Modelo de madurez de competencias digitales

¿Por qué son importantes las Competencias Digitales?

La digitalización tiene profundas implicaciones para la práctica contable de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Estas implicaciones exigirán un cambio. Las nuevas tecnologías digitales continuarán emergiendo/surgiendo. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) deben ser capaces de anticipar estos cambios y estar preparadas para darle respuesta.

Sin embargo, las (PYMES) suelen disponer de menos recursos financieros y necesitan una orientación sobre la mejor manera de acometer estas implicaciones. Aquí es donde cobra importancia el modelo de madurez de competencia digital «Digital Competency Maturity Model (DCMM™)» elaborado por la EFAA (European Federation of Accountants and Auditors for SMES) con la colaboración de todos sus miembros entre los que se encuentra el Consejo General de Economistas de España.

¿Qué es el modelo de madurez de competencia digital “Digital Competency Maturity Model (DCMM™)?

El DCMM™ comprende un cuestionario que permite a las PYME valorar su nivel actual de madurez en competencias digitales, identificar áreas donde las competencias pueden representar debilidades o fortalezas, y luego desarrollar una hoja de ruta para lograr un mayor nivel de madurez.

Pasos para completar el modelo de DCMM™

  1. Haga clic aquí
  2. Complete su perfil de práctica profesional en la parte superior de la página de inicio.
  3. Haga clic «Comenzar aquí» donde verá ‘Soy contable’, ‘Soy auditor’ y ‘Soy un profesional en prácticas’. Marque las que corresponda.
  4. Complete cada sección del cuestionario. El cuestionario consta de las siguientes secciones:
    • Sección A – Nivel de automatización de los procesos internos de las empresas.
    • Sección B – Disponibilidad de un grupo de recursos cualificado y desarrollo de talento humano relacionado con las competencias digitales.
    • Sección C – Nivel de automatización en relación con los procesos y la naturaleza de los servicios que se prestan – se le pedirá que responda C1 y / o C2 dependiendo de si seleccionó en el paso 3 anterior si la empresa es un contable, un auditor o ambos.
    • Recomendamos que el Comité Directivo de la firma, preferiblemente incluyendo a alguien con experiencia en nuevas tecnologías, se reúna para formar una respuesta colectiva y consensuada Completar el cuestionario exigirá el ejercicio de juicio profesional. Las preguntas de cada sección deben competir utilizando la columna «Respuesta». Las opciones de respuesta se dan en cada caso.
  5. Por último, haga clic en «Calcular mi puntuación» para ver el nivel de digitalización para cada sección y en general. En caso de que apruebe el uso de sus datos de su puntuación con fines de evaluación comparativa, garantizando el anonimato y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), su respuesta se consolidará con las otras respuestas recopiladas. A continuación, puede comparar el lugar en el que se encuentra el estado de sus competencias digitales en comparación con otras pymes de España y de toda Europa.

Lea aquí información más detallada sobre el DCMM™ incluyendo cómo interpretar sus resultados y determinar sus próximos pasos.