Proyecto de modificación del PGC respecto a “Reconocimiento de ingresos” (implicaciones de la NIIF 15 en la normativa contable española)

20sep8:30 am3:00 pmProyecto de modificación del PGC respecto a “Reconocimiento de ingresos” (implicaciones de la NIIF 15 en la normativa contable española)Tipo de EventoContabilidad

Detalles del evento

REA – EC


Proyecto de modificación del PGC respecto a “Reconocimiento de ingresos” (implicaciones de la NIIF 15 en la normativa contable española)

 


Fecha: 20 de septiembre de 2019

Lugar: Consejo General de economistas. Calle Nicasio Gallego, 8 28010 Madrid

Horario: De 08:30 a 15:00 

Formación auditores: 6.5 horas en “Contabilidad”

Formación experto contable: 6.5 horas


Ponente/s:

Fernando Nubla Martínez.

  • Socio de auditoría, miembro del departamento técnico contable de normas PGC y NIIF
  • Especialista en combinaciones de negocios, deterioro de activos y reconocimiento de ingresos
  • Miembro del ROAC
  • Ponente de cursos de formación en materia contable

Presentación y Objetivos

El objetivo del proyecto de modificación a incorporar en el Plan General de Contabilidad es introducir el principio básico consistente en reconocer los ingresos a medida que se produzca la transferencia del control de los bienes y servicios comprometidos con el cliente y por el importe que se espera recibir de este último, a partir de un proceso secuencial de etapas. Para ello el proyecto modifica la norma de registro y valoración 14ª de Ingresos por ventas y prestaciones de servicios. Asimismo, el ICAC ha emitido proyecto de Resolución por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios. La NIIF 15 establece los principios de presentación de la información financiera sobre la naturaleza, importe, calendario e incertidumbre de los ingresos de las actividades ordinarias y flujos de efectivo que surgen de contratos de una entidad con sus clientes.

Los aspectos indicados anteriormente serán tratados en el curso, que tendrá un enfoque práctico, con la resolución de diferentes casos y supuestos


 Programa

Introducción:

  • Antecedentes, alcance y transición
  • Proceso de emisión de la norma y razones para publicar la nueva normativa
  • Contratos incluidos en su alcance
  • 0pciones existentes para la transición de la normativa actual a la modificación
  • Comentarios acerca del preámbulo a la norma
  • Casos prácticos

Etapa 1: Identificar el contrato (o contratos) con el cliente

  • Atributos necesarios para que haya un contrato
  • Combinación de contratos
  • Contabilización de las modificaciones de los contratos
  • Casos prácticos

Etapa 2: Identificar las obligaciones de desempeño incluidas en el contrato

  • Concepto de obligaciones de desempeño
  • Análisis y guía para identificar las obligaciones de desempeño distintas
  • Riesgos del auditor en la incorrecta identificación de obligaciones de desempeño
  • Opciones ventajosas
  • Casos prácticos

Etapa 3: Determinar el precio de la transacción

  • Análisis de los diferentes aspectos que inciden en la determinación del precio
  • Limitación al registro de ingresos
  • Ventas con precios variables
  • Ventas con derechos de devolución
  • Ventas con componente financiero
  • Contraprestaciones distintas al efectivo
  • Contraprestaciones a pagar al cliente
  • Pagos iniciales no reembolsables
  • Casos prácticos

Etapa 4: Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño del contrato

  • Determinar el precio de cada obligación de desempeño
  • Asignaciones de descuentos y contraprestaciones variables
  • Cambios en el precio de la transacción
  • Casos prácticos

Etapa 5: Reconocer el ingreso cuando (o a medida que) se satisface la obligación de desempeño

  • Reconocimiento del ingreso en un momento determinado o a lo largo del tiempo
  • Indicadores de satisfacción obligación de desempeño a lo largo del tiempo
  • Indicadores trasmisión de control en un momento del tiempo
  • Agente o principal en una venta
  • Cláusulas de aceptación y acuerdos de entrega posterior a la facturación
  • Ventas con derecho de recompra
  • Caso prácticos (incluyendo programas de fidelización de clientes)

Otros temas relevantes

  • Contabilización de licencias
  • Contabilización de garantías
  • Costes de obtención y cumplimiento del contrato
  • Casos prácticos

Desgloses requeridos por la norma y desgloses de transición

Conclusiones y efectos a considerar


PRECIOS:

  • Miembros Registros CGE::  135€
  • Colegiados: 165€
  • Otros: 195€
  • Desempleados: 65€
  • Sociedades y empresas que inscriban a más de un alumno pagarán el precio de miembros
  • Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de formalización de matrícula y pago.
  • Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso supondrá el pago íntegro de la matrícula

 


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Hora

(Viernes) 8:30 am - 3:00 pm

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