Aquí puedes encontrar consultas frecuentes sobre la crisis del coronavirus y cómo afecta a las empresas, autónomos, trabajadores y ciudadanos en general.
Este servicio de consultas gratuito que se instauró a mediados de marzo para ayudar a intentar resolver las dudas en torno a la legislación del COVID 19 finaliza el 31 de mayo de 2020. Hemos dado respuesta a miles de cuestiones, tanto de colegiados como de particulares ajenos a nuestro colectivo. A partir del 1 de junio se vuelve a la «nueva normalidad» y solo se responderán las cuestiones de los miembros de los registros a través de su sistema de consultas en la parte privada de la web. Esperamos haber sido de utilidad en estos tiempos duros que nos ha tocado vivir.
Las respuestas tienen carácter meramente informativo, resueltas siempre en función de la información aportada por el consultante y bajo su responsabilidad, no siendo vinculantes en ningún sentido. El Consejo General de Economistas (CGE) no se hace responsable del uso que se pueda hacer de las respuestas emitidas y no suponen, por tanto, un convenio de consultoría formal ni un dictamen jurídico, y carecen de valor vinculante y no implican ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta por parte del Consejo General de Economistas por las pérdidas ocasionadas a las personas jurídicas o naturales que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta consulta. La realización de la consulta supone la aceptación de estas condiciones por parte del consultante.
Tipo de consultas a visualizar
1. SITUACION: SOCIEDAD, UN SOLO SOCIO Y 5 TRABAJADORES EN ERTE POR FUERZA MAYOR. SECTOR: RESTAURACION
EN FECHA 25 DE MAYO EL TITULAR (AUTONOMO) HA INICIADO LA ACTIVIDAD. DE MOMENTO NO RECUPERARÁ A NINGÚN TRABAJADOR.
MI PREGUNTA ES: SE MANTIENE LA EXONERACION DEL 100% DE LOS SEGUROS SOCIALES??? ... ver más
Autónomo Empresario/Societario, ERTE, Laboral
CONSULTA
SITUACION: SOCIEDAD, UN SOLO SOCIO Y 5 TRABAJADORES EN ERTE POR FUERZA MAYOR. SECTOR: RESTAURACION
EN FECHA 25 DE MAYO EL TITULAR (AUTONOMO) HA INICIADO LA ACTIVIDAD. DE MOMENTO NO RECUPERARÁ A NINGÚN TRABAJADOR.
MI PREGUNTA ES: SE MANTIENE LA EXONERACION DEL 100% DE LOS SEGUROS SOCIALES??? O POR EL HECHO DE HABER INICIADO LA ACTIVIDAD, AUNQUE NO HAY SUSPENDIDO A NINGUN TRABAJADOR, YA DEBE LIQUIDAR SEGUROS SOCIALES DESDE EL 25 DE MAYO??????
MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
2. Restaurante con terraza, ubicado en la costa gaditana, en fase 1 de desescalada desde 11/05/2020.
Por limitación de aforo y rentabilidad mínima se pospone reapertura hasta 01/06/2020.
Toda la plantilla tiene el contrato suspendido por ERTE por fuerza mayor COVID19.
Tras la p ... ver más
ERTE, Laboral
CONSULTA
Restaurante con terraza, ubicado en la costa gaditana, en fase 1 de desescalada desde 11/05/2020.
Por limitación de aforo y rentabilidad mínima se pospone reapertura hasta 01/06/2020.
Toda la plantilla tiene el contrato suspendido por ERTE por fuerza mayor COVID19.
Tras la publicación del RD Ley 18/2020. Qué exoneraciones en la cuota de los seguros sociales aplicariamos en mayo a partir de la entrada en vigor de dicho RDL, si el 100 o el 40%, en caso de que sea FUERZA MAYOR TOTAL O PARCIAL.
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
3. Si hemos desafectado a algún trabajador en ABRIL pero no hemos vuelto a sacar a ninguno más desde entonces, ¿tenemos que pasar a erte PARCIAL obligatoriamente o podemos seguir en TOTAL?
ERTE
CONSULTA
Si hemos desafectado a algún trabajador en ABRIL pero no hemos vuelto a sacar a ninguno más desde entonces, ¿tenemos que pasar a erte PARCIAL obligatoriamente o podemos seguir en TOTAL?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
4. Buenos días , empresa que ha permanecido en ERTE por fuerza mayor 2 meses; quiere despedir a 3 trabajadores con 33 dias
- puede despedirlos ? o esta obligado a mantenerlos 6 meses?
-si los despide, que penalización tendría?, sería devolver las cuotas de SS bonificadas de esos tres trabajador ... ver más
ERTE
CONSULTA
Buenos días , empresa que ha permanecido en ERTE por fuerza mayor 2 meses; quiere despedir a 3 trabajadores con 33 dias
- puede despedirlos ? o esta obligado a mantenerlos 6 meses?
-si los despide, que penalización tendría?, sería devolver las cuotas de SS bonificadas de esos tres trabajadores por los dos meses de ERTE o las bonificaciones de toda la plantilla?
- le ha vencido contrato de duración determinada estando en ERTE, puede darle de baja o debe prorrogarlo por el tiempo del erte?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
5. Hola, de la lectura del RDL 19/2020 entiendo ( para las SL pymes estándares ) que:1) hay que presentar SÍ O SÍ el IS el 25/07, en caso de no ser los datos definitivos ( falta aprobación cuentas, ..) tenemos hasta el 30/10 para presentar una segunda ( complementaria/rectificat ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Hola, de la lectura del RDL 19/2020 entiendo ( para las SL pymes estándares ) que:1) hay que presentar SÍ O SÍ el IS el 25/07, en caso de no ser los datos definitivos ( falta aprobación cuentas, ..) tenemos hasta el 30/10 para presentar una segunda ( complementaria/rectificativa , según el signo de la misma ). Gracias.
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
6. Tenemos dudas con los ertes:
4) Empresas que han desafectado a 1 SOLO trabajador el 25 de mayo, ¿cómo funcionarían las exoneraciones? No tenemos claro cuántos tramos habría. ¿Podría exonerarse del 1 al 24 de mayo al 100% (erte total) y a partir del 25 de mayo el 85% por el trabajador que rei ... ver más
ERTE
CONSULTA
Tenemos dudas con los ertes:
4) Empresas que han desafectado a 1 SOLO trabajador el 25 de mayo, ¿cómo funcionarían las exoneraciones? No tenemos claro cuántos tramos habría. ¿Podría exonerarse del 1 al 24 de mayo al 100% (erte total) y a partir del 25 de mayo el 85% por el trabajador que reinicia y el 60% por los que continuan en ERTE?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
7. -Un comercio o negocio de hostelería que puede abrir porque se lo permite la fase en la que se encuentra la provincia no lo hace sino que permanece sin reanudar su actividad, ¿se considera que está en situación de fuerza mayor total o fuerza mayor parcial?
-Si decide reiniciar su actividad pero ... ver más
ERTE
CONSULTA
-Un comercio o negocio de hostelería que puede abrir porque se lo permite la fase en la que se encuentra la provincia no lo hace sino que permanece sin reanudar su actividad, ¿se considera que está en situación de fuerza mayor total o fuerza mayor parcial?
-Si decide reiniciar su actividad pero solo trabaja el administrador porque considera que no es suficiente para recuperar del ERTE a sus dos trabajadores, ¿en qué situación de fuerza mayor está, total o parcial?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
8. Tengo un local alquilado. No le he cobrado el alquiler del mes de abril y en el mes de mayo solo le cobraré la mitad.
1.-Al realizar el trimestre del IVA tengo que declarar los dos meses completos. ¿Habría forma de declarar solo lo realmente cobrado?
2.-Si le hago una factura del mes de abril ... ver más
Contable, Fiscal
CONSULTA
Tengo un local alquilado. No le he cobrado el alquiler del mes de abril y en el mes de mayo solo le cobraré la mitad.
1.-Al realizar el trimestre del IVA tengo que declarar los dos meses completos. ¿Habría forma de declarar solo lo realmente cobrado?
2.-Si le hago una factura del mes de abril por el mismo importe de siempre pero sin la retención ya que él no la va a pagar (1000*21%=1210€) ¿Sería esto correcto?
3.-Y La factura de mayo, ¿la hago 500*21%-19%=510 o 1000*21-19%500=1115€?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
9. En le caso de una SL normal, que es arrendadora de un local comercial, en que artículo del RD 15/2020 nos encontramos, en el del Art 1.1 o Art 2.1, a efectos de tener que ofrecer una moratoria sin intereses o un aplazamiento extraordinario al arrendatario?
Muchas gracias
Moratoria
CONSULTA
En le caso de una SL normal, que es arrendadora de un local comercial, en que artículo del RD 15/2020 nos encontramos, en el del Art 1.1 o Art 2.1, a efectos de tener que ofrecer una moratoria sin intereses o un aplazamiento extraordinario al arrendatario?
