Fondos Europeos Next Generation

Next Generation

En el seno de la cumbre presencial del Consejo Europeo, celebrada el 17 y el 21 de julio del 2020, todos los países miembros acordaron un estímulo para la recuperación, sin precedentes, el cual asciende a 750 000 millones de euros, con el objeto de hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, denominado “Next GenerationEU, así como un presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 de 1,0743 billones de euros.

La distribución de los fondos es la que se refleja en la siguiente tabla(*):

1. Mercado único, innovación y economía digital 132.800 € 10.600 € 143.400 €
2. Cohesión, resiliencia y valores 377.800 € 721.900 € 1.099 700 €
3. Recursos naturales y medio ambiente 356.400 € 17.500 € 373.900 €
4. Migración y gestión de las fronteras 22.700 € - 22.700 €
5. Seguridad y defensa 13.200 € - 13.200 €
6. Vecindad y el mundo 98.400 € - 98.400 €
7. Administración pública europea 73.100 € - 73.100 €
Total fondos 1.074.300 € 750.000 € 1.824.300 €

(*) Todos los importes en millones de euros. Fuente: Comisión Europea

 

 

Los fondos reunidos para Next Generation EU se prevé que se invertirán en tres pilares:

  • A través de un nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, formado por un total de 672.500 millones de euros, se ofrecerá apoyo financiero para inversiones y para reformas, en particular, para aquellas relacionadas con las transición ecológica y digital, así como para la resiliencia de las economías de los países miembros, vinculando estas a las prioridades de la UE. Estará dotado de un mecanismo de subvenciones de hasta 312.500 millones de euros y de 360.000 millones de euros en préstamos. El apoyo estará disponible para todos los Estados miembros, pero se concentrará en los más afectados y allí donde las necesidades de resiliencia sean mayores;
    • Para España: 140.000 millones de Euros (72.000 millones en forma de transferencia; 68.000 millones de euros en forma de préstamos).
  • Un complemento de 47.500 millones de euros a los actuales programas de la política de cohesión, entre el momento actual y 2022, en el marco de la nueva iniciativa REACT-UE, que se asignará en función de la gravedad de las repercusiones socioeconómicas de la crisis, incluido el nivel de desempleo juvenil, y la prosperidad relativa de los Estados miembros;
    • Para España: 12.436 millones de Euros en préstamos (según el Documento España Puede y el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado).
  • Una propuesta para reforzar el Fondo de Transición Justa hasta los 10 000 millones de euros, con el fin de asistir a los Estados miembros en la aceleración de la transición hacia la neutralidad climática;
  • Un refuerzo de 7 500 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que sirva de apoyo para que las zonas rurales acometan los cambios estructurales necesarios en consonancia con el Pacto Verde Europeo y alcancen las ambiciosas metas fijadas en las nuevas estrategias de biodiversidad y «de la granja a la mesa».

  • Aumentar la dotación de InvestEU, el programa emblemático de inversión de Europa, hasta un nivel de 5 600 millones de euros para movilizar inversiones privadas en proyectos por toda la Unión;

  • Un refuerzo de 1 900 millones de euros pararescEU, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que se ampliará y se reforzará con objeto de habilitar a la Unión para prepararse frente a las crisis futuras y darles respuesta;
  • Un complemento de 5.000 millones de euros para Horizonte Europa, que se reforzará para financiar la investigación vital en los ámbitos de la salud, la resiliencia y las transiciones ecológica y digital;

Paso 1 (envío del Plan provisional): Lo Estados miembros presentan sus Proyectos de Planes de Recuperación y Resiliencia (2021-2023).

Paso 2: (Debate del Plan provisional) La Unión Europea debate los planes con cada estado miembro

Paso 3: (Fecha límite del envío del Plan): Esta previsto que los estados miembros presenten sus planes, a más tardar el 30 de abril de 2021.

Paso 4: (evaluación por parte de la Comisión): La Comisión Europea tiene 2 meses para evaluar el Plan y para transmitirselo al parlamento y al Consejo.

