La primera crisis financiera de la historia se produjo por “UNA FLOR”
En el siglo XVI, en Holanda, se vendían bienes preciados (casas, granjas y hasta algún castillo) con el único objetivo de invertir en tulipanes. Se empezaron a realizar lo que ahora conocemos como “contratos de futuro”: los productores prometían entregar tulipanes y los compradores obtenían un derecho de entrega. Pero un día, y como pasa siempre, la burbuja estalló.
Una mala cosecha y la desconfianza de perder las garantías que se habían obtenido, provocaron que se quisieran deshacer de los tulipanes a toda costa y el precio de estos empezó a bajar. Ya nadie quería invertir en el mercado del tulipán y, lo peor de todo, miles de inversores y ahorradores perdieron todo lo que habían ganado.
¿Qué es la economía naranja?
En pleno auge de la colaboración, están emergiendo nuevas economías que tienen como base el intercambio de ideas y en la unión de talentos, con el objetivo de marcar la diferencia en el mundo de la Economía.
Entre ellas destaca la economía naranja, que aún es una gran desconocida en España, pero que viene pisando fuerte y va a dar muchísimo que hablar de aquí en adelante.
¿Qué es y por qué se llama Economía Naranja?
La economía naranja, también conocida como economía creativa, es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento, es decir, el conjunto de actividades que permiten transformar las ideas creativas en bienes y servicios con un alto valor agregado.
Este tipo de economía comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: desde las artes visuales y escénicas, cine, pasando por el diseño, la moda y la música, hasta la publicidad, televisión, radio y videojuegos.
El color naranja se asocia a la cultura, la identidad y la creatividad. Además, este color está relacionado con el entretenimiento y la extroversión. Finalmente, fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad que coloreó de naranja al valor agregado que producen la industria cultural.
¿Por qué la economía creativa está en pleno crecimiento y se consolida como forma de emprendimiento?
La cultura es un contribuyente neto a las cuentas públicas a nivel internacional y el sector no para de crecer a un ritmo vertiginoso.
Otra razón muy potente es su resistencia a las crisis. Prueba de ello es que este sector ha soportado mucho mejor y más fácilmente la crisis financiera global que sectores como el petrolero. Por tanto, la economía naranja se presenta como una oportunidad para hacerle frente a estas situaciones.
Además, un plus para el mercado español es que la cultura es uno de los estímulos para viajar, por lo que podemos aprovechar la economía naranja para desestacionalizar nuestro destino impulsando y apoyando el desarrollo de una industria cultural propia. En una sociedad cada vez más dedicada al ocio, el valor económico de la cultura está ascendiendo en la escala de valores, por lo que asociada al turismo adquiere un valor estratégico.
Entonces, ¿por qué un sector como la ‘economía naranja’ aún escapa al radar de los economistas?
Hasta no hace mucho la relación entre economía y cultura ha pasado desapercibida y es un tema que transita de puntillas dentro de la teoría económica tradicional. Esto, unido a que la cuantificación financiera de las actividades culturales y creativas es reciente, hace que muy pocas personas se hayan interesado por este tipo de economía, hasta ahora.
Casos de éxito de empresas basadas en la economía naranja
El innovador ‘videoclub’ virtual, Netflix, cada vez consigue un mayor número de suscriptores – superan los 40 millones – y sus ventas anuales prevén alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2017. Gracias al desarrollo de la conectividad podemos explicar la velocidad de crecimiento de la Economía Naranja. Servicios creativos como Netflix crecen un 70% más rápido, a mayor velocidad y de manera creciente a través de Internet.
El Cirque du Soleil, emplea a más de 5.000 personas y sus ventas superan ya los 800 millones de dólares anuales, prueba de que la economía naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo.
Ha quedado claro que la economía naranja o creativa es, indudablemente, una oportunidad para emprender, teniendo en cuenta el talento, la colaboración y el intercambio de ideas, con el fin de crear productos innovadores, llenos de valor intelectual, aprovechando las herramientas que están en constante evolución, para dar al usuario lo está demandando cada vez más: cultura.
¿Cuál es vuestro punto de vista respecto a la economía naranja? Nos gustaría conocer vuestra opinión.