Muchas gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
10. El artículo 1 del RD 18/2020, debido al apartado dos, las actividades en FASE 1 que mínimamente puedan abrir, pasan de ERTE TOTAL a ERTE PARCIAL, por razón de la norma y no por voluntad del empresa. Ejemplo, hotel con terraza que puede dar servicio a la misma, interpreto que pasa a ser ERTE ... ver más
ERTE
CONSULTA
El artículo 1 del RD 18/2020, debido al apartado dos, las actividades en FASE 1 que mínimamente puedan abrir, pasan de ERTE TOTAL a ERTE PARCIAL, por razón de la norma y no por voluntad del empresa. Ejemplo, hotel con terraza que puede dar servicio a la misma, interpreto que pasa a ser ERTE PARCIAL, aunque el hotel mismo decidiera no abrir hasta FASE 2, con las correspondientes modificaciones a las bonificaciones que detalla el RD. La decisión unilateral del Hotel no sirve. Correcto?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
11. En el hipotético caso de que queramos repartir la prima de emisión que tiene una sociedad en el patrimonio neto y que la sociedad no tuviera liquido, ¿podría hacer el reparto de la prima de emisión mediante bienes inmuebles ?
¿Que tramites se necesitaran para realizar la operación, imagin ... ver más
Contable, Fiscal, Mercantil
CONSULTA
En el hipotético caso de que queramos repartir la prima de emisión que tiene una sociedad en el patrimonio neto y que la sociedad no tuviera liquido, ¿podría hacer el reparto de la prima de emisión mediante bienes inmuebles ?
¿Que tramites se necesitaran para realizar la operación, imagino que una junta en la que se apruebe la operación? ¿Pero además que tramites se necesitaría o como se documentaría la operación, se produciría un cambio de titularidad de los bines no?
Gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
12. Nuestra empresa está afecta a un ERTE por fuerza mayor por el COVID19. La duda que me surge es respecto a la cotización tras la publicación del BOE del 12/05. Nuestra empresa tiene menos de 50 trabajadores. Cuál es la exoneración de la cotización a la Seguridad Social que podemos aplicarn ... ver más
ERTE
CONSULTA
Nuestra empresa está afecta a un ERTE por fuerza mayor por el COVID19. La duda que me surge es respecto a la cotización tras la publicación del BOE del 12/05. Nuestra empresa tiene menos de 50 trabajadores. Cuál es la exoneración de la cotización a la Seguridad Social que podemos aplicarnos para mayo y junio? Teniendo en cuenta que hay trabajadores que se irán incorporando al trabajo progresivamente hasta el 30 de junio.
Gracias.
Un saludo.
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
13. Si la empresa reinicia la actividad y sus trabajadores vuelven parcialmente a sus puestos de trabajo, por ejemplo en un 25% dos horas por día, cual es el procedimiento para comunicar esto al sepe, tengo el excell para el fin del erte pero para el levantamiento parcial no sé como hacerlo, y a la Te ... ver más
ERTE
CONSULTA
Si la empresa reinicia la actividad y sus trabajadores vuelven parcialmente a sus puestos de trabajo, por ejemplo en un 25% dos horas por día, cual es el procedimiento para comunicar esto al sepe, tengo el excell para el fin del erte pero para el levantamiento parcial no sé como hacerlo, y a la Tesorería como lo notifico. Para el Fin del erte en la Tesorería quité la V pero ahora que debo hacer ??
podría hacer un pequeño curso on line explicando estas medidas .-
Mil gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
14. El modelo 540 de activos no productivos (Cataluña) del ejercicio 2020 su plazo es durante el mes de Junio del 2020. ¿Hay alguna previsión de aplazar su presentación?
Fiscal
CONSULTA
El modelo 540 de activos no productivos (Cataluña) del ejercicio 2020 su plazo es durante el mes de Junio del 2020. ¿Hay alguna previsión de aplazar su presentación?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
15.
Un intermediario de comercio con representación de marcas a nivel nacional, residente en Málaga (FASE 0). ¿Puede circular libremente por todo el territorio nacional para ejercer su trabajo a día de hoy?
Articulo y Ley que lo autoriza (porque no lo encuentro)
Laboral
CONSULTA
Un intermediario de comercio con representación de marcas a nivel nacional, residente en Málaga (FASE 0). ¿Puede circular libremente por todo el territorio nacional para ejercer su trabajo a día de hoy?
Articulo y Ley que lo autoriza (porque no lo encuentro)
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
16. Buenas tardes,
Tengo una duda con respecto a un activo de una sociedad.
Este bien esta gravado con una Hipoteca, de la que la sociedad no es deudora y lo es un tercero, la sociedad decide plantearse dotar una provisión por si decidiera vender el activo en algún momento dado (sin fecha fija) ... ver más
Contable, Fiscal, Mercantil
CONSULTA
Buenas tardes,
Tengo una duda con respecto a un activo de una sociedad.
Este bien esta gravado con una Hipoteca, de la que la sociedad no es deudora y lo es un tercero, la sociedad decide plantearse dotar una provisión por si decidiera vender el activo en algún momento dado (sin fecha fija) o por si llegado el caso los deudores no pagaran el préstamo.
¿Seria prudente aplicar la provisión?
En el caso de que decidiéramos aplicarla, ¿seria fiscalmente deducible ?
Un saludo, gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
17. Cuento con un negocio de restauracion con licencia de actividad "bar con ambientacion musical" y cuento con la preceptiva autorizacion municipal para ocupacion de via publica para montar terraza.
Dado que el municipio donde esta ubicado el local esta dentro de los municipios que desde el ... ver más
Laboral
CONSULTA
Cuento con un negocio de restauracion con licencia de actividad "bar con ambientacion musical" y cuento con la preceptiva autorizacion municipal para ocupacion de via publica para montar terraza.
Dado que el municipio donde esta ubicado el local esta dentro de los municipios que desde el 11 de mayo pueden aperturar terrazas al 50% de su aforo ¿puedo aperturar la terraza con esa licencia de actividad?
gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
18. Buenos días,
me gustaría saber cual es el procedimiento a seguir para sacar a algunos trabajadores de un erte, ya que diferentes clientes me preguntan por la posibilidad de en el supuesto de tener algo de trabajo, poder sacar a la plantilla de forma gradual del ERTE conforme vayan subiendo la p ... ver más
ERTE
CONSULTA
Buenos días,
me gustaría saber cual es el procedimiento a seguir para sacar a algunos trabajadores de un erte, ya que diferentes clientes me preguntan por la posibilidad de en el supuesto de tener algo de trabajo, poder sacar a la plantilla de forma gradual del ERTE conforme vayan subiendo la producción.
Gracias de antemano y saludos
19. Buenos días,
Autónomo que tiene concedida la prestación extraordinaria por cese de actividad desde el 14 de marzo, reanuda la actividad el 11 de mayo, ¿tiene obligación de comunicar a la Mutua o a la Seguridad Social que ha reanudado la actividad? ¿hay algún formulario o procedimiento para e ... ver más
Autónomo
CONSULTA
Buenos días,
Autónomo que tiene concedida la prestación extraordinaria por cese de actividad desde el 14 de marzo, reanuda la actividad el 11 de mayo, ¿tiene obligación de comunicar a la Mutua o a la Seguridad Social que ha reanudado la actividad? ¿hay algún formulario o procedimiento para ello?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
20. PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE ACTIVIDAD: El autónomo en abril estuvo de baja de IT y cobró una prestación por contingencias profesionales desde el 26/03 al 30/04. Ahora se quiere solicitar la prestación extraordinaria por CATA dado que en abril caen sus ingresos al menos un 75% c ... ver más
Autónomo
CONSULTA
PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE ACTIVIDAD: El autónomo en abril estuvo de baja de IT y cobró una prestación por contingencias profesionales desde el 26/03 al 30/04. Ahora se quiere solicitar la prestación extraordinaria por CATA dado que en abril caen sus ingresos al menos un 75% con respecto al promedio del semestre anterior. ¿puede solicitar en mayo la prestación, o no podría dado que el período que va a cobrar es abril y ya en abril cobró una prestación por IT? Gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
21. Buenas tardes. Las siguientes actividades tienen la actividad suspendida? CNAE 4776 COMERCIO AL POR MENOR DE FLORES Y PLANTAS/CNAE 8559 OTRA EDUCACIÓN, ES FORMACIÓN MASAJES /CNAE 8690 OTRAS ACTIVIDADES SANITARIAS (FISIOTERAPEUTA) La duda me surge porque no están en el listado de código ... ver más
Autónomo
CONSULTA
Buenas tardes. Las siguientes actividades tienen la actividad suspendida? CNAE 4776 COMERCIO AL POR MENOR DE FLORES Y PLANTAS/CNAE 8559 OTRA EDUCACIÓN, ES FORMACIÓN MASAJES /CNAE 8690 OTRAS ACTIVIDADES SANITARIAS (FISIOTERAPEUTA) La duda me surge porque no están en el listado de códigos CNAE de actividades suspendidas. Y en el caso de venta al por menor de flores, no entiendo por qué si es comercio al por menor y no están dentro de las excepciones del Art. 10 del Real Decreto 463/2020 14/03
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
22. Buen día. Agradecería facilitasen respuesta con la normativa vigente al día de hoy para la siguiente pregunta: En un ERTE suspensivo por fuerza mayor para desafectar a un trabajador que esta en suspensión del 100% ¿Se puede desafectar solo un porcentaje?, Es decir, pasar a la empresa con una jo ... ver más
Laboral
CONSULTA
Buen día. Agradecería facilitasen respuesta con la normativa vigente al día de hoy para la siguiente pregunta: En un ERTE suspensivo por fuerza mayor para desafectar a un trabajador que esta en suspensión del 100% ¿Se puede desafectar solo un porcentaje?, Es decir, pasar a la empresa con una jornada del 50% y seguir en ERTE otro 50%. Muchas gracias.
