Nota de prensa
El Consejo General de Economistas reúne a casi un centenar de auditores en la presentación del Manual de Auditoría.
Las NIA´s pretenden obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales estén libres de incorrección material
Ayer, en la sede del Consejo General de Economistas se debatió las sobre Normas Internacionales de Auditoría y los retos de la profesión en el 2014.
Para ello, se contó con la presencia de Lorenzo Lara, vicepresidente del Consejo General de Economistas, Carlos Puig de Travy, presidente del REA+REGA, Antonio Ramio, economista-auditor, José Antonio Trigueros, profesor de la Universidad Miguel Hernández y Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre – El Derecho.
El presidente del REA+REGA del Consejo General de Economistas, Carlos Puig de Travy, ha destacado “la importancia de la labor de los auditores para garantizar la transparencia de las cuentas y más en la actualidad en la que aspectos tan significativos como el fraude y la lucha contra el blanqueo de capitales requiere la colaboración de todos y en ello los auditores están desarrollando un papel muy importante. Es necesario mencionar que en la nueva Directiva europea, se da un especial protagonismo a la detección del fraude y se requiere de los auditores una mayor dosis de escepticismo profesional y en definitiva una actitud proactiva hacia estos riesgos.
Respecto a las NIAs, ha señalado que “las Normas Internacionales de Auditoria elaboradas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que ha realizado el Comité Internacional de Prácticas de Auditoria, demuestran la voluntad de unificar criterios internacionales, con el fin de que los auditores dispongan de las herramientas necesarias para brindar servicios de alta calidad para lograr la absoluta transparencia de las cuentas en todo el mundo”. Por ello la Unión Europea acoge estas normas como las que han de seguir los auditores y más concretamente en España son de aplicación para las auditorías de ejercicios que empiezan el 1 de enero de este año.
Respecto al Manual de Auditoría – Adaptado a las NIAs, editado por Francis Lefebvre, destacó “la gran calidad de los autores y su autoridad en la materia y su utilidad; para los estudiantes, por ser fácil de seguir e incluir teoría y práctica didáctica y, para los profesionales, por ser manejable, muy completo y la rapidez para localizar los temas”. El Consejo General de Economistas y la corporación de auditores REA+REGA han patrocinado esta obra ya que contribuye al desarrollo profesional de la auditoría, y especialmente en el sector de los pequeños y medianos auditores, siendo este el objetivo principal de la corporación, en la que se agrupan la mayoría de auditores españoles.
Antonio Ramiro inició su exposición destacando el enfoque que establecen las NIA´s para abordar una auditoría de cuentas. Un enfoque basado en el análisis del riesgo, con dos fases esenciales, por un lado la identificación y evaluación de los riesgos y por otro, la respuesta de los mismos.
A continuación, analizó los aspectos más relevantes de las NIA´s 300, 315 y 330 y destacó la importancia que para el auditor tiene la identificación, evaluación y respuesta a los riesgos de incorrección material que se puedan poner de manifiesto en la entidad auditada.
Apoyando esta intervención, José Antonio Trigueros expuso los retos y expectativas a los que se enfrenta la profesión auditora a partir del año 2014. La entrada en vigor de las NIA´s supone un cambio profundo desde la fase de planificación y ejecución de la auditoría hasta la fase final de elaboración del Informe.
Consejo General de Economistas
El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles, de España y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados.
En la actualidad hay 70.000 colegiados entre los 70 Colegios existentes.
REA+REGA Auditores
El REA+REGA Auditores es un órgano especializado del Consejo General de Economistas creado para desarrollar las funciones que dicho Consejo tiene en materia de auditoría de cuentas.
En la actualidad, es la organización más representativa de los auditores, con el 60% de los profesionales de la auditoría de cuentas y el 57% de las sociedades de auditoría. Cuenta con más de 6.000 auditores inscritos, y el número de sociedades de auditoría afiliadas es de 785.