Paso 5: (Adoptación por parte del Consejo): El Consejo de la UE evalúa y adopta los planes, a partir de la propuesta de la Comisión. La aprobación del plan, por parte del Consejo, se deberá llevar a término por mayoría cualificada, es decir, por al menos 15 Estados miembros que representen el 65% de la población de la Unión (regla de doble mayoría). El Consejo puede suspender la adopción o los pagos en caso de incumplimiento significativo.

Paso 6: (Primeros pagos a los Estados miembros): Prefinaniación de hasta un 10% de las subvenciones y un 10% de los préstamos.

Paso 7: (Ejecución del fondo): Existe un compromiso de gasto que asciende al 70 % del importe en el 2021 y 2022; el restante 30 % en el 2023 y 2024. Las reformas e inversiones deben realizarse antes del 2026

Paso 8: (Reporte de los Estados miembros): Los países miembros deben informar de sus progresos dos veces al año, en el Semestre Europeo.

Paso 9: (Informe de la Comisión): Anualmente, la Comisión Europea informará de los avances del Plan al Parlamento y al Consejo.

Paso 10: (Evaluaciones Independientes): Están previstas dos evaluciones independientes, en el 2023 y el 2029.

23 de Julio de 2021
  • El pasado 21 de Julio de 2021, el Gobierno de España ha publicado una nueva página web informativa—https://planderecuperacion.gob.es/— dirigida a ciudadanos, autónomos, pymes, empresas y organizaciones interesadas en acceder a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La página contiene información sobre el plan de recuperación para Europa NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español —con sus reformas e inversiones—, un apartado sobre los distintos tipos de acceso a los fondos (licitaciones, subvenciones y ayudas, PERTE o manifestaciones de interés), una relación de todas las convocatorias abiertas, información sobre los plazos del plan, respuestas a las preguntas más frecuentes, noticias sobre la distribución de los fondos y acceso a los documentos y enlaces relacionados. En cuanto a la búsqueda de subvenciones a la que hace referencia la web, destacamos que esta se refiere al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas, base de datos de la cual se nutre la Herramienta de identificación y búsqueda de subvenciones desarrollada por el Consejo General de Economistas de España (accede aquí), presentada en el día de ayer (ver aquí);
  • El pasado 19 de Julio de 2021, el Instituto de Crédito Oficialy la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dando cumplimiento a una de las reforma incluidas en el componente 13 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) "Impulso a la Pyme" han puesto en marcha el proyecto Fondo Next Tech el cual, tal como se indica en la Nota de Prensa (ver aquí), nace con objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo. El nuevo mecanismo favorecerá la colaboración público-privada y el desarrollo del capital riesgo, con una partición del Estado en los fondos y empresas de hasta el 49%, lo que permitirá aumentar la capacidad de inversión en empresas y proyectos tecnológicos, es decir, se prevé que se destinen a invertir principalmente en fondos y empresas para el desarrollo de proyectos digitales como inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube o algoritmos verdes. Para cumplir tal propósito, se movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada.
  • El pasado 16 de Julio de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado una nueva línea de financiación "ENISA Emprendedoras Digitales" (ver más información aquí)cuyo objeto es favorecer los proyectos empresariales liderados por mujeres en fase de crecimiento, consolidación o internacionalización, cuya actividad sea el desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas innovadoras de cualquier sector. El instrumento financiero, gestionado a través de ENISA, consistirá en prestamos participativos, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros y no se exigirá más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente. El presupuesto dispone de un montante de hasta 51 millones de euros para los próximos tres años. Para 2021 el presupuesto asciende a 17 millones de euros. Esta propuesta también se encuentra recogida en el componente 13 del PRTR.
  14 de Julio de 2021     30 de Junio de 2021   18 de Junio de 2021
  • El pasado 16 de junio de 2021, la Comisión Europea (CE)aprobó, inicialmente, el Plan de Recuperación y Resiliencia de España —PRTR— "España Puede", cuyo contenido os hemos venido desgranando a lo largo de estos meses y, como recordareis, incluye una serie de inversiones y reformas por valor de 69.500 millones de euros. Sobre este particular debemos considerar que, en virtud del art 20 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Consejo Europeo tiene, a partir de ahora, 4 semanas para aprobar la Propuesta de Decisión emitida por la CE (ver en el siguiente enlace). Esta aprobación se deberá llevar a término por mayoría cualificada, es decir, por al menos 15 Estados miembros que representen el 65% de la población de la Unión (regla de doble mayoría). El Consejo Europeo puede suspender la adopción o los pagos en caso de incumplimiento significativo. Tal como señala la nota de prensa oficial emitida por la CE (ver aquí) "La aprobación del plan por parte del Consejo permitiría el desembolso de 9 000 millones de euros a España en concepto de prefinanciación. Esto representa el 13 % del importe total asignado a España. La Comisión autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos indicados en la Decisión de Ejecución del Consejo, reflejando los avances en la ejecución de las inversiones y las reformas".
09 de Mayo de 2021 26 de Mayo de 2021-
  • Respecto a los tres primeros ejes —producción, consumo y gestión de residuos—, el Plan incluye 17 medidas destinadas a la inclusión de la economía circular en áreas que van de la industria alimentaria al sector forestal, pasando por el impulso al ecodiseño o la inclusión de requisitos puntuables en los pliegos y programas de ayudas, préstamos y líneas de crédito públicas. Destaca especialmente la iniciativa PYME Circular, que tiene como objetivo integrar la economía circular en las pequeñas y medianas empresas, así como en nuevos modelos de negocio, habilitando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio del modelo “lineal” al modelo “circular”. Se incluye también en este eje la financiación de actuaciones para implementar la economía circular en el ámbito de la empresa privada, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
  • Respecto a los dos siguientes ejes —materias primas secundarias y reutilización del agua—,con un total de 16 medidas, se contemplan actuaciones para aplicar y fomentar el uso de los subproductos y para desarrollar criterios de fin de condición de residuo, así como para analizar sus implicaciones en el mercado de las materias primas secundarias. También prevé aprobar una hoja de ruta sobre materias primas minerales o la identificación de instalaciones de residuos de industrias extractivas que contengan materias primas fundamentales, y medidas relacionadas con el uso de materias primas secundarias seguras para la salud humana y el medio ambiente; así como actuaciones destinadas al apoyo a regadíos que usen aguas regeneradas, a mejorar la información sobre los usos del agua y a revisar el marco normativo de la reutilización del agua.
  • Respecto a los tres últimos ejes —investigación, innovación y empleo—, con un total de 19 medidas, ponen el foco en la elaboración de buenas prácticas de economía circular en el ámbito de la empresa o de campañas de concienciación en el ámbito del consumo; en promover la investigación, la innovación y la competitividad en el ámbito de la bioeconomía y la economía circular y; la formación e inserción para determinados colectivos, como el minero o los jóvenes, y al desarrollo de escuelas, talleres y casas de oficios para impulsar el empleo en el ámbito de la economía circular, como el Programa Emprende verde.
10 de Mayo de 2021   26 de Abril de 2021-  
 
