Fondos Europeos Next Generation

Next Generation

En el seno de la cumbre presencial del Consejo Europeo, celebrada el 17 y el 21 de julio del 2020, todos los países miembros acordaron un estímulo para la recuperación, sin precedentes, el cual asciende a 750 000 millones de euros, con el objeto de hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, denominado “Next GenerationEU, así como un presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 de 1,0743 billones de euros.

La distribución de los fondos es la que se refleja en la siguiente tabla(*):

1. Mercado único, innovación y economía digital 132.800 € 10.600 € 143.400 €
2. Cohesión, resiliencia y valores 377.800 € 721.900 € 1.099 700 €
3. Recursos naturales y medio ambiente 356.400 € 17.500 € 373.900 €
4. Migración y gestión de las fronteras 22.700 € - 22.700 €
5. Seguridad y defensa 13.200 € - 13.200 €
6. Vecindad y el mundo 98.400 € - 98.400 €
7. Administración pública europea 73.100 € - 73.100 €
Total fondos 1.074.300 € 750.000 € 1.824.300 €

(*) Todos los importes en millones de euros. Fuente: Comisión Europea

 

 

Los fondos reunidos para Next Generation EU se prevé que se invertirán en tres pilares:

  • A través de un nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, formado por un total de 672.500 millones de euros, se ofrecerá apoyo financiero para inversiones y para reformas, en particular, para aquellas relacionadas con las transición ecológica y digital, así como para la resiliencia de las economías de los países miembros, vinculando estas a las prioridades de la UE. Estará dotado de un mecanismo de subvenciones de hasta 312.500 millones de euros y de 360.000 millones de euros en préstamos. El apoyo estará disponible para todos los Estados miembros, pero se concentrará en los más afectados y allí donde las necesidades de resiliencia sean mayores;
    • Para España: 140.000 millones de Euros (72.000 millones en forma de transferencia; 68.000 millones de euros en forma de préstamos).
  • Un complemento de 47.500 millones de euros a los actuales programas de la política de cohesión, entre el momento actual y 2022, en el marco de la nueva iniciativa REACT-UE, que se asignará en función de la gravedad de las repercusiones socioeconómicas de la crisis, incluido el nivel de desempleo juvenil, y la prosperidad relativa de los Estados miembros;
    • Para España: 12.436 millones de Euros en préstamos (según el Documento España Puede y el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado).
  • Una propuesta para reforzar el Fondo de Transición Justa hasta los 10 000 millones de euros, con el fin de asistir a los Estados miembros en la aceleración de la transición hacia la neutralidad climática;
  • Un refuerzo de 7 500 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que sirva de apoyo para que las zonas rurales acometan los cambios estructurales necesarios en consonancia con el Pacto Verde Europeo y alcancen las ambiciosas metas fijadas en las nuevas estrategias de biodiversidad y «de la granja a la mesa».

  • Aumentar la dotación de InvestEU, el programa emblemático de inversión de Europa, hasta un nivel de 5 600 millones de euros para movilizar inversiones privadas en proyectos por toda la Unión;

  • Un refuerzo de 1 900 millones de euros pararescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que se ampliará y se reforzará con objeto de habilitar a la Unión para prepararse frente a las crisis futuras y darles respuesta;
  • Un complemento de 5.000 millones de euros para Horizonte Europa, que se reforzará para financiar la investigación vital en los ámbitos de la salud, la resiliencia y las transiciones ecológica y digital;

Paso 1 (envío del Plan provisional): Lo Estados miembros presentan sus Proyectos de Planes de Recuperación y Resiliencia (2021-2023).

Paso 2: (Debate del Plan provisional) La Unión Europea debate los planes con cada estado miembro

Paso 3: (Fecha límite del envío del Plan): Esta previsto que los estados miembros presenten sus planes, a más tardar el 30 de abril de 2021.

Paso 4: (evaluación por parte de la Comisión): La Comisión Europea tiene 2 meses para evaluar el Plan y para transmitirselo al parlamento y al Consejo.

Paso 5: (Adoptación por parte del Consejo): El Consejo de la UE evalúa y adopta los planes, a partir de la propuesta de la Comisión. La aprobación del plan, por parte del Consejo, se deberá llevar a término por mayoría cualificada, es decir, por al menos 15 Estados miembros que representen el 65% de la población de la Unión (regla de doble mayoría). El Consejo puede suspender la adopción o los pagos en caso de incumplimiento significativo.

Paso 6: (Primeros pagos a los Estados miembros): Prefinaniación de hasta un 10% de las subvenciones y un 10% de los préstamos.

Paso 7: (Ejecución del fondo): Existe un compromiso de gasto que asciende al 70 % del importe en el 2021 y 2022; el restante 30 % en el 2023 y 2024. Las reformas e inversiones deben realizarse antes del 2026

Paso 8: (Reporte de los Estados miembros): Los países miembros deben informar de sus progresos dos veces al año, en el Semestre Europeo.

Paso 9: (Informe de la Comisión): Anualmente, la Comisión Europea informará de los avances del Plan al Parlamento y al Consejo.

Paso 10: (Evaluaciones Independientes): Están previstas dos evaluciones independientes, en el 2023 y el 2029.

España, al igual que el resto de los países miembros de la Unión Europea, se encuentran inmersos en la preparación de su administraciones y estructuras para hacer frente a la absorción y tramitación de esto fondos —de una forma eficaz y eficiente—, así como en la elaboración de sus planes estratégicos. En este sentido, podemos destacar los siguientes hitos:

En el siguiente enlace, puedes acceder al resumen inicial que hemos preparado sobre este borrador de RDL, el cual se espera que sea aprobado en los próximos Consejos de Ministros. Podéis acceder al contenido del acuerdo en el siguiente enlace: Pincha aquí.