Nuevas actividades para economistas
Nuevas actividades para desarrollar una carrera profesional como economista
El mercado laboral está en constante evolución. Algunas de las profesiones más demandadas en la actualidad ni siquiera existían hace apenas cinco años. Saber adaptarse a esos cambios y adelantarse a las tendencias es fundamental para encontrar un hueco en el cada vez más competitivo mercado laboral.
Los roles tradicionales se mezclan con las nuevas tecnologías dando lugar a un abanico de posibilidades desconocidas hasta el momento. Las crisis conllevan oportunidades, pero hay que saber identificarlas para no quedarse atrás en la dura labor de labrarse una carrera profesional de éxito.
Así, un grado en Economía o Empresa que se especialice en el sector tecnológico puede encontrar oportunidades de desarrollo que quizá no se había planteado a la hora de empezar sus estudios. Repasamos algunas de esas posibilidades a través de las profesiones más demandadas en el terreno económico.
1. Experto en Big Data: la profesión estrella de 2016. En la actualidad, los entornos digitales generan tal cantidad de datos sobre sus usuarios que se hace necesaria una figura que se ocupe de su gestión y análisis. Estos profesionales son los encargados de extraer conclusiones para determinar las estrategias que los negocios deben seguir para cumplir sus objetivos de crecimiento, por lo que los economistas encajan a la perfección en este perfil.
2. E- commerce Manager: es el responsable del desarrollo comercial y la experiencia del cliente en el proceso de venta online. Debe tener conocimiento sobre todas las herramientas digitales disponibles para el éxito comercial de su proyecto, que se centra en tres aspectos fundamentales: costes, calidad y plazos.
3. Business Adquisition Specialist: profesional del área de ventas. Se encarga de generar tráfico hacia la empresa a través de distintos canales, especialmente digitales. Su misión es desarrollar estrategias que tengan como resultado último el crecimiento del negocio y la evaluación de los resultados de las mismas.
4. Consultor IT: se encarga de analizar el mercado y aconsejar a empresas sobre cómo utilizar las tecnologías de la información para conseguir mayor rendimiento financiero. Se trata de un puesto en continuo desarrollo, sujeto a la innovación en el campo de las telecomunicaciones.
5. Especialista en Marketing Digital: se trata de una profesión en constante evolución, solo apta para personas con una alta capacidad de adaptación a los cambios. Si lo tuyo son los retos y te consideras un early adopter en cuestiones tecnológicas, con habilidades analíticas y creativas, tu futuro puede estar en este campo lleno de retos y oportunidades basados en el planteamiento de estrategias innovadoras.
Adaptarse a los nuevos tiempos es fundamental hoy en día. Si entre tus pasiones se encuentra la tecnología y la comunicación, es probable que tu perfil encaje en alguna de las profesiones que te proponemos. ¿Alguna de ellas entra en tus planes de futuro?
Mujeres y economía
5 mujeres que han desempeñado un importante papel en la historia de la economía
Cuando pensamos en el ámbito de la economía, a menudo la asociamos en nuestra mente como una profesión ejercida mayoritariamente por hombres. Y aunque los datos corroboren esta afirmación, con una mayoría de hombres licenciados y profesionales de la economía o carreras afines, estamos seguros de que la tendencia cambiará en un futuro no muy lejano.
Independientemente de nuestros deseos sobre la equidad de género en nuestra profesión, hoy nos gustaría hacer un homenaje a algunas de las mujeres que han jugado un papel importante en la historia de la economía. Nuestra selección es la siguiente:
Joan Robinson (1903 – 1983)
Robinson fue una economista inglesa, que participó en el “Circus” de John Maynard Keynes en los años treinta y cuarenta. Cuando Keynes murió, Robinson formó parte de la denominada escuela postkeynesiana de Cambridge, Inglaterra. Su principal aportación en el terreno económico es la teoría de la competencia imperfecta, en 1933, oponiendo una variante a la tradición neoclásica-marshalliana que dicotomiza la economía entre competencia perfecta y monopolio absoluto.
Esta economista estadounidense, nacida en Los Ángeles, ha sido la única mujer en ganar el premio Nobel de Economía, premio compartido conOliver E. Williamson, por “su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos”. Se considera a Ostrom una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes en particular, respecto a cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, etc.