 
16 de Abril de 2021 ·       Proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia —PRTR— (pincha aquí)El pasado 13 de abril, el Presidente del Gobierno ha presentado el Proyecto actualizado del PRTR documento que, como sabéis, desarrolla y complementa el borrador del pasado octubre de 2020 —recordaros que ya os hemos informado del contenido de este borrador, a través de anteriores Notas de Aviso, remitidas desde el Consejo General de Economistas de España (pincha aquí)   ·       Nueva convocatoria de proyectos de I+D+I en líneas estratégicas. En la reunión celebrada, el pasado 13 de abril, por el Consejo de Ministros (pincha aquí para acceder al resumen) se ha aprobado una nueva convocatoria para apoyar proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’, destinada a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Con estas novedosas ayudas, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, destinará 64,5 millones de euros en subvenciones y 43 millones en créditos a proyectos de investigación que deberán avanzar tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación de los 23 desafíos identificados a los que tienen que ir dirigidos dichos proyectos. Parte de las ayudas bajo la modalidad de subvención ─43 millones de euros del total máximo de 64,5 millones─, está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Dicha financiación queda legalmente vinculada a la realización de las actuaciones subvencionadas, correspondientes a las medidas integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.   ·       Dotación adicional de 15 millones de euros a la Convocatoria Cervera 2020. Tal como informa el Ministerio de Ciencia e Innovación (pincha aquí), la última convocatoria de Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos, correspondiente al año 2020 y cuyo plazo de presentación ha concluido el 15 de marzo de 2021, ha ampliado su presupuesto en 15 millones de euros de subvenciones adicionales con respecto a los 20 millones inicialmente asignados, por lo que finalmente cuenta con un total de 35 millones, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En esta última convocatoria se han presentado 31 programas estratégicos de I+D en los que participan 60 diferentes Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica, con una ayuda solicitada de más de 114 millones de euros. Los 15 millones de euros adicionales asignados a Cervera forman parte de las inversiones contempladas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financiará por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. ·       Resolución de 7 de abril de 2021, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la distribución de funciones de la Oficina Nacional de Auditoría (pincha aquí). El pasado 10 de abril de 2021, se ha publicado en el BOE la Resolución de la IGAE la cual, entre otras cuestiones de organización y funcionamiento, se crea una nueva División que desarrollará las funciones y competencias que la normativa europea atribuye a la IGAE como autoridad de control del Instrumento Europeo de Recuperación.    
 