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado 22 de diciembre, se ha aprobado el REAL DECRETO-LEY por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo publicado en el BOE núm. 341 de fecha 31 de diciembre de 2020.

El texto definitivo no difiere, sustancialmente, del proyecto al que hemos tenido acceso -y el cual hemos resumido.-. Pincha aquí para ver el resumen.

Tal como señala el documento “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de País que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

Según la propuesta, estas son las diez políticas de palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo planteadas por el ejecutivo, las cuales pueden orientar sobre la preponderancia que tendrán el destino de los fondos. Ponemos de manifiesto la importancia de la palanca núm. 5 “Modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, recuperación del Turismo e impulso a una España nación emprendedora”, la cual representa un 17 % sobre el total.

1 Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura 16%
  Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos  
  Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana  
  Transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero  
2 Infraestructuras y ecosistemas resilientes 12%
  Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad  
  Preservación del espacio litoral y los recursos híbridos  
  Movilidad sostenible segura y conectada  
3 Transición Energética Justa e Inclusiva 9%
  Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de la energía  
  Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento  
  Hoja de ruta del hidrógeno y su integración sectorial  
  Estrategia de Transición Justa  
4 Una Administración para el Siglo XXI 5%
  Modernización de las administraciones públicas, que incluye las siguientes grandes líneas de actuación  
5 Modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, recuperación del Turismo e impulso a una España nación emprendedora 17%
  Impulso a la Pyme  
  Plan de modernización y competitividad del sector turístico  
  Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G  
6 Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del SNS 17%
  Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial  
  Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación  
  Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud  
7 Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades 18%
  Plan nacional de capacidades digitales (digital skills)  
  Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional  
  Modernización y digitalización del sistema educativo, con un fuerte impulso de la educación de 0 a 3 años  
8 Nueva economía de los ciudadanos y políticas de empleo 6%
  Plan de choque para la economía de los ciudadanos y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión  
  Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resilente e inclusivo.  
9 Impulso de la Industria de la Cultura y el Deporte 1%
     
10 Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible 0%
    100%

Podéis acceder al contenido del documento, en el siguiente enlace: Pincha aquí.

Este Plan está en línea con el Borrador del Plan presupuestario 2021-2023 y por ello se ve reflejado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2.021 (ver siguiente apartado).

Tal como se puede colegir de su Capítulo IX El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los Presupuestos del 2021:

Uno de los rasgos fundamentales de estas cuentas públicas es que van a canalizar los recursos de los fondos de recuperación comunitarios. Así, los PGE para 2021se incluyen 26.634 millones de euros para el Plan: 2.436 millones del REACT-EU y 24.198 millones del MRR.

En el REACT-EU, como ya se ha señalado, a España le corresponden un total estimado de 12.436 millones en transferencias, de los que 2.436 millones incluyen en los PGE21. En concreto, se incluirán en el POPE (Programa Operativo Pluri-regional de España), y formarán parte de la programación del Ministerio de Sanidad, que los destinará a la adquisición de vacunas para el conjunto del país, así como a un Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que buscará incrementar la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario ante crisis sanitarias como las que estamos experimentando. Dichos Planes serán ejecutados por las Comunidades Autónomas (CCAA) en el ejercicio de sus competencias.

Adicionalmente está previsto que la programación correspondiente a los 10.000 millones restantes del REACT-EU se distribuya, previa negociación con la Comisión Europea, entre los Programas Operativos regionales (que gestionan las Comunidades Autónomas) 2014-2020, tanto del FEDER como del FSE: 8.000 millones con cargo a la anualidad del Presupuesto Europeo en 2021 y 2.000 millones con cargo a la de 2022. Se destinarán a actuaciones elegibles de acuerdo con la regulación del REACT-EU: proporcionar asistencia para el fomento de la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID19 y la preparación de una recuperación sostenible (verde), digital y resiliente de la economía. En este sentido las actuaciones extraordinarias en el ámbito de la sanidad, la educación y la formación en clave presencial y digital, tan vitales como difíciles todas ellas en el contexto de la pandemia, jugarán un papel muy relevante, así como el apoyo a nuestro tejido empresarial.

Los 24.198 millones de euros del MRR que incluyen los PGE para 2021 (del total de 59.168 millones de transferencias que le corresponden a España para todo el período) se destinarán a reformas e inversiones que permitirán apuntalar la recuperación económica y transitar hacia un sistema productivo más resiliente, sostenible, inclusivo, moderno y cohesionado”.

 Respecto a la distribución de estos fondos (26.634 millones de euros), el Proyecto de Presupuestos propone la siguiente distribución por Ministerios:

Podéis acceder al contenido del documento, en el siguiente enlace: Pincha aquí.

El Pleno del Senado, en su sesión número 23, celebrada el día 22 de diciembre de 2020, ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, sin introducir variaciones en el texto remitido por el Congreso de los Diputados, siendo publicado en el BOE núm BOE núm. 341 de fecha 31 de diciembre de 2020

     
    • Diseño del Plan de impulso a la movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil. Para acceder pinche aquí.
   
    • MDI de proyectos que impulsen la transformación digital y la cohesión territorial mediante la extensión de banda ancha de muy alta velocidad al 100 % de la población y el despliegue de redes 5G en zonas poco pobladas. Para acceder pinche aquí.
 
    • Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G. Para acceder pinche aquí.
         
    • Líneas de actuación que impulsen las energías sostenibles en las islas como instrumento de recuperación. Para acceder pinche aquí.
 
  • Mecanismos para el impulso de comunidades energéticas locales como herramienta de recuperación económica frente al COVID-19. Para acceder pinche aquí.