Edith Penrose (1914 – 1996)
Esta economista americana de origen británico es la madrina del concepto de “empresa penrosiana”. Su análisis, desarrollado en la década de los 50, supuso una ruptura temprana e imprevista con la visión ortodoxa de la empresa desde un punto de vista dinámico y evolutivo. Prestó atención a temas relacionados con el crecimiento de las empresas, las razones de su fusión, la supervivencia de las PYMEs o la gestión del conocimiento. Para Penrose, la empresa es un conjunto de recursos organizados administrativamente que crece y trata de sobrevivir en un entorno de competencia, y distingue entre los recursos y los servicios que se pueden obtener de éstos.
Como vemos, numerosas mujeres economistas han tenido un papel relevante en diversos aspectos de la teoría económica en la historia reciente. Desde aquí, no sólo abogamos por que esto siga siendo así en el momento presente y futuro, sino que creemos firmemente que lo será.
Para vosotros, ¿hay algún otro nombre que merecería estar por su importante aportación a la economía? ¿Por qué no lo compartís con nosotros?
Mujeres que lideran la Economía en el siglo XXI
Janet Louise Yellen (1946)
Janet Louise Yellen es una economista estadounidense que recibió el doctorado de la Universidad de Yale en 1971. Fue la presidenta del Sistema de la Reserva Federal entre febrero de 2014 y febrero de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. La Revista Forbes la calificó como la segunda mujer más poderosa del mundo. Anteriormente fue vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal; presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco; presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton; y profesora emérita de la Escuela de Negocios Haas en la Universidad de California en Berkeley. En 2014 ocupó la posición número 6 de la lista de personas más poderosas del mundo de la revista Forbes.
Christine Lagarde (1956)
Christine Lagarde es la Directora General del Fondo Monetario Internacional. Desde junio de 2007, ocupó el cargo de ministra de Economía, Finanzas e Industria (ministra de Finanzas) de Francia durante cuatro años. Fue la primera mujer en convertirse en la ministra de Economía del grupo G8 de las economías más grandes del mundo. En 2009, fue nombrada como una de las mejores ministras de Finanzas de la Eurozona por The Financial Times la 17ª mujer más poderosa del planeta según la revista Forbes.
Pinelopi Koujianou Goldberg (1963)
Pinelopi Koujianou Goldberg es profesora de Economía en la Universidad de Yale. Fue editora-jefe de la revista American Economic Review (AER) entre los años 2011 a 2016 y se convirtió en la primera mujer nombrada jefa de redacción de esta misma revista. Sus intereses de docencia e investigación se centran en las áreas de microeconomía aplicada, comercio empírico internacional y organización industrial.
Goldberg recibió Diploma en Economía de la Universidad de Friburgo y Doctorado de la Universidad de Stanford. En 2018 fue nombrada economista jefe del Grupo del Banco Mundial.
Laurence Boone (1969)
Laurence Boone es una economista francesa especializada en macroeconomía, política europea y finanzas públicas. Fue asesora económica del presidente de la Francia desde julio de 2014 hasta marzo de 2016. En 2016, se unió al grupo Axa como economista jefe y en 2018 fue nombrada economista jefe de la OCDE reemplazando a Catherine Mann.
Gita Gopinath (1971)
Gita Gopinath es una economista indio-estadounidense. Es profesora de Estudios Internacionales y Economía en la Universidad de Harvard. También es co-directora del programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía en la Oficina Nacional de Investigación Económica y ha trabajado como asesora económica del Ministro Principal de Kerala. En octubre de 2018 fue nombrada economista jefe del Fondo Monetario Internacional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Su investigación se centra en las finanzas internacionales y la macroeconomía.
Hay economistas españoles con Premio Nobel, pero…
EN LITERATURA:
José Echegaray (1832 – 1916)
Ministro de Hacienda y de Fomento (1872 – 1874)
Director del diario «El Economista» (1857)
Premio Nobel de Literatura (1904)
Vicente Aleixandre (1898 – 1984)
Intendente Mercantil
Profesor en la Escuela de Comercio de Madrid
Premio Nobel de Literatura (1977)