06-07-2018  Cash Management, gestión de la tesorería y del riesgo de crédito en la empresa

06jul9:30 am2:30 pm06-07-2018  Cash Management, gestión de la tesorería y del riesgo de crédito en la empresa

Detalles del evento

EC-CGE


 Cash Management, gestión de la tesorería y del riesgo de crédito en la empresa

 


Organiza: EC-CGE

Fecha: 06 de julio de 2018.

Lugar: Consejo General de Economistas.

Dirección: C/ Nicasio Gallego, 8 – 28010 Madrid.

Horario: 5 horas lectivas. De 9:30 a 14:30 horas.

Formación REC: 5 horas.


FORMACIÓN EXPERTO CONTABLE 

Este curso se homologa con 5 horas REC


PONENTE

  • Tomás Bringas Prado
  • Director financiero Taller USOA
  • Profesor de finanzas desde el año 2000 para distintas entidades, tales como: Deusto Business School, Colegio de Economistas, Elkargi y la Universidad Complutense de Madrid.

OBJETIVOS

El objetivo del curso consiste en mostrar las metodologías para realizar un adecuado y estricto control de la tesorería de forma que se asegure el pago de todos los compromisos operativos y financieros de la empresa (viabilidad), y una optimización de la liquidez excedentaria. Se exponen también las herramientas para gestionar la selección de clientes solventes y fijar los importes máximos a venderles, de forma que se garantice el cobro de las facturas emitidas a los mismos.


METODOLOGÍA

La Jornada se desarrollará desde un enfoque eminentemente práctico utilizando hoja de cálculo, se mostrará, resolverá y entregará un modelo financiero en Excel de presupuesto de tesorería a corto y largo plazo, el cual, será remitido a los asistentes por email, junto al resto del material.


TEMARIO

 

  1. Contextualización de las decisiones de Cash-Management.
  • Contextualización de las decisiones de Cash-Management dentro de las decisiones financieras.
  • Objetivo de las decisiones de Cash-Management.

 

  1. Presupuesto de Tesorería.
  • Construcción en Excel del Presupuesto de Tesorería a corto y largo plazo a partir de la estimación de la PyG y el Balance.
  • Ajustes a llevar a cabo en PyG y Balance para llegar al Flujo de Caja Operativo y al Flujo de Caja del Accionista (variación de tesorería).
  • Estimación del saldo de Liquidez y Endeudamiento previsto.
  • Retroalimentación del modelo en Excel a partir de los datos reales de saldos en cuentas y de evolución financiera.

 

  1. Determinación de la viabilidad financiera.
  • Ratio de Cobertura al Servicio de la Deuda.
  • Ratio de Cobertura al Servicio de la Deuda Ajustado por Tesorería.
  • Ratio de Cobertura al Servicio de Intereses.
  • Determinación de la proporción adecuada entre Recursos Propios y Deuda Financiera.

 

 

  1. Alternativas de reequilibrio financiero.
  • Opciones para el reequilibrio financiero en la empresa (Sale&Lease Back, Leasing, Renting, aplazamiento IVA y seguridad social, refinanciación plazo deuda, descuento de confirming y factoring, venta de derechos de cobro y facturas).
  • Nuevos mercados para PYMES para emisión de capital social, MAB.
  • Nuevos mercados para PYMES para emisión de deuda corporativa, MARF.

 

  1. Estimación de los Flujos de Caja Operativos y de los Flujos de Caja Accionista.
  • Ajustes para calcular el Flujo de Caja Operativo a partir del EBIT.
  • Estimación de las cuotas financieras a pagar.
  • Flujo de Caja del Accionista y variación de Tesorería.
  • Paralelismos y diferencias entre los flujos de caja descritos y el Estado de Flujos de Efectivo.

 

  1. Alternativas de inversión de la liquidez excedentaria.
  • Enumeración de alternativas a nivel financiero y a nivel operativo para optimización de la liquidez excedentaria.

 

  1. Póliza de seguro de crédito como herramienta de gestión de tesorería.
  • Se explica en qué consiste y como funciona una póliza de aseguramiento de crédito, como herramienta existente para asegurar el cobro de las facturas emitidas y para la elección de clientes solventes.
  • Otras alternativas para la reducción del riesgo de crédito tanto en transacciones nacionales como de exportación.

 

  1. Ejercicio práctico real.
  • Se expone y se entrega en soporte informático (Excel) un ejercicio práctico real para gestionar la tesorería en una empresa en el corto y largo plazo, el cual se resuelve in situ.

 


TARIFAS

  • Miembros CGE: 85 €
  • Colegiados: 115 €
  • Otros participantes: 145 €
  • Parados: Consultar precios especiales.

Sociedades y empresas que inscriban a más de un alumno pagarán el precio de miembros.

Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de formalización de matrícula y pago.

Todas inscripciones no anuladas 24 horas antes del comienzo del curso supondrán el pago íntegro de la matrícula.

 


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Hora

(Viernes) 9:30 am - 2:30 pm

Lugar

Consejo de Economistas

C/ Nicasio Gallego, 8

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