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
23. Se ha dictado el AUTO de CONCURSO de un cliente el 18 de Enero de 2020. Se quiere proceder conforme al art.80.3 L.I.V.A. y solicitar la Comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso a la AEAT. En la actual situación de Estado de alarma, ¿como se computaría el pla ... ver más
Concursal, Fiscal
CONSULTA
Se ha dictado el AUTO de CONCURSO de un cliente el 18 de Enero de 2020. Se quiere proceder conforme al art.80.3 L.I.V.A. y solicitar la Comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso a la AEAT. En la actual situación de Estado de alarma, ¿como se computaría el plazo tres meses después de la publicación en el BOE del auto de concurso? ¿estará afectado también por la moratoria de los plazos aprobados por la legislacion actual?
Muchas gracias por vuestra respuesta
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
24. Buenas tardes.
Mi cuestión está referida a los servicios que pueden reanudarse en la fase 0: una empresa que realiza servicios de limpieza, los cuales se engloban como actividades esenciales, pero que también realiza labores de limpieza en domicilios,¿ puede reanudar sus servicios en los domic ... ver más
Laboral
CONSULTA
Buenas tardes.
Mi cuestión está referida a los servicios que pueden reanudarse en la fase 0: una empresa que realiza servicios de limpieza, los cuales se engloban como actividades esenciales, pero que también realiza labores de limpieza en domicilios,¿ puede reanudar sus servicios en los domicilios? y si de momento, no puede ¿en qué fase podría hacerlo?. Gracias.
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
25. Estimados compañeros:
Necesito saber si a un trabajador con contrato al 50% de jornada en una empresa A y actualmente en ERTE por COVID-19, se le puede contratar en otra empresa B por el 50% restante de su tiempo sin que pierda las prestaciones por ERTE en A.
Agradezco por adelantado vuestra ay ... ver más
ERTE, Laboral
CONSULTA
Estimados compañeros:
Necesito saber si a un trabajador con contrato al 50% de jornada en una empresa A y actualmente en ERTE por COVID-19, se le puede contratar en otra empresa B por el 50% restante de su tiempo sin que pierda las prestaciones por ERTE en A.
Agradezco por adelantado vuestra ayuda.
Un cordial saludo,
Rafael
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
26. UNA SOCIEDAD LIMITADA QUE TIENE QUE PRESENTAR EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES EN EL MES DE ABRIL (CORRESPONDIENTE A COMPRAS REALIZADAS EN MARZO), CUAL ES EL PLAZO PARA LA PRESENTACION Y PAGO DEL MISMO. LA EMPRESA TIENE SU DOMICILIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Fiscal
CONSULTA
UNA SOCIEDAD LIMITADA QUE TIENE QUE PRESENTAR EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES EN EL MES DE ABRIL (CORRESPONDIENTE A COMPRAS REALIZADAS EN MARZO), CUAL ES EL PLAZO PARA LA PRESENTACION Y PAGO DEL MISMO. LA EMPRESA TIENE SU DOMICILIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
27. Buenas tardes
¿Puede una sociedad que factura menos de 6.010.121,04 euros acogerse al aplazamiento establecido en el rd 7/2020 por importe inferior a 30.000 euros, si se encuentra declarada en concurso de acreedores? Es decir, cumpliendo con las condiciones que establece ese rd ,¿ puede un ... ver más
Concursal, Fiscal
CONSULTA
Buenas tardes
¿Puede una sociedad que factura menos de 6.010.121,04 euros acogerse al aplazamiento establecido en el rd 7/2020 por importe inferior a 30.000 euros, si se encuentra declarada en concurso de acreedores? Es decir, cumpliendo con las condiciones que establece ese rd ,¿ puede una sociedad en concurso acogerse a ese tipo de aplazamiento?
Muchas gracias
Un saludo
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
28. Una empresa en cumplimiento del convenio de acreedores, debe presentar el informe semestral sobre dicho cumplimiento el próximo mes de mayo. En virtud del RDL 16/2020 de 18/04:
* ¿de qué plazo máximo dispondría la sociedad para presentar el informe? Entiendo que 6 meses desde el fin ... ver más
Concursal
CONSULTA
Una empresa en cumplimiento del convenio de acreedores, debe presentar el informe semestral sobre dicho cumplimiento el próximo mes de mayo. En virtud del RDL 16/2020 de 18/04:
* ¿de qué plazo máximo dispondría la sociedad para presentar el informe? Entiendo que 6 meses desde el fin del estado de alarma ¿o se ampliaría el plazo en el periodo de vigencia de dicho estado de alarma?
* se modificaría la secuencia de informes semestrales futuros contando así 6 meses desde el nuevo plazo máximo?
29. Estimados Señores, en el webinar que se impartió el pasado 22 de abril por parte del Sr.José Luis Escrivá, se informó que para aquellos autónonomos que se dieron de baja justo antes del estado de alarma por causa del COVID, tendrían derecho igualmente a acogerse al cese de actividad. Hay al ... ver más
Autónomo
CONSULTA
Estimados Señores, en el webinar que se impartió el pasado 22 de abril por parte del Sr.José Luis Escrivá, se informó que para aquellos autónonomos que se dieron de baja justo antes del estado de alarma por causa del COVID, tendrían derecho igualmente a acogerse al cese de actividad. Hay alguna novedad al respecto? Y por otra parte, es posible compaginar el cese de actividad con un trabajo por cuenta ajena que haya podido encontrar el interesado? Muchas gracias
30. Una empresa ha formulado sus cuentas anuales con anterioridad a la declaración del estado de alarma, sin incluir ninguna información en las cuentas anuales sobre los efectos del COVID19. En nuestros procedimientos de hechos posteriores hemos podido comprobar que no afecta a la continuidad de la em ... ver más
Auditoría
CONSULTA
Una empresa ha formulado sus cuentas anuales con anterioridad a la declaración del estado de alarma, sin incluir ninguna información en las cuentas anuales sobre los efectos del COVID19. En nuestros procedimientos de hechos posteriores hemos podido comprobar que no afecta a la continuidad de la empresa, aunque sí que le va a afectar significativamente. ¿Deberíamos hacer alguna referencia a los efectos del COVID19 en el informe de auditoría? ¿Se podría tratar como un AMRA?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
31. Autónomo que tiene concedida la prestación por cese de actividad por reducción de la facturación del mes de marzo en más de un 75% respecto al semestre anterior. En el mes de abril su facturación supera ese 25%. ¿Tiene obligación de comunicarlo a la Mutua? ¿Pierde la prestación? ¿En ese c ... ver más
Autónomo
CONSULTA
Autónomo que tiene concedida la prestación por cese de actividad por reducción de la facturación del mes de marzo en más de un 75% respecto al semestre anterior. En el mes de abril su facturación supera ese 25%. ¿Tiene obligación de comunicarlo a la Mutua? ¿Pierde la prestación? ¿En ese caso, desde que fecha? ¿Y la cotización? En el RD 8/2020 sólo exige que se cumpla en el mes anterior a la solicitud de la prestación, pero no dice nada respecto al resto de meses (ni anteriores ni posteriores).
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
32. Buenos dias, Es necesario si la actividad de una empresa de suspende por la situacion de alarma COVID 19, realizar dicha suspension fiscalmente ??
He estado leyendo la moratoria de los alquileres en el caso de pymes y he visto esto:
"La suspensión de actividad, se acreditará mediante certif ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Buenos dias, Es necesario si la actividad de una empresa de suspende por la situacion de alarma COVID 19, realizar dicha suspension fiscalmente ??
He estado leyendo la moratoria de los alquileres en el caso de pymes y he visto esto:
"La suspensión de actividad, se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado. Gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
33. En que situacion se encuentra el arrendador de un bajo comercial respecto al iva si le condona el alquiler al arrendatario ?
Creo que no se aprobó nada aún y tenemos que pagarlo sin tener ingresos.
Muchas gracias
Fiscal, Moratoria
CONSULTA
En que situacion se encuentra el arrendador de un bajo comercial respecto al iva si le condona el alquiler al arrendatario ?
Creo que no se aprobó nada aún y tenemos que pagarlo sin tener ingresos.
Muchas gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
34. En las instrucciones que se dan en la pág. del SEPE para ERTES por fuerza mayor causados por el COVID 19, se indica la obligación de remitir el certificado de empresa y el fichero de solicitud colect. de prestación por desempleo.
¿Es tb. obligatorio enviar el fichero de comunicación inicial d ... ver más
ERTE, Laboral
CONSULTA
En las instrucciones que se dan en la pág. del SEPE para ERTES por fuerza mayor causados por el COVID 19, se indica la obligación de remitir el certificado de empresa y el fichero de solicitud colect. de prestación por desempleo.
¿Es tb. obligatorio enviar el fichero de comunicación inicial de ERTE, el de Variación y el de periodos de actividad que sí son obligatorios enviar en caso de ERES O ERTES normales?