 
  09 de Abril de 2021-  
  • Manifestaciones de interés autonómicas. Como sabemos, parte de los fondos europeos serán gestionados directamente por las CCAA, por ello algunas comunidades —como Galicia, pincha aquí— están publicando sus propias manifestaciones de interés con el objeto de identificar proyectos o iniciativas que contribuyan a definir las líneas de actuación del PNRTR. En este sentido, debemos poner en valor las distintas jornadas realizadas por los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles —como la programada, el próximo 15 de abril de 2021 en el Colegio de Economistas de Valladolidpincha aquí; o las ya organizadas por el Colegio de Economistas de Murciao de A Coruña— pues logran acercar esta futuras iniciativas a los profesionales en sus respectivas localidades.
5 de Abril de 2021-     18 de Marzo de 2021  
  • Primer plan estratégico de Horizonte Europa. El pasado 15 de marzo de 2021, la Comisión Europea ha adoptado el primer plan estratégico para Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE por valor de 95 500 millones de euros a precios corrientes. El plan estratégico es una novedad en Horizonte Europa y establece las orientaciones estratégicas para el destino de las inversiones en los primeros cuatro años del programa. Al igual que las prioridades de los fondos Next Generation, el plan estratégico garantiza que las acciones de la UE en materia de investigación e innovación contribuyan a ejecutar las prioridades de la UE, entre ellas una Europa climáticamente neutra y verde, una Europa adaptada a la era digital y una economía al servicio de las personas
 
