¿Qué son las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI)?
son aquellas personas físicas o jurídicas que exclusivamente pueden prestar servicios de asesoramiento en materia de inversión, asesoramiento a empresas sobre la estructura de capital, estrategia industrial y cuestiones afines y elaborar informes de inversiones y análisis financieros y otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.
¿Qué es un Agente?
En el ámbito bancario, un agente de una entidad de crédito es una persona física o jurídica (puede ser otra entidad de crédito) a la que una entidad ha otorgado poderes para actuar en su nombre frente a la clientela, negociando o formalizando operaciones típicas de la actividad de una entidad de crédito.
Diferencias EAFI y Agente:
1. EAFI es una Entidad, con las exigencias en cuanto a cumplimiento normativo que ello conlleva, comparable por tanto con el resto de entidades que pueden realizar este servicio. Un Agente es un empleado externo de una entidad.
2. EAFI es independiente de cualquier entidad, el cliente puede operar a través de cualquier entidad. Agente bancario está supeditado a una sola entidad, opera a través de una entidad. y actúa por nombre y cuenta de esa entidad, por tanto no es independiente.
3. EAFI dentro de su independencia recomienda cualquier producto que exista en el mercado. Agente presenta al cliente los productos de los que la entidad dispone.
4. EAFI cobra por el asesoramiento, no por producto, le cobra directamente al cliente, lo cual le dota de trasparencia. A su vez esto garantiza la búsqueda del mejor producto para el cliente al no estar condicionado por ningún banco Agente cobra por los productos contratados de la entidad lo que a su vez resta transparencia a su asesoramiento.