En caso de no haber enviado el de comunicación inicial ¿Es aconsejable enviarlo ahora?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
35. Pagos fraccionados: Si el sistema del 40.3 también sale negativo no tiene obligación de presentar el 202 pero quiere cambiar el sistema para los demás pagos fraccionados del ejercicio ¿Como se hace? Por analogía con las de más de 600.000 al realizar la declaración de Octubre? Gracias
Fiscal
CONSULTA
Pagos fraccionados: Si el sistema del 40.3 también sale negativo no tiene obligación de presentar el 202 pero quiere cambiar el sistema para los demás pagos fraccionados del ejercicio ¿Como se hace? Por analogía con las de más de 600.000 al realizar la declaración de Octubre? Gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
36. Una empresa en concurso que realiza un servicio y cobra a sus clientes un anticipo con su correspondiente IVA, digamos 100 anticipo y 21 IVA repercutido. Vende , dentro del concurso, esa unidad productiva a otra empresa sin IVA a mitad de periodo del servicio y por tanto debe ceder tb la parte propo ... ver más
Concursal, Contable, Fiscal
CONSULTA
Una empresa en concurso que realiza un servicio y cobra a sus clientes un anticipo con su correspondiente IVA, digamos 100 anticipo y 21 IVA repercutido. Vende , dentro del concurso, esa unidad productiva a otra empresa sin IVA a mitad de periodo del servicio y por tanto debe ceder tb la parte proporcional del anticipo con su IVA (50+21%). Cuales son los asientos a realizar para ajustar el IVA repercutido inicial y como son los asientos de la cesión del anticipo al comprador? Gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
37. He presentado los modelos de IVA e IRPF de modulos correspondientes al 1º trimestre, aplazando el pago, en el dia de ayer (22-4) aparecio en el BOE el decreto ley para que los autonomos acogidos a este regimen tributen por los ingresos reales, puedo anular las declaraciones presentadas?, tengo que ... ver más
Autónomo, Fiscal
CONSULTA
He presentado los modelos de IVA e IRPF de modulos correspondientes al 1º trimestre, aplazando el pago, en el dia de ayer (22-4) aparecio en el BOE el decreto ley para que los autonomos acogidos a este regimen tributen por los ingresos reales, puedo anular las declaraciones presentadas?, tengo que presentar algun modelo para acogerme a esta ley? Gracias
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
38. Buenas tardes:
De acuerdo con el Real Decreto publicado ayer, debemos suponer que los aplazamientos anteriores al estado de alarma y cuyos plazos vencían el 30/04 y 5/5 se pasarán al cobro el 30 de mayo? En la consulta de deudas de la AEAT siguen figurando los vencimientos anteriores. L ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Buenas tardes:
De acuerdo con el Real Decreto publicado ayer, debemos suponer que los aplazamientos anteriores al estado de alarma y cuyos plazos vencían el 30/04 y 5/5 se pasarán al cobro el 30 de mayo? En la consulta de deudas de la AEAT siguen figurando los vencimientos anteriores. Lo harán de oficio o tendremos que solicitarlo?
Gracias y un saludo
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
39. Se consulta acerca de la posibilidad del concursado de acogerse a la posibilidad transitoria de aplazamiento de tributos prevista en el RDL 7/2020.
Concursal
CONSULTA
Se consulta acerca de la posibilidad del concursado de acogerse a la posibilidad transitoria de aplazamiento de tributos prevista en el RDL 7/2020.
40. Buenos días, mi consulta es si lo ertes presentados se prorrogan automáticamente o hay que presentar algún escrito para que se prorroguen ?
Desde ya muchas gracias
ERTE
CONSULTA
Buenos días, mi consulta es si lo ertes presentados se prorrogan automáticamente o hay que presentar algún escrito para que se prorroguen ?
Desde ya muchas gracias
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41. Ante la posibilidad de renunciar de forma tácita al sistema de módulos a través de la presentación del pago fraccionado en estimación directa simplificada cosa que podemos hacer hasta el próximo día 20 de mayo.
Me pregunto si podemos hacer algo para renunciar una vez presentado el modelo 1 ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Ante la posibilidad de renunciar de forma tácita al sistema de módulos a través de la presentación del pago fraccionado en estimación directa simplificada cosa que podemos hacer hasta el próximo día 20 de mayo.
Me pregunto si podemos hacer algo para renunciar una vez presentado el modelo 131 pago fraccionado en E.O al comienzo del trimestre ?
Un saludo y gracias
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42. Para empresas que cierran a 30-09-2019, las CCAA se formulan en dic-2019 o ene-2020. Las asambleas ordinarias se tenían previsto hacer a finales de marzo, pero por el estado de alarma se han suspendido hasta que nos permitan hacer reuniones de más de 50 personas. El IS, en situación normal, se de ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Para empresas que cierran a 30-09-2019, las CCAA se formulan en dic-2019 o ene-2020. Las asambleas ordinarias se tenían previsto hacer a finales de marzo, pero por el estado de alarma se han suspendido hasta que nos permitan hacer reuniones de más de 50 personas. El IS, en situación normal, se debería de presentar desde el 01-04-20 hasta el 24-04-20 (mañana). Existe moratoria para este supuesto en la presentación del IS ? y para los que cierran a 31-10-2019 que presentan ctas en abril ? Gracias.
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43. Aquellos que han presentado el primer pago fraccionado por cuota (-600.000 facturación) antes del 15 de abril (domiciliando el importe a ingresar) y por tanto antes de la publicación del Real Decreto Ley 15/2020 ¿podrían optar por base en el segundo pago fraccionado?
Fiscal
CONSULTA
Aquellos que han presentado el primer pago fraccionado por cuota (-600.000 facturación) antes del 15 de abril (domiciliando el importe a ingresar) y por tanto antes de la publicación del Real Decreto Ley 15/2020 ¿podrían optar por base en el segundo pago fraccionado?
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44. Se dice en el RD 15/2020 que para el cálculo de la cantidad a ingresar del pago fraccionado de las actividades en Estimación Objetiva y/o en Régimen Simplificado de IVA, " no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Se dice en el RD 15/2020 que para el cálculo de la cantidad a ingresar del pago fraccionado de las actividades en Estimación Objetiva y/o en Régimen Simplificado de IVA, " no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre."
¿Esto se aplica para TODAS las actividades en dichos regímenes, incluso cuando no hayan tenido que suspender su actividad?
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Fecha de la consulta:
45. Buenas tardes
En relacion a este articulo del rd de hoy, me surgen algunas dudas: Si yo empresario dedicado a la distribución de macasarillas, adquiero a otro empresario radicado en España mascarillas para posteriormente venderlas a hospitales, el que me vende las mascarillas me lo debe hacer con ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Buenas tardes
En relacion a este articulo del rd de hoy, me surgen algunas dudas: Si yo empresario dedicado a la distribución de macasarillas, adquiero a otro empresario radicado en España mascarillas para posteriormente venderlas a hospitales, el que me vende las mascarillas me lo debe hacer con iva del 21% o con el iva del 0%?y si la compro a un empresario Portugués? O solo se aplica esto cuando quien hace la compra es una de las señaladas en el articulo, no vale para intermediarios.Gracia
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46. Durante el estado de alarma me vence una cuenta de crédito casi toda dispuesta, si no puedo utilizar el dinero del ICO para cancelarla el banco se aprovecha para subirme las condiciones de renovación. ¿Puede hacer esto? O bien puedo utilizar el dinero del ICO y no renovarla. La pregunta se refier ... ver más
Mercantil, Moratoria
CONSULTA
Durante el estado de alarma me vence una cuenta de crédito casi toda dispuesta, si no puedo utilizar el dinero del ICO para cancelarla el banco se aprovecha para subirme las condiciones de renovación. ¿Puede hacer esto? O bien puedo utilizar el dinero del ICO y no renovarla. La pregunta se refiere a la cuenta de crédito de otra entidad en la que no pediría el ICO.
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Fecha de la consulta:
47. Determinada entidad financiera está obligando a los clientes a firmar el seguro de vida. ¿es legal?
Mercantil, Moratoria
CONSULTA
Determinada entidad financiera está obligando a los clientes a firmar el seguro de vida. ¿es legal?
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Fecha de la consulta:
48. Para la concesión de financiación a una Pyme por necesidades de liquidez, esta puede ser o del 25% de los ingresos anuales o 24 meses de gastos personal. ¿Cómo se decide el criterio de concesión?
Mercantil, Moratoria
CONSULTA
Para la concesión de financiación a una Pyme por necesidades de liquidez, esta puede ser o del 25% de los ingresos anuales o 24 meses de gastos personal. ¿Cómo se decide el criterio de concesión?
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Fecha de la consulta:
49. ¿Los límites relativos a importes de los préstamos son por cada entidad financiera o son límites referidos a cada empresa?
Mercantil, Moratoria
CONSULTA
¿Los límites relativos a importes de los préstamos son por cada entidad financiera o son límites referidos a cada empresa?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
50. Nos encontramos con muchos clientes en las que conocidas entidades financieras les están indicando que el tipo de interés a aplicar será mayor que el establecido en estas líneas ICO e incluso solicitando avales personales de la totalidad de la operación, ¿cómo se puede actuar en estos casos?
Mercantil, Moratoria
CONSULTA
Nos encontramos con muchos clientes en las que conocidas entidades financieras les están indicando que el tipo de interés a aplicar será mayor que el establecido en estas líneas ICO e incluso solicitando avales personales de la totalidad de la operación, ¿cómo se puede actuar en estos casos?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
51. Si una empresa estaba en morosidad y aparecía por tanto un apunte en la Cirbe a 31/12/2019, pero a día de hoy se ha quitado y ya no aparece ningún apunte. ¿Puede acceder a estos préstamos?