.   01 de Marzo de 2021  
  • El pasado 22 de febrero de 2021, el Ministerio de Ciencia e Innovaciónpresentó la Convocatoria 2021 Proyectos de I+D+I en Líneas Estratégicas. El actual documento de planificación de convocatorias hace referencia a la convocatoria de 2021, indicando que se abrirá en abril y se resolverá en noviembre de 2021. La convocatoria contará con un presupuesto de 35 M€ en subvenciones para investigadores públicos y otros 35 M€ en préstamos para empresas. Estos proyectos requerirán de un enfoque interdisciplinar para su abordaje. Será necesario componer un equipo de investigación con colaboración público-privada, que podrá ser coordinado por cualquiera de sus miembros. La solicitud será similar a la de los proyectos de Retos Colaboración, aunque la participación empresarial podrá ser menor (a partir de un 10 % del presupuesto total presentado en el proyecto). En esta convocatoria de 2021 se espera financiar unos 40-50 proyectos en total, que serán compatibles con los de otras convocatorias de la AEI. Los proyectos, de tres años de duración, responderán a temas específicos, tales como: enfermedades animales emergentes; mejora sostenible de la productividad de las plantas; ecosistemas marinos; sostenibilidad del plástico; baterías de nueva generación; estrategias de movilidad inteligentes; robots para ayudar a la persona; estrategias para abordar la despoblación y las desigualdades socio-espaciales, entre otros. Pincha aquí para ver la convocatoria provisional.
  12 de febrero de 2021
  • El pasado 10 de febrero de 2021 en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, se ha aprobado definitivamente el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, figurando todavía pendiente de publicación en el DOUE -momento a partir del cual tendrá plena legitimidad democrática y será de aplicación directa para todos los estados miembros-. Como recordareis, este reglamento fija las bases de reparto de los 750.000 millones de euros, entre los distintos países de la UE. El dinero estará disponible en forma de subvenciones y préstamos. Las subvenciones ascenderán a 312.500 millones de euros a precios de 2018 (la cantidad real se ajustará al alza para tener en cuenta la inflación). De acuerdo con el Reglamento (art 11), la asignación de las subvenciones entre países se basará en varios criterios, como son el PIB per cápita, el desempleo y la evolución de la economía. Según las previsiones de la Comisión, España recibirá 69.528 millones de eurosen concepto de subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • En el día de ayer, el ejecutivo presentó su plan "Estrategia España Nación Emprendedora" el cual estable 50 medidas de apoyo al talento y al emprendimiento innovador, como son la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE); la Ley de Fomento del Ecosistema de las empresas Emergentes; Red Nacional de Centros de Emprendimiento (RENACE); entre otras. Estas medidas vienen a concretar una de las 10 políticas palanca -palanca número 5 "Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a une España nación emprendedora"-, establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Respecto a las reformas. Tal como se han manifestado, en sus intervenciones, los participantes de Líderes en Directo del CGE -como Raul Blanco Díaz, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa- algunas de las posibles reformas recogidas en la agenda del gobierno, para los próximos ejercicios, podrían ser las siguientes: Ley de Creación y Crecimiento Empresarial con el objeto de simplificar los trámites para la constitución de empresas, la reducción de barreras regulatorias, facilitar el crecimiento empresarial, así como los instrumentos de financiación del crecimiento; reforma de la Ley Concursal con medidas para mejorar los marcos de reestructuración preventiva, condonación de deudas y segunda oportunidad; Ley de Apoyo a Startups; estrategia España Nación Emprendedora; reforma de las redes de apoyo al emprendimiento y pymes, buscando mayor coordinación entre los diferentes ecosistemas de emprendimiento, digitalización e innovación. Todas ellas serán objeto de seguimiento por parte del CGE, a través de nuestros departamentos técnicos.
  • Respecto a las inversiones. Si bien están pendiente de concretarse, definitivamente, distintos documentos como el reciente "Plan de Digitalización de Pymes para el 2021-2025" nos puede orientar sobre las mismas. Según el documento, el Plan de Digitalización de Pymes contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones de euros.
  22 de enero 2020     30 de diciembre 2020  
España, al igual que el resto de los países miembros de la Unión Europea, se encuentran inmersos en la preparación de su administraciones y estructuras para hacer frente a la absorción y tramitación de esto fondos —de una forma eficaz y eficiente—, así como en la elaboración de sus planes estratégicos. En este sentido, podemos destacar los siguientes hitos:

Recientemente, hemos tenido conocimiento del Dictamen del Consejo de Estado, sobre el REAL DECRETO-LEY por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pincha aquí para acceder a su contenido

En el siguiente enlace, puedes acceder al resumen inicial que hemos preparado sobre este borrador de RDL, el cual se espera que sea aprobado en los próximos Consejos de Ministros. Podéis acceder al contenido del acuerdo en el siguiente enlace: Pincha aquí.

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado 22 de diciembre, se ha aprobado el REAL DECRETO-LEY por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo publicado en el BOE núm. 341 de fecha 31 de diciembre de 2020.

El texto definitivo no difiere, sustancialmente, del proyecto al que hemos tenido acceso -y el cual hemos resumido.-. Pincha aquí para ver el resumen.

Tal como señala el documento “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de País que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

Según la propuesta, estas son las diez políticas de palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo planteadas por el ejecutivo, las cuales pueden orientar sobre la preponderancia que tendrán el destino de los fondos. Ponemos de manifiesto la importancia de la palanca núm. 5 “Modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, recuperación del Turismo e impulso a una España nación emprendedora”, la cual representa un 17 % sobre el total.

