¿Qué instrumentos de Renta Fija hay?, ¿cotizan?, ¿tienen riesgo?

Los instrumentos de Renta Fija:

Son títulos representativos de deuda emitidos por entidades públicas (estado, comunidades autónomas,..) o privadas ( empresas). Consisten principalmente en bonos y obligaciones en todos sus variantes, Letras del Tesoro, pagarés de empresas y otros instrumentos.

El tenedor de un título de renta fija se convierte en acreedor de la empresa u organismo público emisor y a cambio de prestar su capital, los inversionistas reciben un interés. Principales riesgos de la Renta Fija: Riesgo de mercado: es la posibilidad de que los títulos instrumentos coticen a un precio inferior al valor de la inversión.

El precio puede fluctuar entre otros por la evolución del tipo de interés, de las circunstancias de mercado y de las condiciones económicas generales.

Riesgo de liquidez: es la posibilidad de que el inversor no encuentre contrapartida en el mercado y, por tanto, que no pueda vender los títulos adquiridos antes de vencimiento. No siempre es posible vender los títulos de manera rápida antes de la fecha de vencimiento sin asumir pérdidas en el capital invertido.

Riesgo de crédito: es el riesgo que asume el inversor por la posible falta de cobro de los intereses y/o principal de la inversión por parte del emisor. Por ello la valoración de los instrumentos de renta fja están afectados por: La calidad crediticia del emisor, a mayor calificación de rating, al tener menor riesgo, el tipo de interés ofrecido es menor y a menor calificación, mayor riesgo de recuperar la inversión y por tanto mayor tipo de interés.

La variación de los tipos de interés ya que si estos bajan, las emisiones que cotizan en mercados secundarios, pueden alcanzar mayor valor, o perder valor si éstos suben.

El plazo de vencimiento, ya que a mayor plazo el tipo de interés suele ser mayor pero también existe una mayor sensibilidad a las fluctuaciones de los tipos y hay más posibilidades de quiebra.

En España, el mercado secundario regulado en el que cotizan la mayoría de los valores de renta fija privada es AIAF. Hay algunos valores de renta fija que en lugar de cotizar en AIAF se negocian en el Mercado Electrónico de Renta Fija Bursátil de la Bolsa de Madrid (BMERF).