Mercantil, Moratoria
CONSULTA
Si una empresa estaba en morosidad y aparecía por tanto un apunte en la Cirbe a 31/12/2019, pero a día de hoy se ha quitado y ya no aparece ningún apunte. ¿Puede acceder a estos préstamos?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
52. ICO, Se garantiza el 80% del principal en el caso de PYMES. Alguna entidad financiera exige la garantía de la sociedad e incluso la garantía solidaria de sus socios por el 100% del importe a financiar. ¿pueden exigir estas garantías cuando la operación ya está avalada al 80% por el ICO?
Y s ... ver más
Mercantil, Moratoria
CONSULTA
ICO, Se garantiza el 80% del principal en el caso de PYMES. Alguna entidad financiera exige la garantía de la sociedad e incluso la garantía solidaria de sus socios por el 100% del importe a financiar. ¿pueden exigir estas garantías cuando la operación ya está avalada al 80% por el ICO?
Y si fuese procedente este requisito ¿Cómo se ejecutarían las garantías en caso de impago cómo y en qué momento respondería el ICO con su aval y por qué importe?
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Fecha de la consulta:
53. Querría que me comunicaran metodología, propuesta de honorarios en la solicitud de concurso
Concursal
CONSULTA
Querría que me comunicaran metodología, propuesta de honorarios en la solicitud de concurso
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Fecha de la consulta:
54. En el escrito de solicitud de declaración de concurso voluntario, tanto por una sociedad como por un empresario individual, en el supuesto que se presente dentro de los dos meses posteriores a la terminación del estado de alarma, me gustaría que aclarara qué documentos obligatorios debe presenta ... ver más
Concursal
CONSULTA
En el escrito de solicitud de declaración de concurso voluntario, tanto por una sociedad como por un empresario individual, en el supuesto que se presente dentro de los dos meses posteriores a la terminación del estado de alarma, me gustaría que aclarara qué documentos obligatorios debe presentar.
55. Si se encuentra el deudor en estado de insolvencia actual o inminente: antes del estado de alarma, durante el estado de alarma, después del estado de alarma, mi pregunta es ¿en los tres supuestos, en qué fecha se debe presentar el concurso voluntario para no incurrir en responsabilidad los admini ... ver más
Concursal
CONSULTA
Si se encuentra el deudor en estado de insolvencia actual o inminente: antes del estado de alarma, durante el estado de alarma, después del estado de alarma, mi pregunta es ¿en los tres supuestos, en qué fecha se debe presentar el concurso voluntario para no incurrir en responsabilidad los administradores?
57. Se celebra la Junta General Ordinaria de una Sociedad limitada de cuatro socios. Dos socios aprueban las cuentas anuales y dos se abstienen. Mi consulta es si quedan aprobadas las cuentas anules, En caso afirmativos su justificación.
Mercantil
CONSULTA
Se celebra la Junta General Ordinaria de una Sociedad limitada de cuatro socios. Dos socios aprueban las cuentas anuales y dos se abstienen. Mi consulta es si quedan aprobadas las cuentas anules, En caso afirmativos su justificación.
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Fecha de la consulta:
58. Buenas tardes. El abogado de una empresa tramitó ERTE como FUERZA MAYOR el 01/04 con esa misma fecha como inicio del ERTE. Por lo que he leído me surge la duda de si al ser FUERZA MAYOR si o sí la fecha de inicio debe ser el 14/03 cuando se decretó el estado de alarma. La actividad no ... ver más
ERTE
CONSULTA
Buenas tardes. El abogado de una empresa tramitó ERTE como FUERZA MAYOR el 01/04 con esa misma fecha como inicio del ERTE. Por lo que he leído me surge la duda de si al ser FUERZA MAYOR si o sí la fecha de inicio debe ser el 14/03 cuando se decretó el estado de alarma. La actividad no es de las obligadas a cerrar y lo tramitaron como FUERZA MAYOR. Y me gustaría saber cómo ver el estado expediente de la solicitud colectiva en el SEPE que no localizo ver. Gracias
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Fecha de la consulta:
59. Cuando vencen los 6 meses de aplazamiento una vez se ha ampliado el plazo de presentación del 1T al 20 de mayo. El 20 de Octubre o el 20 de Noviembre?
Y por otro lado. A efectos del IRPF , las prestaciones por cese de actividad que van a recibir los autonomos conscuencia del COVID 19, se conside ... ver más
Autónomo, Fiscal
CONSULTA
Cuando vencen los 6 meses de aplazamiento una vez se ha ampliado el plazo de presentación del 1T al 20 de mayo. El 20 de Octubre o el 20 de Noviembre?
Y por otro lado. A efectos del IRPF , las prestaciones por cese de actividad que van a recibir los autonomos conscuencia del COVID 19, se considerarán rendimientos de trabajo o de actividad?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
60. la empresa presentó preconcurso de acreedores el 13 de febrero , por lo que el plazo de los 3 meses finalizaría el 13 de mayo. Con el estado de alarma y su normativa, ¿ queda suspendido durante el estado de alarma el computo de los 3 meses, es decir si el estado de alarma abarca desde el 14 de f ... ver más
Concursal, Mercantil
CONSULTA
la empresa presentó preconcurso de acreedores el 13 de febrero , por lo que el plazo de los 3 meses finalizaría el 13 de mayo. Con el estado de alarma y su normativa, ¿ queda suspendido durante el estado de alarma el computo de los 3 meses, es decir si el estado de alarma abarca desde el 14 de febrero hasta el 26 de marzo ( mes y medio) , y por tanto que se alargará el preconcurso hasta 26 de junio.?
61. Buenas tardes: Me dirijo a Uds para realizarles la siguiente consulta. Para aquellos trabajadores que tienen el contrato suspendido consecuencia de un ERTE, suponiendo que la suspensión alcance el mes completo de abril ¿existe obligación de entregar al trabajador recibo salarial? Sus percepciones ... ver más
ERTE, Laboral
CONSULTA
Buenas tardes: Me dirijo a Uds para realizarles la siguiente consulta. Para aquellos trabajadores que tienen el contrato suspendido consecuencia de un ERTE, suponiendo que la suspensión alcance el mes completo de abril ¿existe obligación de entregar al trabajador recibo salarial? Sus percepciones e importe líquido a pagar por la empresa serán 0, pero el recibo salarial recoge también las bases de cotización que la empresa ha facilitado al SEPE para que el trabajador cobre la prestación.
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Fecha de la consulta:
62. Buenos días,
Me ha surgido una duda en cuanto al aplazamiento de la deuda tributaria recogido en el articulo 14 del RDL 7/2020. El texto habla de obligado contribuyente con Volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04€ utilizando por tanto la definición de PYME del IVA y no la del IS ( ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Buenos días,
Me ha surgido una duda en cuanto al aplazamiento de la deuda tributaria recogido en el articulo 14 del RDL 7/2020. El texto habla de obligado contribuyente con Volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04€ utilizando por tanto la definición de PYME del IVA y no la del IS ( inferior a €10m). ¿Se puede entender entonces que este cómputo de los €6m es solo a nivel individual de obligado tributario y no debe extenderse a computarlo a efectos del grupo mercantil (articulo 42 Ccom)?
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Fecha de la consulta:
63. El aplazamiento del RD-ley 7/2020 es complementario al ya existente para deudas inferiores a 30.000 € sin garantía?
Es decir, un empresa con una cifra de negocios de 2M de € en 2019, puede aplazar deudas hasta 60.000 € aplicando el aplazamiento del RD-ley 7/2020 a un modelo 111 po ... ver más
Fiscal
CONSULTA
El aplazamiento del RD-ley 7/2020 es complementario al ya existente para deudas inferiores a 30.000 € sin garantía?
Es decir, un empresa con una cifra de negocios de 2M de € en 2019, puede aplazar deudas hasta 60.000 € aplicando el aplazamiento del RD-ley 7/2020 a un modelo 111 por 30.000 € pagando a los 6 meses y otro aplazamiento a un modelo 303 por 30.000 € pagando en 6 cuotas mensuales como se ha hecho siempre?
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Fecha de la consulta:
64. Empleada del hogar a jornada completa, que de acuerdo con la empleadora deja de asistir al rabajo desde el día 13 de marzo 2020, con motivo de la pandemia, y están ambas de acuerdo en que reanude el trabajo cuando pase el peligro... La empleadora quiere saber como debe actuar con respecto al pago ... ver más
Laboral
CONSULTA
Empleada del hogar a jornada completa, que de acuerdo con la empleadora deja de asistir al rabajo desde el día 13 de marzo 2020, con motivo de la pandemia, y están ambas de acuerdo en que reanude el trabajo cuando pase el peligro... La empleadora quiere saber como debe actuar con respecto al pago de la cuota a la Seguridad Social y al pago de la mensualidad sin perjudicar a la empleada.
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Fecha de la consulta:
65. Un trabajador en reg gral asimilado (no cotiza por desempleo) (es administrador solidario y trabajador de la empresa, aunque sus verdaderas tareas son las de trabajador y no cobra nómina por administrador sino por las que realiza de las propias de la actividad); la empresa ha solicitado un ERTE y l ... ver más
Autónomo Empresario/Societario, Laboral
CONSULTA
Un trabajador en reg gral asimilado (no cotiza por desempleo) (es administrador solidario y trabajador de la empresa, aunque sus verdaderas tareas son las de trabajador y no cobra nómina por administrador sino por las que realiza de las propias de la actividad); la empresa ha solicitado un ERTE y lo ha incluido, pero al no tener derecho a desempleo y por tanto sin exoneracion cuotas,¿cómo se debe de proceder ante la TGSS;hay que comunicar suspensión o inactividad (claves?) u otra y para el alta)
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
66. Una sociedad que formula sus cuentas anuales durante el estado alarma, mediante videoconferencia. A la hora de firmar las mismas por medio de Firma Electrónica, y que se van enviando entre los administradores. ¿Se considera como fecha de formulación; la real de la videoconferencia, o la de la fir ... ver más
Auditoría, Contable, Mercantil
CONSULTA
Una sociedad que formula sus cuentas anuales durante el estado alarma, mediante videoconferencia. A la hora de firmar las mismas por medio de Firma Electrónica, y que se van enviando entre los administradores. ¿Se considera como fecha de formulación; la real de la videoconferencia, o la de la firma digital? Y si no pueden incluir todos las firma en el mismo día?