1 Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura 16%
  Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos  
  Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana  
  Transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero  
2 Infraestructuras y ecosistemas resilientes 12%
  Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad  
  Preservación del espacio litoral y los recursos híbridos  
  Movilidad sostenible segura y conectada  
3 Transición Energética Justa e Inclusiva 9%
  Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de la energía  
  Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento  
  Hoja de ruta del hidrógeno y su integración sectorial  
  Estrategia de Transición Justa  
4 Una Administración para el Siglo XXI 5%
  Modernización de las administraciones públicas, que incluye las siguientes grandes líneas de actuación  
5 Modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, recuperación del Turismo e impulso a una España nación emprendedora 17%
  Impulso a la Pyme  
  Plan de modernización y competitividad del sector turístico  
  Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G  
6 Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del SNS 17%
  Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial  
  Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación  
  Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud  
7 Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades 18%
  Plan nacional de capacidades digitales (digital skills)  
  Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional  
  Modernización y digitalización del sistema educativo, con un fuerte impulso de la educación de 0 a 3 años  
8 Nueva economía de los ciudadanos y políticas de empleo 6%
  Plan de choque para la economía de los ciudadanos y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión  
  Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resilente e inclusivo.  
9 Impulso de la Industria de la Cultura y el Deporte 1%
     
10 Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible 0%
    100%

Podéis acceder al contenido del documento, en el siguiente enlace: Pincha aquí.

Este Plan está en línea con el Borrador del Plan presupuestario 2021-2023 y por ello se ve reflejado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2.021 (ver siguiente apartado).

Tal como se puede colegir de su Capítulo IX El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los Presupuestos del 2021:

Uno de los rasgos fundamentales de estas cuentas públicas es que van a canalizar los recursos de los fondos de recuperación comunitarios. Así, los PGE para 2021se incluyen 26.634 millones de euros para el Plan: 2.436 millones del REACT-EU y 24.198 millones del MRR.

En el REACT-EU, como ya se ha señalado, a España le corresponden un total estimado de 12.436 millones en transferencias, de los que 2.436 millones incluyen en los PGE21. En concreto, se incluirán en el POPE (Programa Operativo Pluri-regional de España), y formarán parte de la programación del Ministerio de Sanidad, que los destinará a la adquisición de vacunas para el conjunto del país, así como a un Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que buscará incrementar la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario ante crisis sanitarias como las que estamos experimentando. Dichos Planes serán ejecutados por las Comunidades Autónomas (CCAA) en el ejercicio de sus competencias.

Adicionalmente está previsto que la programación correspondiente a los 10.000 millones restantes del REACT-EU se distribuya, previa negociación con la Comisión Europea, entre los Programas Operativos regionales (que gestionan las Comunidades Autónomas) 2014-2020, tanto del FEDER como del FSE: 8.000 millones con cargo a la anualidad del Presupuesto Europeo en 2021 y 2.000 millones con cargo a la de 2022. Se destinarán a actuaciones elegibles de acuerdo con la regulación del REACT-EU: proporcionar asistencia para el fomento de la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID19 y la preparación de una recuperación sostenible (verde), digital y resiliente de la economía. En este sentido las actuaciones extraordinarias en el ámbito de la sanidad, la educación y la formación en clave presencial y digital, tan vitales como difíciles todas ellas en el contexto de la pandemia, jugarán un papel muy relevante, así como el apoyo a nuestro tejido empresarial.

Los 24.198 millones de euros del MRR que incluyen los PGE para 2021 (del total de 59.168 millones de transferencias que le corresponden a España para todo el período) se destinarán a reformas e inversiones que permitirán apuntalar la recuperación económica y transitar hacia un sistema productivo más resiliente, sostenible, inclusivo, moderno y cohesionado”.

 Respecto a la distribución de estos fondos (26.634 millones de euros), el Proyecto de Presupuestos propone la siguiente distribución por Ministerios:

Podéis acceder al contenido del documento, en el siguiente enlace: Pincha aquí.

