Diccionario Económico

1)      Cuál es la diferencia entre un EAFI y un agente financiero?

https://economistas.es/contenido/consejo/resumenprensa/2015/Diciembre/16/15-invertiEAF-diccionar

2)      ¿Cuáles son los instrumentos de Renta Variable y qué riesgos tienen?

https://economistas.es/contenido/consejo/resumenprensa/2016/Enero/20/19-invertia-EAF

3)      Diferencia entre PIB nominal y real

El PIB nominal es el valor, a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo, que suele ser un año, mientras que el PIB real es el valor de dicha producción a precios constantes. Esto significa que el primero, el nominal, refleja los incrementos o disminuciones de estos precios, si hay inflación o deflación respectivamente, mientras que el PIB real toma como base los precios de un año y permite hacer una comparación de la producción de un determinado país en periodos de tiempo diferentes, al aislar los cambios ocasionados en los precios, reflejando perfectamente el poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo.

Ejemplo: Suponemos que en una economía determinada la inflación es de 5% respecto al año anterior y su PIB Nominal es del 4%. Entonces el PIB Real sería de -1,0%.

Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIB Real),  aunque nominalmente (PIB Nominal) ha habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación)

4)      El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida realizada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística sobre la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España, excluyendo las inversiones que pudieran hacer estas. Este índice refleja la evolución del coste de la vida y se elabora con unos 200.000 precios de los siguientes grupos de gastos familiares: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; vestido y calzado; vivienda; menaje; medicina; transporte; comunicaciones; ocio y cultura; enseñanza; hoteles, cafés y restaurantes; otros bienes y servicios. Resulta esencial para conocer si existe o no inflación (incremento generalizado de los precios de bienes y servicios).

 

5)      Diferencia entre EPA y paro

La Encuesta de Población Activa (EPA) y el paro son dos formas de medir la evolución del mercado laboral en España.

La primera es una investigación continua y de periodicidad trimestral realizada por el Instituto Nacional de Estadística que se dirige a unas 65000 familias y pretende obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo, diferenciando: ocupados, activos, parados e inactivos. El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista y se utiliza para armonizar los datos europeos a través de Eurostat ya que utiliza criterios internacionales definidos por la Organización Internacional del Trabajo así como la normativa de la UE.

El paro, registrado, es una estadística administrativa que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal con base en los registros de las Oficinas Públicas de Empleo y quecomprende al conjunto de personas desocupadas que permanecen inscritas en dichas oficinas en demanda de trabajo el último día del mes, aunque excluye a determinados colectivos (demandantes que solicitan expresamente un empleo de determinadas características, los que no tienen disponibilidad inmediata para trabajar o beneficiarios de prestaciones por desempleo, entre otros) que, si se tuvieran en cuenta en esta medición, se reduciría la diferencia con los datos obtenidos en el EPA (desde 2005 éstos superan a los del paro registrado).

 

Con objeto de aclarar que la metodología de cálculo es diferente y, por tanto, las cifras que muestran también lo son citamos unos ejemplos de diferencias entre las dos fuentes:

–          Estudiante que busca trabajo, pero no está inscrito en una oficina de empleo. Sería parado para la EAP, pero no en el paro registrado

–          Prejubilado que está inscrito en una oficina de empleo, por obligación. No es parado para la EAP y sí como paro registrado

6)      El REAF-REGAF del Consejo General de Economistas, explica ¿Qué es una amnistía fiscal y cómo se perdona a los defraudadores?