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Fecha de la consulta:
67. Buenas tardes compañeros/as, antes de nada espero que estéis bien en estos tiempos difíciles. Quisiera vuestra opinión ante este caso.
A un cliente le solicitamos un ERTE para 6 trabajadores. La actividad de la empresa no está dentro de.las no permitidas del art.10 Real Decreto463/20 ... ver más
ERTE
CONSULTA
Buenas tardes compañeros/as, antes de nada espero que estéis bien en estos tiempos difíciles. Quisiera vuestra opinión ante este caso.
A un cliente le solicitamos un ERTE para 6 trabajadores. La actividad de la empresa no está dentro de.las no permitidas del art.10 Real Decreto463/2020 del 14 de marzo. El ERTE fue por motivos económicos. Si el lunes decide emplear a dos trabajadores ya que le han salido unos trabajos puntuales, podría hacerlo sin que esto afecte al ERTE del resto de los trabaja
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Fecha de la consulta:
68. Caso de un ERTE por Fuerza Mayor, causa COVID-19 ¿Se pueden sacar algunos trabajadores de dicho ERTE, antes del levantamiento del Estado de Alarma, por pequeñas necesidades de producción? Como creo que la respuesta es SI, la pregunta es la siguiente: ¿Hay que comunicar esta cuestión a la Autor ... ver más
ERTE
CONSULTA
Caso de un ERTE por Fuerza Mayor, causa COVID-19 ¿Se pueden sacar algunos trabajadores de dicho ERTE, antes del levantamiento del Estado de Alarma, por pequeñas necesidades de producción? Como creo que la respuesta es SI, la pregunta es la siguiente: ¿Hay que comunicar esta cuestión a la Autoridad Laboral o a algún otra administración oficial? ¿cómo?
Muchas gracias, por toda la ayuda que estáis prestando a los colegiados y a la sociedad en general
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69. Se trata de una empresa SL de hostelería, sólo abre desde Pascua hasta 30/Sept. Tiene trabajadores fijos-discontinuos y otros que ya llevan varias campañas con contrato temporal.El día 14 de Marzo la empresa estaba inactiva, ya que Pascua cae en Abril.
¿Qué pasos debe seguir la empres ... ver más
Autónomo Empresario/Societario, ERTE, Laboral
CONSULTA
Se trata de una empresa SL de hostelería, sólo abre desde Pascua hasta 30/Sept. Tiene trabajadores fijos-discontinuos y otros que ya llevan varias campañas con contrato temporal.El día 14 de Marzo la empresa estaba inactiva, ya que Pascua cae en Abril.
¿Qué pasos debe seguir la empresa? 1. ¿Dar de alta la actividad en Hacienda? 2. ¿Dar de alta a los trabajadores normal y luego hacerles un ERTE desde el primer día, también los temporales ? 3. Los autónomos también los tiene que dar de alta?
70. Aquellos autónomos que tienes aplazados los pagos de las declaraciones trimestrales anteriores, cuyo vencimiento era el 06/04/2020, con domiciliación en cuenta, Hacienda ha pasado el vencimiento de esta deuda al 30/04/2020, mi pregunta es, ya que no se puede obtener carta de pa ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Aquellos autónomos que tienes aplazados los pagos de las declaraciones trimestrales anteriores, cuyo vencimiento era el 06/04/2020, con domiciliación en cuenta, Hacienda ha pasado el vencimiento de esta deuda al 30/04/2020, mi pregunta es, ya que no se puede obtener carta de pago, ¿Hacienda lo girará en la cuenta bancaria del contribuyente?
Gracias.
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Fecha de la consulta:
71. El dia 10/03/2020 se le notifica a cliente notificación de resolución con liquidación provisional.
Dispone de un mes para presentar recurso de reposicion o reclamación económico administrativa. Que finalizaría el próximo dia 9/03/2020
Quisiera saber si en virtud del RD8 ... ver más
Fiscal
CONSULTA
El dia 10/03/2020 se le notifica a cliente notificación de resolución con liquidación provisional.
Dispone de un mes para presentar recurso de reposicion o reclamación económico administrativa. Que finalizaría el próximo dia 9/03/2020
Quisiera saber si en virtud del RD8/2020 articulo 33, no se computa dentro del plazo de un mes el periodo de entrada en vigor del RD y el 30 de abril de 2020.
Me podría indicar cual seria la fecha máxima para presentar el recurso de reposicion o la recl Eco.Admin
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Fecha de la consulta:
72. En las sociedades que se estime que el COVID-19 tendrá incidencia positiva en su volumen de ventas, es necesario ponerlo expresamente.
Ej: sociedades que fabrican EPI´s médicos (guantes, mascarillas, ...)
En una sociedad que estime que a priori no tendrá incidencia la situación actual que ... ver más
Auditoría, Contable
CONSULTA
En las sociedades que se estime que el COVID-19 tendrá incidencia positiva en su volumen de ventas, es necesario ponerlo expresamente.
Ej: sociedades que fabrican EPI´s médicos (guantes, mascarillas, ...)
En una sociedad que estime que a priori no tendrá incidencia la situación actual que debe poner? (por ejemplo las que fabricas de fertilizantes agrícolas)
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Fecha de la consulta:
73. Me ha parecido escuchar decir que el plazo para emitir el informe es de dos meses desde el fin del estado de alarma. Entiendo que quería decir 2 meses desde la formulación de las cuentas anuales (tanto si son formuladas durante el periodo de alarma como si son formuladas en fecha posterior a la de ... ver más
Auditoría, Contable
CONSULTA
Me ha parecido escuchar decir que el plazo para emitir el informe es de dos meses desde el fin del estado de alarma. Entiendo que quería decir 2 meses desde la formulación de las cuentas anuales (tanto si son formuladas durante el periodo de alarma como si son formuladas en fecha posterior a la de fin del estado de alarma). Pueden confirmármelo por favor?
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Fecha de la consulta:
74. ¿Cómo incide la suspensión de plazos decretada sobre el periodo de UN MES otorgado por el Registro Mercantil para la emisión del informe de auditoría que otorga el Reglamento del Registro Mercantil?
Auditoría
CONSULTA
¿Cómo incide la suspensión de plazos decretada sobre el periodo de UN MES otorgado por el Registro Mercantil para la emisión del informe de auditoría que otorga el Reglamento del Registro Mercantil?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
75. Cómo afecta contablemente la tremenda caída de los mercados financieros en la valoración de los instrumentos financieros calificados para negociar a 31 de diciembre de 2019, teniendo en cuenta también el efecto fiscal que el criterio de valoración seguido tiene en el impuesto de sociedades
C ... ver más
Auditoría, Contable
CONSULTA
Cómo afecta contablemente la tremenda caída de los mercados financieros en la valoración de los instrumentos financieros calificados para negociar a 31 de diciembre de 2019, teniendo en cuenta también el efecto fiscal que el criterio de valoración seguido tiene en el impuesto de sociedades
Cabe la posibilidad de que el auditor acepte valorar estos activos a la cotización a fecha de formulación?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
76. Dado que las provisiones se definen en el PGC como obligaciones actuales derivadas de sucesos pasados, entre los entre los que no se incluye el COVID por ser posterior al 31-12-19, y aunque teniendo en cuenta que en las fechas de formulación prorrogadas ya se conozcan los efectos y los posibles efe ... ver más
Auditoría, Contable
CONSULTA
Dado que las provisiones se definen en el PGC como obligaciones actuales derivadas de sucesos pasados, entre los entre los que no se incluye el COVID por ser posterior al 31-12-19, y aunque teniendo en cuenta que en las fechas de formulación prorrogadas ya se conozcan los efectos y los posibles efectos:
• ¿Cabría la posibilidad de reconocer a 31-12-19 provisiones por una reestructuración u otros gastos, conocidos y previstos, derivados del COVID
• ¿ y un fondo por contingencias o imprevistos ?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
77. Cuestión sobre SI TIENEN ALGUNA INFORMACIÓN RESPECTO A LOS PLAZOS EN CUANTO A LAS AUDITORIAS DE FONDOS DE PENSIONES. No encuentro ninguna noticia respecto a aplazamientos de plazos de formulación de este tipo de entidades.
Auditoría
CONSULTA
Cuestión sobre SI TIENEN ALGUNA INFORMACIÓN RESPECTO A LOS PLAZOS EN CUANTO A LAS AUDITORIAS DE FONDOS DE PENSIONES. No encuentro ninguna noticia respecto a aplazamientos de plazos de formulación de este tipo de entidades.