El Pleno del Senado, en su sesión número 23, celebrada el día 22 de diciembre de 2020, ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, sin introducir variaciones en el texto remitido por el Congreso de los Diputados, siendo publicado en el BOE núm BOE núm. 341 de fecha 31 de diciembre de 2020

Esta sesión corrio a cargo de Ann Westman, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España y miembro del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia, la cual pronunció una conferencia sobre "UE Próxima Generación y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".

Acceso a la grabación

El Consejo General de Economistas de España, a través de su órgano especializado en transformación digital –ReDigital–, ha puesto hoy a disposición de sus 55.000 economistas colegiados –de forma totalmente gratuita– una herramienta cuyo objeto es permitir identificar las subvenciones y ayudas públicas, diferenciando por tipología y región de impacto. Este instrumento, sumado al expertise profesional de los economistas, posiciona a este colectivo como referente en la tramitación de ayudas públicas.

Descubre la herramienta haciendo clic aquí

 

  • El pasado 25 de marzo de 2021, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a dos reglamentos y a una medida de ejecución sobre los métodos para recaudar o habilitar los denominados «recursos propios», que constituyen los ingresos del presupuesto de la Unión y, de esta forma, se aceleran las reformas para poder utilizar los 750.000 millones del fondo de recuperación Next Generation UE (ver noticias en el siguiente enlace). Sin embargo, esta buena noticia se debe contextualizar con las recientes informaciones acerca del recurso del Constitucional Alemán sobre la paralización —de forma provisional— de la ratificación, en Alemania, del Plan de Recuperación Europeo (ver noticia en el siguiente enlace). Como sabéis, que los veintisiete Estados miembros ratifiquen el Plan es un paso previo necesario para que este pueda ser ejecutado, lo que representa un riesgo potencial de retraso en la aplicación de los fondos Next Generation.
  • Manifestaciones de Interés (MDI) para la participación en un proyecto europeo en el ámbito de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación bajo el mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • La industria de los semiconductores es una industria global basada en tecnologías muy avanzadas en todas las fases de la cadena de valor: desde los equipos de fabricación de semiconductores, el diseño, la producción, las pruebas, el empaquetado, hasta la incorporación y validación en los productos finales. Los semiconductores, entre ellos los procesadores, están hoy integrados a nivel global, desde en vehículos y equipamiento médico hasta en dispositivos móviles y redes, pasando por la vigilancia del medio ambiente. Se puede decir que son una de las piedras angulares de la innovación y por lo tanto, son fundamentales para la competitividad industrial en un mundo digital. Este nuevo IPCEI tiene como objetivo reforzar la industria electrónica europea, centrándose en el ecosistema de diseño, las capacidades de la cadena de suministro y el primer despliegue industrial de las tecnologías de semiconductores avanzados, incluida la ampliación hacia tecnologías de proceso de vanguardia para los chips de los procesadores. El plazo para presentar las propuestas termina el 18 de marzo de 2021.
  • Convocatoria 2021 Proyectos de I+D+I en Líneas Estratégicas. Para acceder pinche aquí.
  • Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusive: Hidrógeno renovable. Para acceder pinche aquí.
  • Proyectos tractores para afrontar el resto demográfico y la lucha contra la despoblación. Para acceder pinche aquí.
  • Diseño del Plan de impulso a la movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil. Para acceder pinche aquí.
  • MDI del programa de impulso de Proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial. Para acceder pinche aquí.
  • MDI de proyectos que impulsen la transformación digital y la cohesión territorial mediante la extensión de banda ancha de muy alta velocidad al 100 % de la población y el despliegue de redes 5G en zonas poco pobladas. Para acceder pinche aquí.
  • Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G. Para acceder pinche aquí.
  • Proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa. Para acceder pinche aquí.
  • Economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para la recuperación. Para acceder pinche aquí.
  • Mecanismos para el impulso de las energías renovables como palanca de recuperación. Para acceder pinche aquí.
  • Líneas de actuación en redes inteligentes, almacenamiento energético y flexibilidad. Para acceder pinche aquí.
  • Líneas de actuación que impulsen las energías sostenibles en las islas como instrumento de recuperación. Para acceder pinche aquí.
  • Mecanismos para el impulso de comunidades energéticas locales como herramienta de recuperación económica frente al COVID-19. Para acceder pinche aquí.