquidación; potenciar la mediación y el arbitraje para la resolución extrajudicial de conflictos.

     

    • Según el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, “existen algunos problemas en nuestro país en los que la diagnosis realizada por la mayoría de expertos y técnicos de los partidos resulta coincidente –como, por ejemplo, las pensiones o la financiación autonómica–, conviniendo todos ellos en la necesidad de reformas, y sobre los que deberían pronunciarse enunciando de forma clara qué políticas van a llevar a cabo para su resolución”. Según Pich, “en un contexto de cierta desaceleración, con un déficit excesivo y una deuda desaforada, la política no debería abstraerse de esta realidad y hacer propuestas concretas de carácter económico”. En este sentido, el presidente de los economistas ha señalado que “en general, se echan en falta programas económicos con cierta profundidad técnica”.

     

    Madrid, 4 de abril de 2019.- El Consejo General de Economistas de España ha remitido a todos los partidos políticos un documento titulado Por un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible, que incluye una serie de reflexiones y propuestas ante las elecciones generales del próximo 28 de abril, al objeto de que puedan ser incluidas en los programas electorales o tomadas en consideración por quienes finalmente acaben gobernando.

    Todas las ideas y propuestas contenidas en este documento –todas de un marcado carácter técnico– han sido extraídas de los Informes y Estudios elaborados por los Servicios de Estudios del Consejo General de Economistas de España durante el último año, así como de las observaciones, comentarios y propuestas de enmiendas a diferentes disposiciones legislativas del ámbito económico que ha presentado dicho Consejo General durante ese mismo período.

    En materia fiscallos economistas consideran necesario reorganizar la tributación de la riqueza (Impuesto sobre Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, y otros gravámenes relacionados, como el IBI o la imputación de rentas inmobiliarias en el IRPF); revisar de manera global los tributos ligados a la financiación autonómica; reflexionar sobre la tributación medioambiental, y mejorar los incentivos fiscales en I+D+i. En cuanto al IRPF, entienden que debería simplificarse; y con respecto al Impuesto sobre Sociedades, entienden que sería conveniente volver a acercar los pagos fraccionados a la tributación anual final para que las empresas no adelanten impuesto sistemáticamente. También creen que se debe solucionar el problema de las valoraciones, sobre todo de bienes inmuebles y, principalmente, en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y en el de Transmisiones Patrimoniales, que están en la raíz de un porcentaje importantísimo de la litigiosidad tributaria.

    Así mismo, desde el Consejo General de Economistas ven necesario reforzar las inversiones en I+D+i y en infraestructuras, y, en cuanto a la financiación de estas últimas, intentar alcanzar un acuerdo institucional entre los partidos políticos. En cuanto a sectores estratégicos para el desarrollo económico de nuestro país, los economistas creen necesario introducir cambios en el modelo de turismo, especialmente en aquellos factores nuevos ligados a la digitalización y al boom del turismo low cost, en las que el Estado debería marcar las reglas del juego, especialmente en cuanto a los alquileres turísticos.

    En cuanto al área de la economía y la justicia, los economistas ven necesario introducir mejoras en los procedimientos concursales y preconcursales, reduciendo formalidades, limitando los privilegios del crédito público (Hacienda y Seguridad Social) y garantizando la fluidez de dichos procedimientos, al objeto de evitar que muchas empresas insolventes pero viables acaben en liquidación. Así mismo, estiman que debería incluirse en esta materia un capítulo específico para micropymes y pequeñas empresas. También consideran necesario facilitar la segunda oportunidad, especialmente para impulsar el emprendimiento. En el ámbito de la Justicia, los economistas también estiman que debería promocionarse y potenciarse la mediación y el arbitraje para la resolución extrajudicial de conflictos, así como las periciales económicas. Por último, consideran imprescindible que el desarrollo digital de la Justicia se realice de forma coordinada y con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas.

    En relación al ámbito de la auditoría y la contabilidadla principal propuesta es que se promulgue una Ley de Auditoría del Sector Público, y que se regule la actividad profesional del contable en España, al igual que en muchos de los países de nuestro entorno. En cuanto al desarrollo reglamentario de la Ley de Auditoría, deberían limarse aquellos aspectos que dificultan la igual concurrencia de todos los profesionales en el mercado.

    Se adjuntan:

     

     

    El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.