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
78. Buenos días, una empresa cuyo ejercicio finaliza el 30 de junio de 2019 y formuló cuentas el 30 de septiembre pero hasta hoy no nos ha facilitado las cuentas anuales firmadas. Lógicamente no incluye nada en sus cuentas formuladas el 30 de septiembre de 2019 del Covid 19. En el informe de auditori ... ver más
Auditoría
CONSULTA
Buenos días, una empresa cuyo ejercicio finaliza el 30 de junio de 2019 y formuló cuentas el 30 de septiembre pero hasta hoy no nos ha facilitado las cuentas anuales firmadas. Lógicamente no incluye nada en sus cuentas formuladas el 30 de septiembre de 2019 del Covid 19. En el informe de auditoria que emitiremos en esta semana como deberíamos tratar este asunto?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
79. Correcto tratamiento de la situación desencadenada por el COVID-19, en las Cuentas Anuales, dos maneras:
• Al principio de empresa en funcionamiento
• Sin afectar al principio de empresa en funcionamiento, es muy probable que la mayoría de empresas se pueden ver afectadas en sus resultados ... ver más
Contable
CONSULTA
Correcto tratamiento de la situación desencadenada por el COVID-19, en las Cuentas Anuales, dos maneras:
• Al principio de empresa en funcionamiento
• Sin afectar al principio de empresa en funcionamiento, es muy probable que la mayoría de empresas se pueden ver afectadas en sus resultados y en su plantilla durante el año 2020
- ¿Cómo se han de tratar en las Cuentas Anuales dentro del capítulo de hechos posteriores? ¿Es suficiente con que se refieran al principio de empresa en funcionamiento?
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Fecha de la consulta:
80. Si el plazo de formulación de cuentas se ha prorrogado tres meses a partir de la finalización del estado de alarma, ¿Cuál es el plazo para el DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES del ejercicio 2019 en el Registro Mercantil?
Contable
CONSULTA
Si el plazo de formulación de cuentas se ha prorrogado tres meses a partir de la finalización del estado de alarma, ¿Cuál es el plazo para el DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES del ejercicio 2019 en el Registro Mercantil?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
81. En el caso de una entidad que se encuentra en Concurso de Acreedores que aún no ha formulado las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 y que la situación que estamos viviendo la va a llevar a una situación de liquidación, cuando formule las cuentas anuales del ejercicio 2019 ¿este hecho posterior ... ver más
Concursal, Contable, Mercantil
CONSULTA
En el caso de una entidad que se encuentra en Concurso de Acreedores que aún no ha formulado las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 y que la situación que estamos viviendo la va a llevar a una situación de liquidación, cuando formule las cuentas anuales del ejercicio 2019 ¿este hecho posterior que la sitúa en liquidación implica que tenga que formular dichas cuentas del ejercicio 2019 aplicando criterios de empresa en liquidación?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
82. ¿Como se contabilizaría el abono de los daños y perjuicios por parte de las administraciones publicas contratos que queden suspendidos? (ART. 34 Real Decreto-ley 8/2020, medidas extraordinarias frente al impacto económico y social).
¿Y los gastos de dichos contratos?.
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Contable
CONSULTA
¿Como se contabilizaría el abono de los daños y perjuicios por parte de las administraciones publicas contratos que queden suspendidos? (ART. 34 Real Decreto-ley 8/2020, medidas extraordinarias frente al impacto económico y social).
¿Y los gastos de dichos contratos?.
Un saludo y gracias.
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
83. La crisis sanitaria del Coronavirus puede tener su reflejo en el informe de auditoría como un párrafo de incertidumbre material de empresa en funcionamiento, dependiendo del sector y de las circunstancias concretas. Suponiendo esa situación, sería compatible dicho párrafo con un AMRA por la exi ... ver más
Auditoría
CONSULTA
La crisis sanitaria del Coronavirus puede tener su reflejo en el informe de auditoría como un párrafo de incertidumbre material de empresa en funcionamiento, dependiendo del sector y de las circunstancias concretas. Suponiendo esa situación, sería compatible dicho párrafo con un AMRA por la existencia de un crédito fiscal? o la existencia de la incertidumbre material hace que la Activación del crédito fiscal debe ser considerada un incumplimiento y por tanto deba ser tratada como una salvedad?Gr
84. EN EL CASO DE QUE LAS CUENTAS ANUALES HUBIESEN SIDO FORMULADAS, FIRMADAS Y ENTREGADAS A LA SOCIEDAD DE AUDITORÍA, Y LA FIRMA DE AUDITORÍA NO PUDIESE REALIZAR SU TRABAJO EN TIEMPO Y FORMA POR CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS EN SU ORGANIZACIÓN POR EL COVID-19, ¿QUÉ TIPO DE RESPUESTA HABRÍAQUE DAR A ... ver más
Auditoría
CONSULTA
EN EL CASO DE QUE LAS CUENTAS ANUALES HUBIESEN SIDO FORMULADAS, FIRMADAS Y ENTREGADAS A LA SOCIEDAD DE AUDITORÍA, Y LA FIRMA DE AUDITORÍA NO PUDIESE REALIZAR SU TRABAJO EN TIEMPO Y FORMA POR CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS EN SU ORGANIZACIÓN POR EL COVID-19, ¿QUÉ TIPO DE RESPUESTA HABRÍAQUE DAR A ESTA SITUACIÓN?
¿CUÁL DEBERÍA SER EL REFLEJO DE LOS EFECTOS DE ESTA SITUACIÓN EN EL INFORME DE AUDITORÍA?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
85. ANTE LA EVENTUALIDAD DE NO PODER TENER ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA REQUERIDA EN EL TRABAJO DE AUDITORÍA: POR NO RECIBIR EN PLAZO DE LA ENTIDAD AUDITADA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR EL TRABAJO, POR NO PODER TRASLADARNOS A SU SEDE SOCIAL, POR P ... ver más
Auditoría
CONSULTA
ANTE LA EVENTUALIDAD DE NO PODER TENER ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA OBTENCIÓN DE LA EVIDENCIA REQUERIDA EN EL TRABAJO DE AUDITORÍA: POR NO RECIBIR EN PLAZO DE LA ENTIDAD AUDITADA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR EL TRABAJO, POR NO PODER TRASLADARNOS A SU SEDE SOCIAL, POR PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, CON EL PERSONAL, ETC.; ¿QUÉ TIPO DE RESPUESTA HABRÍA QUE DAR A ESTA SITUACIÓN?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
86. Las empleadas de hogar son servicio esencial??? Han devirvsvtrsbsjsr obrntran dentro de las excepciones decestecreal decreto y deben tener permiso retribuido??
Gracias
Laboral
CONSULTA
Las empleadas de hogar son servicio esencial??? Han devirvsvtrsbsjsr obrntran dentro de las excepciones decestecreal decreto y deben tener permiso retribuido??
Gracias
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Fecha de la consulta:
87. Buenos días,
¿La asistencia física como auditores a la revisión de un inventario de existencias de una sociedad con actividad agroalimentaria, que cierra el 31 de marzo de 2020, estaría permitida según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2020? ¿Y la asistenci ... ver más
Auditoría
CONSULTA
Buenos días,
¿La asistencia física como auditores a la revisión de un inventario de existencias de una sociedad con actividad agroalimentaria, que cierra el 31 de marzo de 2020, estaría permitida según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2020? ¿Y la asistencia física del auditor a la revisión del corte de operaciones de una entidad financiera con fecha de cierre del 31 de marzo de 2020?
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88. ¿HAY ALGUNA PARTICULARIDAD PARA LAS EMPRESAS COTIZADAS?
Auditoría, Contable
CONSULTA
¿HAY ALGUNA PARTICULARIDAD PARA LAS EMPRESAS COTIZADAS?
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89. ¿CÓMO AFECTA A LOS PLAZOS DE APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES EL COVID-19?
Contable
CONSULTA
¿CÓMO AFECTA A LOS PLAZOS DE APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES EL COVID-19?
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Fecha de la consulta:
90. RESPECTO A LA FORMULACIÓN DE CUENTAS ANUALES Y VERIFICACIÓN DE LAS MISMAS, ¿EXISTE ALGUNA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS A CUMPLIR?
Auditoría, Contable
CONSULTA
RESPECTO A LA FORMULACIÓN DE CUENTAS ANUALES Y VERIFICACIÓN DE LAS MISMAS, ¿EXISTE ALGUNA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS A CUMPLIR?
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91. ¿CUÁL PORÍA SER EL REFLEJO DE LOS EFECTOS DE ESTA SITUACIÓN SOBREVENIDA POR EL COVID-19 EN EL INFORME DE AUDITORÍA?
Auditoría, Contable
CONSULTA
¿CUÁL PORÍA SER EL REFLEJO DE LOS EFECTOS DE ESTA SITUACIÓN SOBREVENIDA POR EL COVID-19 EN EL INFORME DE AUDITORÍA?
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Fecha de la consulta:
92. Una Sociedad Limitada, cuyo acuerdo de Disolución es el 18 de diciembre de 2019, solicitan al juzgado el nombramiento de Liquidador y así fue nombrado con fecha 28/02/2020.
¿Esta obligada a formular la cuentas del ejercicio 2019?
¿ Quién debe formul ... ver más
Concursal, Mercantil
CONSULTA
Una Sociedad Limitada, cuyo acuerdo de Disolución es el 18 de diciembre de 2019, solicitan al juzgado el nombramiento de Liquidador y así fue nombrado con fecha 28/02/2020.
¿Esta obligada a formular la cuentas del ejercicio 2019?
¿ Quién debe formularlas?
