Premios Príncipe de Asturias (Actualmente PRINCESA DE ASTURIAS)


El día 24 de septiembre de 1980 se constituyó, en la ciudad de Oviedo, la Fundación Príncipe de Asturias en un solemne acto que estuvo presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a quien acompañaban sus padres, Sus Majestades los Reyes de España.

Son objetivos primordiales de la Fundación, entre otros, los de consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio, prioritariamente, de la comunidad de pueblos iberoamericanos, y, en general, de la humanidad.

Como símbolo del carácter y de los fines de la Fundación, y adoptando la denominación del título que históricamente pertenece al heredero de la Corona de España, han sido creados los “Premios Príncipe de Asturias”, destinados a galardonar la labor científica, cultural y social realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros constituyan un ejemplo para los hombres.

Desde 1981, la Fundación Príncipe de Asturias convoca los “Premios Príncipe de Asturias” que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según se recoge en el artículo segundo de los estatutos de la Fundación, “a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, prioritariamente en el de las naciones pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana”, y son los siguientes:

  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Se concede a la persona, grupo de trabajo o institución de las naciones que componen la comunidad iberoamericana, cuya labor creadora o de investigación en los campos de la antropología, el derecho, la economía, la geografía, la historia, la psicología, la sociología y demás ciencias sociales represente una contribución relevante a tales ciencias en el ámbito iberoamericano.

Este premio fue creado en 1981 con la denominación de Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y Comunicación, adquiriendo al año siguiente su actual denominación. Hasta 1984, Portugal y Brasil estaban excluidos de su ámbito.

Los economistas que han obtenido este galardón son los siguientes:

Volver Atrás