Oporto, 22 de junio de 2018 – Los economistas de España y Portugal resaltan el paralelismo en el crecimiento económico de ambos países

     

    Los economistas de España y Portugal resaltan el paralelismo en el crecimiento económico de ambos países

     

    España es el primer proveedor y cliente mundial de Portugal

    Oporto, 22 de junio de 2018.- En la Universidade Católica Porto Business School, hoy se está celebrando el VI Seminario Ibérico de Economistas, organizado por el Consejo General de Economistas de España, y la Ordem dos Economistas de Portugal, en el que se han tratado las relaciones económicas y comerciales entre España y Portugal y la cooperación empresarial bilateral.

    En VI Seminario Ibérico de Economistas, que ha sido presentado por Rui Leão Martinho, Bastonário da Ordem dos Economistas de Portugal yValentín Pich, Presidente del Consejo General de Economistas de España, los expertos han hecho hincapié en las relaciones económicas bilaterales entre ambos países, puesto que España es el primer proveedor y cliente mundial de Portugal.

     

    En 2017, las relaciones comerciales bilaterales alcanzaron un volumen de 30.845 millones de euros; creciendo las exportaciones españolas a Portugal en más de un 10% en relación con 2016, con un volumen superior a los 19.800 millones de euros, lo que supone que la tercera parte de las importaciones realizadas por Portugal vienen de España. Esto coloca a nuestro país muy por delante del resto de los proveedores que tiene Portugal, a nivel europeo y mundial, con una cuota del 31% en 2016, frente al 12% de Alemania, 8% de Francia y un 5% de Reino Unido.

     

    Por el otro lado, Portugal es el octavo proveedor de España, con unas ventas de 11.001 millones de euros en 2017, siendo España su principal mercado, al que dirige la cuarta parte de su exportación. Asimismo, según datos de la Agencia para la inversión y Comercio Exterior de Portugal, unas 2.600 empresas mixtas trabajan en ambos mercados.

     

    Además compartimos otros puntos en común, ya que ambos países han salido reforzados de la crisis –volviendo a un crecimiento económico desde 2013– así como han asistido a una reciente gran mejora en las exportaciones a terceros países. En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich ha destacado que “en ambos casos hemos pasado de ser países con economías orientadas al mercado interno, a convertirnos en economías con un mercado exterior muy significativo, que nos acerca a otros países europeos de nuestro entorno”.

     

    Otro de los asuntos tratados en el Seminario Ibérico es la evolución del desempleo en ambos países. Así, el porcentaje de desempleo en Portugal pasó del 17,3% en febrero 2013, a un 7,4% en abril de 2018; mientras que en España, en el mismo periodo, este porcentaje se redujo del 26,3% en 2013 al 15,9% en 2018; esto es, unos 10 puntos en los dos países.

     

    En cuanto al PIB, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Seminario, se observa también un paralelismo en el crecimiento. Así, en el primer trimestre de 2018, el crecimiento interanual en Portugal fue del 2,3% y en España del 3%, siendo ambas unas de las economías europeas que más han crecido de la eurozona en la línea de las predicciones hechas por el FMI para 2018, de un 2,2 % para Portugal y un 2,8% para España.

     

    En el seminario también han participado: Cecilio Oviedo, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Lisboa, y destacados economistas de ambos países, como José-María Casado Raigón, Juan Ramón Cuadrado Roura, José Varejão, Ricardo Arroja, António Cunha, Paulo Vaz, Carles A. Gasòliba, Daniel Bessa o Carlos de Sande Inyesto

     

    Foto (de izquierda a derecha):

    José María Casado, Valentín Pich y Rui Leão Martinho