¿Qué es un derivado, qué riesgos tiene, cotizan…?

Los asesores financieros del Consejo General de Economistas explican qué son los productos derivados, sus riesgos y si cotizan. Futuros, opciones, warrants,…
Un derivado es un instrumento financiero cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo, denominado “activo subyacente”. El activo subyacente puede ser otro instrumento financiero: una acción, un índice de acciones, un valor de renta fija, una divisa, materias primas, tipos de interés…

Un instrumento derivado, por tanto, es una contratación a plazo en la que se establecen todos los detalles en el momento del acuerdo, (precio, vencimiento,…) mientras que el intercambio del activo se produce en un momento futuro.

Es un instrumento con apalancamiento financiero, dado que el importe invertido inicialmente es reducido en comparación con la exposición al subyacente que se obtiene, por lo que los resultados pueden multiplicarse, tanto en sentido positivo como negativo, en relación con el efectivo desembolsado.

Si el precio del activo sube en el vencimiento, el inversor obtiene beneficios pero si baja se obtendrán pérdidas, pudiendo perder más del valor invertido. Por tanto es un instrumento complejo de alto riesgo.

Los derivados se pueden negociar mercados organizados o no organizados. En España, el mercado oficial de futuros y opciones financieras es MEFF, donde se negocian futuros y opciones sobre el Ibex 35 y sobre acciones individuales, además de determinados futuros sobre renta fija.

Los principales instrumentos derivados son: Futuros, Opciones, Warrants, Certificados, Contrato compra-venta de opciones, CFD…