Albacete 14 de mayo de 2015. ¿Pero realmente estamos ya en la recuperación económica?

    14 de mayo de 2015.- En el marco de las Jornadas Profesionales de Economía que, organizadas por el Colegio de Economistas de Albacete, se están celebrando en el Salón de actos del Centro Cultural CCM, de Albacete, el economista Ramón Tamames ha pronunciado la conferencia ¿Pero realmente estamos ya en la recuperación económica?
    En su conferencia el profesor Ramón Tamames (Catedrático de Estructura Económica, Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, Miembro Internacional del Club de Roma y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), expuso todo un informe sobre la situación económica actual de España.

    A la pregunta de si estamos ya en la recuperación, la respuesta fue positiva, con una serie de especificaciones sobre la evolución de la coyuntura entre 2014 y 2015, con previsiones para 2016. El PIB ya se encuentra en fase de expansión, llegando tal vez al 3 por 100 en 2015, debido al aumento de la demanda y también a las mejores facilidades de créditos derivadas de la política del Banco Central Europeo.

    Un amplio pasaje de la exposición del Prof. Tamames se dedicó a lo que puede ser el cambio de modelo en el desarrollo económico español: el motor del crecimiento ya no es la construcción, sino más bien la internacionalización, por la nivelación e incluso superávit de la balanza por cuenta corriente (mercancías más servicios), y por la actividad exportadora de las principales empresas (Ibex 35 y otras), que tienen más del 50 por 100 de su negocio en sus intercambios exteriores. En líneas generales, ese cambio se debe a la mejora de la ecuación de competitividad, al aumentar la productividad y depreciarse el tipo de cambio del euro.

    Sigue habiendo una serie de aspectos reformables de la economía española (la insuficiente consolidación fiscal, la reforma de la Administración, la mejor productividad por otros medios distintos del adelgazamiento de nóminas y la caída de salarios reales), pero la mejoría parece confirmarse, ya con visos de aumento de la inversión pública y privada.

    En el acto, también han participado Paloma Fernández, decana del Colegio de Economistas de Albacete y Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas.

    La  decana del Colegio de Economistas de Albacete, Paloma Fernández, dijo que “en la actualidad estamos recibiendo demasiada información de carácter económico, muchas veces contradictoria, por lo que se echa de menos la opinión de economistas cualificados –como Ramón Tamames– que nos orienten sobre la realidad económica  que vivimos”.

    El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, insistió en que “el conjunto de la sociedad y el conjunto de las fuerzas políticas y económicas tenemos la obligación de focalizar toda nuestra atención y capacidad en fomentar la actividad económica, como base del crecimiento, y explorar lo que haya que explorar para que este cambio positivo de tendencia suponga la creación de empleo, en cantidad y calidad. Es una responsabilidad, ética y moral, ineludible”.