¿ Si es el liquidador, necesita de la aprobación de la Asamblea General o simplemente que informe sobre el estado de las mismas?
93. La AEAT acordó autorizar un aplazamiento de una deuda que solicité hace tiempo, venciendo el plazo el día 13 de abril, ¿tengo que pagarla en esa fecha?
Fiscal
CONSULTA
La AEAT acordó autorizar un aplazamiento de una deuda que solicité hace tiempo, venciendo el plazo el día 13 de abril, ¿tengo que pagarla en esa fecha?
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94. Si la AEAT, un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma hubieran enviado una notificación electrónica a mi empresa, ¿qué ocurre si no puedo recogerla en el plazo de 10 días porque, por ejemplo, no tengo en el ordenador de mi casa, donde teletrabajo, el certificado de la empresa? ¿Se entiende que ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Si la AEAT, un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma hubieran enviado una notificación electrónica a mi empresa, ¿qué ocurre si no puedo recogerla en el plazo de 10 días porque, por ejemplo, no tengo en el ordenador de mi casa, donde teletrabajo, el certificado de la empresa? ¿Se entiende que he sido notificado?
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Fecha de la consulta:
95. El 8 de enero de este año se inicia un procedimiento sancionador derivado de la regularización tributaria a un contribuyente por el IRPF de 2017 practicada en el mes de noviembre de 2019. ¿Cuándo finaliza el plazo para terminar ese procedimiento?
Fiscal
CONSULTA
El 8 de enero de este año se inicia un procedimiento sancionador derivado de la regularización tributaria a un contribuyente por el IRPF de 2017 practicada en el mes de noviembre de 2019. ¿Cuándo finaliza el plazo para terminar ese procedimiento?
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96. El 17 de marzo la AEAT notificó a una entidad propuesta de liquidación por el Impuesto sobre Sociedades de 2016, dándole un plazo de 15 días para realizar alegaciones, ¿cuándo vence dicho plazo?
CONSULTA
El 17 de marzo la AEAT notificó a una entidad propuesta de liquidación por el Impuesto sobre Sociedades de 2016, dándole un plazo de 15 días para realizar alegaciones, ¿cuándo vence dicho plazo?
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97. Si una Comunidad Autónoma notifica a un contribuyente una liquidación, por ejemplo, por una comprobación de valor del Impuesto sobre Transmisiones, el día 24 de marzo, ¿cuándo tendrá que realizar el ingreso?
Fiscal
CONSULTA
Si una Comunidad Autónoma notifica a un contribuyente una liquidación, por ejemplo, por una comprobación de valor del Impuesto sobre Transmisiones, el día 24 de marzo, ¿cuándo tendrá que realizar el ingreso?
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Fecha de la consulta:
98. La AEAT me hizo una liquidación por haber olvidado un ingreso en mi IRPF de 2017, notificándola el 13 de febrero pasado por lo que, según la carta de pago, el último día para realizarlo es el 20 de marzo, ¿tenía que haber efectuado el ingreso ese día?
Fiscal
CONSULTA
La AEAT me hizo una liquidación por haber olvidado un ingreso en mi IRPF de 2017, notificándola el 13 de febrero pasado por lo que, según la carta de pago, el último día para realizarlo es el 20 de marzo, ¿tenía que haber efectuado el ingreso ese día?
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Fecha de la consulta:
99. si una autoliquidación del primer trimestre de IVA, retenciones, pagos fraccionados de autónomos o de una sociedad sale a ingresar, ¿habrá que pagarla el 20 de abril?
Fiscal
CONSULTA
si una autoliquidación del primer trimestre de IVA, retenciones, pagos fraccionados de autónomos o de una sociedad sale a ingresar, ¿habrá que pagarla el 20 de abril?
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Fecha de la consulta:
100. ¿Cambian los plazos para ingresar tributos cedidos a las Comunidades Autónomas como el del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o los tributos sobre el juego?
Fiscal
CONSULTA
¿Cambian los plazos para ingresar tributos cedidos a las Comunidades Autónomas como el del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o los tributos sobre el juego?
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Fecha de la consulta:
101. ¿Se han interrumpido los plazos de las autoliquidaciones tributarias, tales como las de IVA, retenciones o pagos fraccionados por la declaración del estado de alarma
Fiscal
CONSULTA
¿Se han interrumpido los plazos de las autoliquidaciones tributarias, tales como las de IVA, retenciones o pagos fraccionados por la declaración del estado de alarma
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102. ¿Puedo declararme en concurso de acreedores durante el estado de alarma?
Concursal, Mercantil
CONSULTA
¿Puedo declararme en concurso de acreedores durante el estado de alarma?
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Fecha de la consulta:
103. Buenos días, la prestación extraordinaria a trabajadores autónomos, se puede solicitar según circular manteniendo el alta en la seguridad social y en la AEAT, en dicho caso: ¿Es compatible con la tarifa plana de autónomo, y con las ayudas concedidas por inicio de actividad, o conllevará al ... ver más
Autónomo
CONSULTA
Buenos días, la prestación extraordinaria a trabajadores autónomos, se puede solicitar según circular manteniendo el alta en la seguridad social y en la AEAT, en dicho caso: ¿Es compatible con la tarifa plana de autónomo, y con las ayudas concedidas por inicio de actividad, o conllevará alguna repercusión?. Gracias
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Fecha de la consulta:
104. ¿Se puede solicitar una reducción de módulos por incapacidad del titular, por contagio coronavirus o aislamiento por posible contagio, si no tiene trabajadores asalariados?
¿ Y si tiene asalariados pero ha presentado un ERTE?
Muchas gracias.
ERTE, Fiscal
CONSULTA
¿Se puede solicitar una reducción de módulos por incapacidad del titular, por contagio coronavirus o aislamiento por posible contagio, si no tiene trabajadores asalariados?
¿ Y si tiene asalariados pero ha presentado un ERTE?
Muchas gracias.
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Fecha de la consulta:
105. EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS ANTE EL REGISTRO MERCANTIL: ¿ SIGUE FINALIZANDO EL DIA 30 DE ABRIL O TAMBIÉN SE PRORROGA AL IGUAL QUE LA PRESENTACION DE LAS CUENTA ANUALES? GRACIAS.
Mercantil
CONSULTA
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS ANTE EL REGISTRO MERCANTIL: ¿ SIGUE FINALIZANDO EL DIA 30 DE ABRIL O TAMBIÉN SE PRORROGA AL IGUAL QUE LA PRESENTACION DE LAS CUENTA ANUALES? GRACIAS.
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Fecha de la consulta:
106. Hablan del aplazamiento del pago de los impuestos, y de la "flexibilización de plazos", pero no se menciona en ningún momento qué va a pasar con la liquidación de impuestos del 1T/2020 (303, 202, 111, 115, etc.). ¿Se sabe si van a prorrogar/ aplazar el periodo de liquidació ... ver más
Fiscal
CONSULTA
Hablan del aplazamiento del pago de los impuestos, y de la "flexibilización de plazos", pero no se menciona en ningún momento qué va a pasar con la liquidación de impuestos del 1T/2020 (303, 202, 111, 115, etc.). ¿Se sabe si van a prorrogar/ aplazar el periodo de liquidación de impuestos del 1T/2020? Va a ser materialmente imposible la liquidación con gran parte de las empresas cerradas...
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107. Buenos días, la pregunta es: Tenemos que presentar las declaraciones de los clientes que los plazos son marzo y abril como el 720, trimestrales, mensuales?
Gracias.
Fiscal
CONSULTA
Buenos días, la pregunta es: Tenemos que presentar las declaraciones de los clientes que los plazos son marzo y abril como el 720, trimestrales, mensuales?
Gracias.
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Fecha de la consulta:
108. ¿Tienen que tener los trabajadores un certificado para ir a trabajar por si se lo exige alguna autoridad?
Laboral
CONSULTA
¿Tienen que tener los trabajadores un certificado para ir a trabajar por si se lo exige alguna autoridad?
109. Buenos días. ¿Puede el trabajador negarse a ir al puesto de trabajo? No es una actividad de riesgo y no estamos abiertos al público. Gracias por su respuesta.
Laboral
CONSULTA
Buenos días. ¿Puede el trabajador negarse a ir al puesto de trabajo? No es una actividad de riesgo y no estamos abiertos al público. Gracias por su respuesta.
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Fecha de la consulta:
110. Buenas tardes, no paran de llamarnos nuestros clientes para preguntar acerca de un justificante/certificado que deben hacer a sus trabajadores para que puedan desplazarse a sus puestos de trabajo. Aquí en Cantabria no vemos que se exija nada similar. Nos podriais confirmar la obligatoriedad o ... ver más
Mercantil
CONSULTA
Buenas tardes, no paran de llamarnos nuestros clientes para preguntar acerca de un justificante/certificado que deben hacer a sus trabajadores para que puedan desplazarse a sus puestos de trabajo. Aquí en Cantabria no vemos que se exija nada similar. Nos podriais confirmar la obligatoriedad o no del mismo? Muchas gracias!
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Fecha de la consulta:
111. Tengo una asesoría ¿puedo abrir voluntariamente?
Laboral
CONSULTA
Tengo una asesoría ¿puedo abrir voluntariamente?
RESPUESTA
Fecha de la consulta:
112. Tengo una asesoría ¿puedo cerrar al público o tengo que abrir obligatoriamente?
Laboral
CONSULTA
Tengo una asesoría ¿puedo cerrar al público o tengo que abrir obligatoriamente?
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